martes, 22 de noviembre de 2016

Andrés Albert - Tercer Parcial. ¨Fundamentos de la escritura¨



Iraís Hernández Rodríguez      A01701648
Jonathan Rosas Tirado           A01702363
Andrés Albert              A01702279
Título: ¿LL o Y?
Objetivo General: Identificar y practicar los usos de LL/Y y sus homófonos.
Modalidad: Equipo base.
Tiempo: 25 minutos.
a)    Completa con ll o con y, según convenga en cada caso:
1.     Esta noche vo___y__ a una fiesta de cumpleaños.
2.     En algunos estados de México abundan los mague__y____es.
3.     Roberto  _y__  Miguel son muy buenos amigos.
4.     Usamos la expresión ¡cara__y__! cuando queremos indicar enfado o extrañeza.
5.     Los romanos daban agua __y__ hiel a los esclavos crucificados.
6.     Carlos tenía mucho calor y se zambu__ll__ó en la alberca.
7.     El equipo de atletismo tuvo una larga __e__ intensa jornada.
8.     Para algunos lo más importante es el ho_y___.
9.     ¿__y__ hizo Miguel lo que le pediste?
10.  Le dibujé un ramillete de floreci_ll_as.
11.  El joven quedó tu_ll___ido después del terrible accidente.
12.  Los ciudadanos deben respetar todas las le__y__es vigentes.
13.  Hay productos para consumo particular __e__ industrial.
14.  A veces las palabras molestan _y___ hieren más que las acciones.
15.  Las ba_y__a es un fruto carnoso parecido a la uva.
b)    Busca en tu diccionario (puede ser electrónico) el significado de las siguientes voces homófonas.
Arrollo, arroyo; halla, haya; hallas, ayas; callado, cayado; callo, cayo; hulla, huya; malla, maya; rallar, rayar; valla, vaya.
·         Arrollo - Del verbo arrollar.
·         Arroyo- Riachuelo.
·         Halla – Del verbo hallar.
·         Haya – Del verbo haber.
·         Ayas - Sustantivo femenino que significa mujer encargada de una casa.
·         Callado – Que habla poco.
·         Cayado – Bastón grueso y generalmente de madera.
·         Callo – Zona en la piel que presenta dureza.
·         Cayo – Isla pequeña, llana y arenosa.
·         Hulla – Carbón mineral.
·         Huya – Del verbo huir.
·         Malla -Tela o reja.
·         Maya – Cultura prehispánica mexicana
·         Rallar – Desmenuzar una cosa en particular.
·         Rayar – Hacer una traza en un sitio.
·         Valla – Construcción hecha de cualquier material.
·         Vaya – Del verbo ir.
c)    Forma el diminutivo (-illo, -illa).
1.     Pez                  ________Pececillo_____________
2.     Papel               ________Papelillo_____________
3.     Cigarro             _______Cigarrillo______________
4.     Pájaro              __________Pajarillo ___________
5.     Canción            __________Cancioncilla___________
6.     Pueblo             __________Pueblecillo___________
7.     Vestido             _________Vestidillo____________
8.     Figura              __________Figurilla___________
9.     Lápiz                _________Lapicillo____________
10.  Persona           __________Personilla___________
d)    Escribe dos palabras de la misma familia.
1.     Capilla, capillas, pillar
2.     Astilla, astillar, Astillero.
3.     Rodilla, Rodillera, Rodillo.
4.     Medalla            , Medallón, Medallista.
5.     Cuello, Collar, Collarín.
6.     Tallo, Taller, Tallón.
7.     Castillo, Castilla,
8.     Metralla, metralleta, ametralladora
9.     Gallo, Gallina, gallinaza.
10.  Aquél, aquellos y aquella.
e)    Completa con ye, yo, yu
1.     _____yugoslavo                       6. _____yunque                                    11. ___yodoformo
2.     ____yegua                                7. _____yesero                                     12. _____yunta
3.     _____yeso                                8. _____yuxtaponer                               13. _____yerba
4.     _____yute                                9. _____yugular                                    14. _____yucateco
5.     _____yuca                                10. _____yerno                                     15. _____yoduro
f)     Completa con ay, ey, oy, uy, según convenga.
1.     Uruguay_____              4. Buey                        7. Voy_____                 10. Convoy_____
2.     Muy_________             5. Mamey_____            8. Rey_____                 11. Ley_____
3.     Hay________                6. Paraguay___            9. Camagüey__             12. Soy_____
Bibliografía
Maqueo, Ana María. 2004. Ortografía. México: Limusa.






Actividad 5.
Objetivo General: Identificar y practicar los usos de LL.
I. Escribir cinco oraciones individuales usando los pares de palabras o sus derivaciones:
Hallar/ estallar fallecer/ atropello callar/fallo llorar/ cebolla pillar/ avellanas
1.Debe de hallar una solución o la bomba estallara.
2.El carro atropello al joven y falleció por eso.
3. Es tu culpa porque fallaste debes callar para no empeorarlo.
4.Las cebollas me hacen llorar
5.Los acabo de pillar comiendose misavellanas
II. Colocar el acento ortográfico en las palabras que lo requieran. Algunas pueden o no llevar
  • Zapatilla atropellar llovió pellejo sencillo arrollaron
  • Bolsillo anillo allá tallaran bullicio arrulle o arrulle
  • Llanura llegada muelle falleció llevaría llamare o llamare
  • Llorón trillizos hallaron toalla tobillo llenado
III. Colocar el acento ortográfico sobre las palabras que deban llevarlo.
  • ahuyentamos proyección mayoría yacían proyectiles
  • ensayo yuxtaposición excluyéramos ayudaría enyerbar
  • voy subyugar concluyo apoyáramos plebeyo
  • Uruguay mamey inyección yeso rayaría
  • joyería cónyuges apoyado creyó mayúsculas.


 Actividad Integradora


Mariana González Díaz A01701430
Luz Anahy González Escobedo A01702548
Daniela Morales Canela A01701959
Andrés Albert Fernández A01702279
ACTIVIDAD INTEGRADORA
PARA CONVERSAR
Instrucciones:  
A. Ingresar a la siguiente página en donde se encuentra una noticia sobre el tema de los hackers.
B. Después de leer la noticia, reunirse en equipos de 3 y discutir las siguientes preguntas de manera oral.
1. ¿Qué sabías tú de los  piratas informáticos (hackers) antes de leer esta noticia?
·         Que son malos y roban a las empresas y personas.

2. ¿Recuerdas el título de alguna película donde se refleje el tema de los hackers? ¿Lo que proyectan es para hacer un bien o “una fechoría”?
·         Compadres, al principio lo hacían para mal pero al final lo hacían para bien.

3. ¿Qué piensas que significa la siguiente frase: “El hackerismo se considera una actitud más que una aptitud?
·         Con esto se quiere decir que quienes realicen estos actos tienen como objetivo hacer algún mal más que el hecho de hackear en sí.

4. Anonymous, un grupo de piratas informáticos afirma que sus operaciones fueron diseñadas “para defender la libertad de expresión y la ausencia de censura” (informador.com.mx/ 20 junio, 2014) ¿Qué opinión tienes al respecto?
·         Su misión es buena y hacen referencia a la frase “el fin justifica los medios” por ello creen que están realizando una labor con sus acciones para mejorar y aumentar los conocimientos que son cohibidos por el gobierno o empresas.

5. ¿Cómo crees que debe trabajar la sociedad en torno a eliminar este tipo de actitudes?
·         Creemos que deben educarse para saber las desventajas de que los hackers puedan revisar cualquier tipo de información incluyendo la de ellos mismos y usarla en su contra para sus fines personales.

PARA SABER
Lectura…

Estudiantes hackers: estupendo o terrible

Hacker es un término para denominar programadores de computadores no solo con vastos conocimientos en esta área, sino con técnicas para violar sistemas de seguridad informática con fallas. Dos maestros expertos debaten la conveniencia o no de que los estudiantes realicen actividades de hackeo. Robert Burggraaf argumenta que el hackeo despierta la imaginación, engancha a los estudiantes y beneficia al sistema educativo, mientras que Kim García replica que no es conducta adecuada explotar los errores o fallas de otros.

PUNTOS DE VISTA ENCONTRADOS
ESTUDIANTES HACKERS: ESTUPENDO O
TERRIBLE


 
 
Robert Burggraaf es originario de Michigan, Estados Unidos, vive con su esposa y sus dos hijos en Carolina del Sur, USA.
Después de siete años enseñando en grado 5°, actualmente es instructor de Tecnología (TIC) y “coach” para  colegios de primaria del Distrito Escolar de Lexington.
Kim Garcia es coordinadora de tecnología educativa (TIC) y ex profesora de Ciencias Informáticas en el Distrito Escolar Independiente de Georgetown, Texas, Estados Unidos. Es una apasionada  tanto del potencial que tienen las TIC para transformar el aprendizaje como de  la enseñanza de la Ciencia de la Computación en la educación escolar (K-12). Sígala en Twitter @ DigitalLearners.

Mientras los “hackers”, intrusos o piratas informáticos aparecen con frecuencia en las noticias y en otros medios como criminales que roban cantidades de datos que van desde las claves de los correos electrónicos a los números de la Seguridad Social, la verdad es que un número similar de hackers, relativamente anónimos, trabajan arduamente para contrarrestar a los que están dedicados a actividades ilegales. Grandes corporaciones y aún, el gobierno de los Estados Unidos, emplean individuos extremadamente hábiles en el manejo de computadores para encontrar vulnerabilidades en sus sistemas, en un esfuerzo para proteger al público.
Como actividad que despierta la imaginación y engancha a los estudiantes, “hackear” tiene también valores educativos inexplorados. Los Estándares del Núcleo Común Norteamericano, hacen un llamado tanto para incrementar el rigor como el nivel del pensamiento crítico en el aula de clase, y los estudiantes necesitan desarrollar habilidades digitales para su buen desempeño en el mundo actual. ¿Qué mejor manera de alcanzar estas metas que convertir al “hacking” en una actividad de solución de problemas?
En los años que llevo enseñando, algo de lo que me he dado cuenta es de la curiosidad que tienen los estudiantes. Presénteles los elementos básicos de un App como “Pic Collage” y en poco tiempo, y sin ayuda, ellos encuentran la manera de cambiar el fondo, agregar etiquetas, etc. Si hallan un botón, los estudiantes lo van a presionar. Si hay un menú, explorarán las opciones que ofrece. Esto es exactamente el tipo de habilidades de aprendizaje permanente que queremos que ellos desarrollen y apliquen con propósito.
Además, sin importar los niveles o capas de seguridad que instalemos, la complejidad de los códigos que requiramos para remover un perfil y el control que creemos tener sobre los dispositivos, nuestros estudiantes encontrarán los puntos vulnerables. Los adultos tienen miedo de tocar botones que les pueden acarrear consecuencias desconocidas, los estudiantes no le teme a esto. Los adultos hacen grandes esfuerzos por bloquear todas las puertas. Los estudiantes encontrarán la ventana que olvidamos cerrar.
La clave de lo que pueda suceder luego dependerá de nuestra respuesta como educadores. ¿Consideramos el “hackeo” como algo atroz y castigamos a los estudiantes por su curiosidad y sus habilidades para resolver problemas? En mi experiencia, ese enfoque solo producirá resentimiento y un mayor deseo de eludir el sistema. Es posible que como muestra de rebeldía cualquier falla que este tenga en su seguridad circule de modo semi-secreto por todo el cuerpo estudiantil.
En lugar de lo anterior ¿qué tal si les ofrecemos a los estudiantes incentivos para aprovechar esas habilidades de pensamiento crítico y de creatividad, para encontrar y reportar fallas que no se han detectado de manera que se les pueda poner remedio antes de que causen problemas mayores a todo el cuerpo estudiantil? Los dispositivos de los distritos escolares estarían más seguros, los estudiantes serían recompensados por su persistencia y duro trabajo y, el “hackeo”, habría encontrado su lugar dentro de una educación digital enganchadora.
Hace un par de años, mi clase de ciencias de la computación exploró el tema de ética en la computación. En ese momento el “hackeo” fue tema de discusión candente, así que realizamos al respecto un debate formal. Grupos de estudiantes investigaron los pros y contras de esta actividad y cada grupo expuso sus argumentos.
Muchos de los estudiantes pensaban que los hackers eran unas buenas personas que le hacían un favor a las compañías sacando a la luz las vulnerabilidades en la seguridad de estas. Pusieron el ejemplo de algunas compañías que contrataban “hackers” por su experiencia en identificar fallas de seguridad en sus redes internas. Sobra decir que había mucho entusiasmo en cultivar sus habilidades incipientes como “hackers” en la red interna del distrito escolar.
Pero el argumento más contundente del día fue la muy buena analogía que expuso un estudiante: ¿Si usted deja sin seguro la puerta de entrada de su casa, está bien que un extraño entre, se siente y le deje una nota en el mesón de la cocina? ¡No! Este estudiante argumentaba que la misma lógica se aplica al “hackeo”. Su grupo compartió también con los demás que el “hackeo” malintencionado va contra las leyes establecidas. Al final, el panel de estudiantes jueces estuvo de acuerdo en que el “hackeo” no es ético y que existen mejores formas de alertar a las compañías sobre posibles fallas de seguridad.
Por muchas otras razones, el “hackeo” es una mala idea. Para los distritos escolares, el “hackeo” hace que los administradores y los técnicos en computadores pierdan mucho tiempo investigando ataques malintencionados, sin mencionar la inversión en dinero de los contribuyentes. Su tiempo se usaría mejor configurando y haciendo mantenimiento a recursos educativos. Los hackers corren también el riesgo de sacar a la luz los datos confidenciales de estudiantes y colaboradores, que están guardados en los servidores.
Recientemente, el sitio web de un distrito escolar vecino fue “hackeado”. En reemplazo del contenido que tenía el distrito los hackers publicaron fotos obscenas y mensajes ofensivos. No se robaron del sitio datos confidenciales o financieros. ¿Por qué lo hicieron? Creo que las personas “hackean” sin ganancia económica para mostrar las fallas de otros y para probar que son más capaces que ellos.
Es cierto que las compañías, los distritos escolares y las personas deben establecer los debidos controles de seguridad en sus redes y además, utilizar códigos seguros. Pero como lo señaló mi estudiante, no está bien que los “hackers” exploten los errores o las faltas de otros.
Hablemos con los estudiantes de la importancia que tiene la seguridad que tengan las contraseñas de manera que todos nosotros podamos protegernos;  hablémosle además, de ciudadanía digital. Hay muchas otras formas éticas de usar sus habilidades con los computadores para ayudar a compañías y a distritos para que sus redes sean más seguras.
 PARA ANALIZAR
I. Responder lo que se pide:
1. Localizar sobre la palabra hacker en diversas fuentes y hacer una lista de las traducciones que se le da a este extranjerismo en español.
es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo, que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien.
Un hacker es aquella persona experta en alguna rama de la tecnología, a menudo informática, que se dedica a intervenir y/o realizar alteraciones técnicas con buenas o malas intenciones sobre un producto o dispositivo.
Pirata informático.
Del inglés hacker, y este del verbo hack, "romper" o, en informática, "resolver creativamente"

2. ¿Qué palabras se derivan de “Hacker”?
·         Hackear
·         Hackeado
·         Hack
·         Hackeros
·         Hacking
3. Encontrar un sinónimo que se pueda emplear para sustituir las siguientes palabras, según el contexto de la lectura.
1. Piratas - ladrón                            4.explorarán - buscarán                7. Relativamente - parcialmente
2. Vulnerabilidades – debilidades 5. Contundente- certero          8. Arduamente – esfuerzo
3. engancha - atrapa                      6. Malintencionados - malos       9. Extremadamente - muy
4. Completar el siguiente cuadro, de acuerdo con la información de la lectura:
Autor
Argumentos a favor
Argumentos en contra
Argumenta que el hackeo despierta la imaginación, engancha a los estudiantes y beneficia al sistema educativo
Es posible que como muestra de rebeldía a cualquier falla que éste tenga en su seguridad circule de modo semi-secreto por todo el cuerpo estudiantil.
Kim Garcia



5. Completa las siguientes oraciones con respecto al tema de la lectura, según te parezca más conveniente:
a. A los jóvenes nos parece que…los hackers son personas con habilidades sobresalientes en las TICS.
b. A los conservadores les enfada que…loa hackers sean capaces de manipular su información.
c. Muchos afirman que…los hackers no únicamente son personas que roban o manipulan información para mal.
d. Uno se preocupa por…que su información pueda ser usada por cualquier persona.
6. Es absurdo que…pudiendo usar los conocimientos para bien, los hackers los usen para mal.
PARA ESCRIBIR MEJOR

Trascribir los siguientes fragmentos. Usar mayúsculas o minúsculas con base en las reglas.

1.       Según Frankie Ramos, experto en seguridad informática en coqui.net, los “hackers” son personajes desenvueltos en la subcultura de la programación de las computadoras, capaces de lograr que una programación produzca un resultado distinto al que fue creado.

2.       Los hackers “pertenecen al ‘underground’ de la subcultura de la web. Rompen todas las reglas. Es gente que funciona al margen de los cánones de ética y seguridad, que se va por la calle del mal, por el reto, por entretenerse, pero hay algunos que se convirtieron en profesionales y ya cometen ofensas graves”, comentó Matos.


3.       Stephen Wozniak es seguramente el hacker más rico de la historia. Empezó en la década de los 70 a hackear redes de telefonía fija con los que lograba llamadas gratis a casi cualquier parte del mundo. Con excelentes dotes de programación informática, fundó Apple junto con Steve Jobs, que se acabaría convirtiendo en una de las empresas más valiosas y conocidas del mundo.

4.       Brad Pitt y su equipo productor harán un nuevo film sobre la violación de una joven alumna que fue expuesta por un "hacker" de anonymous. La productora de Pitt, Plan B Entertainment, compró los derechos de un artículo de "Rolling Stone". Allí se traza un perfil del "hacker" Deric Lostutter, quien expuso la red de encubrimiento para proteger a varias estrellas del fútbol americano que violaron a una menor de 16 años.
Referencias:
CUBADEBATE. Contra el Terrorismo Mediático. (2014, abril 3). Recuperado el 20 de junio de 2014 en: http://www.cubadebate.cu/etiqueta/hackers/


PARA REDACTAR
Parte 1.
Redactar párrafos en los que argumentes sobre cada uno de los siguientes temas:

1.       La monarquía española: simbiosis o parasitismo
2.       El afán separatista de la región vasca.
3.       La tauromaquia
4.       Multitarea: ¿Beneficio o perjuicio?
5.       ¿Deben usar sus nombres reales los estudiantes en la Web?




Párrafo 1
Redactar un párrafo argumentativo en el que se deberá demostrar si España necesita de la monarquía o si la monarquía necesita de España. Seguir el esquema propuesto:
La victoria de Trump parece anunciar una nueva era en la economía del mundo
Exposición de la idea que se defiende
Si Trump cumple sus promesas de campaña, puede generar una caída de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante el primer año de su mandato.
Desarrollo
Argumento de autoridad
“No me importan las guerras comerciales cuando estamos perdiendo 58,000 millones de dólares al año”, declaró Trump en un debate el 25 de febrero.
Conclusión
Por su actitud demuestra que va a impactar la vida de todos nosotros en maneras que apenas podemos considerar; esas medidas tienen el potencial de transformar profundamente varias reglas básicas de conveniencias entre las naciones, en pie desde la Segunda Guerra Mundial.


Párrafo 2
Redactar un párrafo argumentativo en el que deberás ofrecer las razones respecto a la independencia de la región del norte de España:
Un muro, la frontera con México
Exposición de la idea que se defiende
La propuesta de erigir un muro a lo largo de toda la frontera de más de 3.000 kilómetros que separan a Estados Unidos de México es la primera promesa electoral incluida en el "Plan de 10 puntos de Donald Trump para poner a Estados Unidos primero".
Desarrollo
Argumento de autoridad
El magnate dijo que se tratará de un muro impenetrable que se empezará a construir en el primer día de su gobierno y ha insistido en que México pagará por su edificación.
Conclusión
Aunque algunos expertos han puesto en duda la efectividad de esta construcción para, por ejemplo, combatir el narcotráfico, fue una idea bastante popular entre los asistentes a los actos de campaña del magnate.


Párrafo 3.
Redactar un párrafo argumentativo en el que deberás ofrecer las razones del porqué estar a favor o en contra de las corridas de toros:
Como afecta el gobierno de Trump al Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Exposición de la idea que se defiende
Trump anunció su intención de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito con México y Canadá, o de lo contrario su gobierno abandonará el acuerdo.
Desarrollo
Argumento de carácter afectivo
El TLCAN permitió elevar el comercio entre sus países miembros de US$290.000 millones en 1993 hasta más de US$1,1 billones en 2016 y un incremento de la inversión directa estadounidense en México de US$15.000 millones a más de US$100.000 millones, según datos del estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).
Conclusión
Los partidarios del acuerdo estiman que hay unos 14 millones de puestos de trabajo que dependen del comercio con México y Canadá, los cuales se verían afectados con esto.


Párrafo 4.
Redactar un párrafo argumentativo en el que deberás demostrar si la multitarea es perjudicial o benéfica para el aprendizaje de los estudiantes:
La expulsión de millones de indocumentados
Exposición de la idea que se defiende
Trump anunció que anulará dos decisiones ejecutivas clave tomadas por el presidente Barack Obama para permitir temporalmente la permanencia en Estados Unidos de muchos adolescentes y niños, así como de los padres indocumentados de jóvenes estadounidenses o de residentes permanentes del país.

Desarrollo
Argumento de hechos
Se estima que ambas medidas de Obama amparan a unos 5,2 millones de personas, aproximadamente la mitad de los inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos. Ahora, según el plan de Trump, deberán ser deportados.
Conclusión
Además, prometió que todas las personas que quieran viajar a Estados Unidos serán sometidas a "investigaciones extremas".


Párrafo 5.
Redactar un párrafo argumentativo en el que deberás demostrar si los estudiantes deben usar o no sus nombres reales en la Web:
Un dudoso compromiso con la OTAN
Exposición de la idea que se defiende
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha sido uno de los principales pilares de la política de defensa de Estados Unidos desde 1949.
Desarrollo
Argumento de ejemplificación
Tras la caída del Muro de Berlín, la OTAN inició un proceso de ampliación para incluir a países procedentes de la ex órbita soviética, esta ha sido una de las principales causas del malestar en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, cuyo gobierno ve con resquemor que los países de su vecindario se unan a la alianza atlántica.

Conclusión
La ruptura por parte de Estados Unidos del compromiso de defensa mutua de la OTAN sería un giro político de imprevisibles consecuencias.
Parte 2.
A.      De los 5 temas antes propuestos seleccionar el que sea de mayor interés y elaborar un texto argumentativo de 6 párrafos de extensión. En él manifestarás tu postura y ofrecerás las razones por las que se está a favor o en contra. Para ello deberás emplear argumentos de autoridad, de hechos, ejemplos y de carácter afectivo. Primero organiza tus ideas en el siguiente esquema de planeación:
Planeación del texto argumentativo
Tema

Introducción


Desarrollo
Argumento de hecho


Desarrollo
Argumento de autoridad


Desarrollo
Argumento de ejemplificación


Desarrollo
Argumento afectivo


Conclusión
Recuperación de la tesis



B.      Redactar el texto argumentativo; tomar en cuenta la información que recopilaste en el inciso anterior.


















C.      Asegurarse que el texto argumentativo cumpla con los lineamientos propuestos. Observar el siguiente formato de evaluación:
Formato de evaluación
Concepto
Descripción
Puntos
Puntos otorgados
Título
Es breve y refleja el contenido del texto.
5%

Introducción
Presenta el tema y justifica su elección. Expone la idea que se defiende.
5%

Desarrollo de los argumentos
Presenta cuatro razones fundamentadas. Desarrolla cada razón en un párrafo distinto en el que usa las pruebas que la apoyen: ejemplos, datos, opiniones, etc.
40%

Conclusión
Resume las ideas presentadas y comprueba su postura.
10%

Redacción
Coherencia, cohesión y concordancia.
10%

Requerimientos lingüísticos
Uso apropiado de:
…verbos declarativos, de voluntad y de pensamiento.
…una estructura sintáctica compleja.
…un lenguaje connotativo.
…una variedad de conectores textuales.
…un vocabulario amplio y apropiado para la presentación de los argumentos y para atribuir a otros las ideas expuestas.
20%

Corrección
El trabajo fue realizado a partir de un ejercicio previo de planeación.
Los signos de puntuación se usan de manera eficiente.
Todas las palabras están escritas correctamente.
Incluye las referencias.
10%






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