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v Materia:
Fundamentos de la escritura.
v Profesor:
Daniel
v Universidad:
Tecnológico de Monterrey
v Integrantes:
§ Santiago
Boiles
A01702110
§ Ariel
Hernández A01702589
§ Carlos
Eduardo De La Garza A01702308
§ Marisol
Esperanza Vega Suárez A01702016
§ Andrés
Albert A01702279
v Tema a
tratar:
Reglas de acentuación
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Herramienta Tecnológica de Aprendizaje
Acentos
Introduccion:
Este proyecto tiene como finalidad en educar de forma
rápida, sencilla y entretenida, todo lo referente a la forma en que se acentúan
las palabras y su ¿Por qué? Nos apoyaremos al crear una página en Instagram y
un juego en kahoot donde tocaremos el tema de los acentos. Veremos los tipos de
acentos como el diacrítico, prosódico y ortográfico. Incluirá las reglas de
cada uno y la forma de como diferenciarlos. Las ventajas que tiene el uso de estas
dos plataformas es que, están abiertas a todo público logrando un mayor y mejor
alcance, ya que por eso la elegimos. Por otra parte, son fáciles de manejar, en
el caso de kahoot podemos elegir la forma, el tiempo y las preguntas correctas
que deseemos, así que pueden ser una o varias respuestas correctas para poner a
prueba a los demás equipos. Estas permanecerán de forma continua abiertas y
disponibles, por eso la elegimos. Los usuarios no necesitan esperar a ser
agregados simplemente deben buscarnos y al instante que empieza a seguirnos
podrá gozar de contenido sencillo pero muy práctico, que lo ayudará a mejorar
en su ortografía.
La
página de Instagram tendrá toda la teoría desglosada, esta estará abierta a
todo el usuario que desee seguirla, de esta forma no solo pueden beneficiarse
alumnos de clase, sino que cual quiera interesado podría aprender de la
información ofrecida al alcance de su mano.
El
Kahoot será solo por equipos, esto hará que elegir al ganador del juego sea
mucho más fácil. En vez de tener a 30 alumnos conectados al mismo tiempo y
sumar sus puntuaciones por individual, aceleraremos el proceso para que en
forma de grupo se encarguen en elegir la o las respuestas correctas, y al final
de cada pregunta mostrara la respuesta correcta y nosotros explicaremos su ¿Por
qué?
Proyecto:
El proyecto será
presentado en el aula y los compañeros podrán reunirse en sus grupos de
proyecto para conversar acerca del contenido de la página y además brindaremos
una exposición con el fin de acabar cualquier duda. Procederemos a presentar el juego donde solo
se necesitará un dispositivo por grupo, esto último hará que saber el
rendimiento grupos de forma efectiva mientras se fomenta el trabajo en equipo.
Los temas a tratar serán en el siguiente orden:
Acento Ortográfico y sus reglas
AGUDAS:
Son aquellas palabras que tienen la sílaba tónica en la
última sílaba. Pueden ser monosílabos
à Ejemplos
de palabras agudas con acento
1. Acción
2. Acordeón
3. Adicción
4. Admiración
5. Admisión
6. Alegró
7. Anís
8. Avión
9. Bebé
10. Beberá
à Ejemplos
de palabras agudas sin acento
1. Abarcar
2. Abarrancar
3. Abastecer
4. Abatir
5. Aborrecer
6. Abortar
7. Abotonar
8. Abuchear
9. Acatar
10. Acaudalar
LLANAS O GRAVES:
Son palabras de más de una sílaba. Tienen la sílaba tónica
en la penúltima sílaba.
à Palabras
graves con acento:
1. Abstraído
2. Acentúan
3. Acentúas
4. Afonía
5. Agonía
6. Álbum
7. Alcancía
8. Alcázar
9. Alférez
10. Altanería
à Palabras
graves sin tilde o acento:
1. Abanderado
2 Abanderamiento
3. Abandonado
4. Abanica
5. Abanico
6. Abarrotado
7. Abasto
8. Abolengo
9. Abortivo
10. Abovedada
ESDRÚJULAS:
Son aquellas palabras de más de dos sílabas. La sílaba
tónica está en la antepenúltima sílaba.
àEjemplos
de palabras esdrújulas
Antibiótico
estadístico
sarcástico
árabe
económico
química
brócoli
clásico
satélites
cámaras
SOBREESDRÚJULAS
Son aquellas palabras de más de dos sílabas. La sílaba
tónica está después de la antepenúltima sílaba.
ACENTO DIACRÍTICO
Se usa para distinguir significados en pares de palabras,
frecuentemente monosílabas que tienen una palabra homófona.
à Ejemplos
de acento diacrítico
Cómo / Como
Cuál / Cual
Cuáles / Cuales
Cuándo / Cuando
Cuánta / Cuanta
Cuántas / Cuantas
Cuánto / Cuanto
Cuántos / Cuantos
EL ACENTO PROSÓDICO
Es la mayor fuerza de intensidad al pronunciar una sílaba.
En la palabra e-di-fi-cio, la sílaba fi es la que lleva el
acento prosódico porque necesita una intensidad mayor para pronunciar esa
sílaba.
Ejemplos de acento prosódico
Adop-tar
Breve-dad
Can-tar
Encade-nar
Orien-tal
Regre-sar
ACENTO O ACENTO
ORTOGRÁFICO
Es un signo en forma de rayita inclinada que se coloca sobre
la vocal tónica de una palabra para indicar una mayor intensidad en su
pronunciación.
·
Características creativas
Entre estas características lo más notable sería el uso y
forma que le dimos al juego de kahoot con el que buscamos confundir y poner a
prueba a los equipos, también en vez de hacer lo que usualmente se hace usando
el kahoot individualmente, nosotros lo haremos de forma grupal para que se
comparta mas esta vivencia y allá ese sentido de competencia entre equipos.
·
Herramientas a utilizar
Las herramientas a utilizar serán fotografías con el
contenido del trabajo, el celular para el kahoot será necesario, uno por
equipos (los equipos son las personas con quienes hicieron su proyecto), el
proyector del curso y la computadora.
En el caso de Instagram, sus ventajas son el fácil acceso y
que podemos crear diálogos con los usuarios vía mensaje directo, esto nos
permite resolver dudas sin que necesariamente estemos presencialmente, y que si
se quiere apoyar a un compañero se pueden tagear para ayudarles a resolver una
duda. Por parte del kahoot, es su fácil uso, es colorido lo cual lo hace
llamativo, y el hecho de poder registrar la puntuación nos ayuda para saber en
qué áreas habría que reforzar.
En Instagram, sus desventajas son que no podemos modificar
el orden una vez que se han subidos los contenidos, así que debe hacerse con
sumo orden y paciencia para que no se desorganice. El kahoot te permite
controlar muchas cosas, pero la puntuación es la que te ofrece la página, no
puedo hacer que una pregunta valga cierta cantidad dependiendo de su
dificultad.
·
Conclusión
Este trabajo busca
instruir de forma divertida, grupal y sencilla los tipos de acentos y los
errores más comunes que solemos cometer. De esta forma los estudiantes puedan
escribir con mayor seguridad y ante cualquier tipo de duda puedan auxiliarse
con las plataformas que ofrecemos. Nuestro modelo grupal hace que no solo quede
como un juego más sino también que quede grabado como un momento en el que
compartieron y si llegan a tener una duda individual podrá recibir ayuda de sus
compañeros de equipo. Estas plataformas de redes sociales se mantendrán
abiertas a todo público
Material extra
Referencias:
A. 2011,11. Ejemplo de Palabras Agudas. Revista
Ejemplode.com. Obtenido 11, 2011, de
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/97-ejemplo_de_palabras_agudas.html)
A. 2010,03. Ejemplo de Palabras Graves. Revista
Ejemplode.com. Obtenido 03, 2010, de
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/88-ejemplo_de_palabras_graves.html)
Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 100 Ejemplos de Palabras
Esdrújulas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-palabras-esdrujulas/
A. (2016) 10 Ejemplos de Acento Diacrítico. Recuperado de:
http://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-acento-diacritico
A. (2016) 10 Ejemplos de Acento Prosódico. Recuperado de:
http://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-acento-prosodico
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