Iraís Hernández Rodríguez A01701648
Jonathan Rosas Tirado A01702363
Andrés Albert A01702279
Título: ¿LL o Y?
Objetivo General: Identificar
y practicar los usos de LL/Y y sus homófonos.
Modalidad: Equipo base.
Tiempo: 25 minutos.
a) Completa con ll
o con y, según convenga en cada caso:
1.
Esta noche vo___y__ a una fiesta de
cumpleaños.
2.
En algunos estados de México abundan
los mague__y____es.
3.
Roberto _y__
Miguel son muy buenos amigos.
4.
Usamos la expresión ¡cara__y__!
cuando queremos indicar enfado o extrañeza.
5.
Los romanos daban agua __y__ hiel a
los esclavos crucificados.
6.
Carlos tenía mucho calor y se
zambu__ll__ó en la alberca.
7.
El equipo de atletismo tuvo una
larga __e__ intensa jornada.
8.
Para algunos lo más importante es el
ho_y___.
9.
¿__y__ hizo Miguel lo que le pediste?
10. Le
dibujé un ramillete de floreci_ll_as.
11. El
joven quedó tu_ll___ido después del terrible accidente.
12. Los
ciudadanos deben respetar todas las le__y__es vigentes.
13. Hay
productos para consumo particular __e__ industrial.
14. A
veces las palabras molestan _y___ hieren más que las acciones.
15. Las
ba_y__a es un fruto carnoso parecido a la uva.
b) Busca en tu diccionario (puede ser electrónico)
el significado de las siguientes voces homófonas.
Arrollo,
arroyo; halla, haya; hallas, ayas; callado, cayado; callo, cayo; hulla, huya;
malla, maya; rallar, rayar; valla, vaya.
·
Arrollo - Del verbo arrollar.
·
Arroyo- Riachuelo.
·
Halla – Del verbo hallar.
·
Haya – Del verbo haber.
·
Ayas - Sustantivo femenino que
significa mujer encargada de una casa.
·
Callado – Que habla poco.
·
Cayado – Bastón grueso y
generalmente de madera.
·
Callo – Zona en la piel que presenta
dureza.
·
Cayo – Isla pequeña, llana y
arenosa.
·
Hulla – Carbón mineral.
·
Huya – Del verbo huir.
·
Malla -Tela o reja.
·
Maya – Cultura prehispánica mexicana
·
Rallar – Desmenuzar una cosa en
particular.
·
Rayar – Hacer una traza en un sitio.
·
Valla – Construcción hecha de
cualquier material.
·
Vaya – Del verbo ir.
c) Forma el diminutivo (-illo, -illa).
1.
Pez ________Pececillo_____________
2.
Papel ________Papelillo_____________
3.
Cigarro _______Cigarrillo______________
4.
Pájaro __________Pajarillo ___________
5.
Canción __________Cancioncilla___________
6.
Pueblo __________Pueblecillo___________
7.
Vestido _________Vestidillo____________
8.
Figura __________Figurilla___________
9.
Lápiz _________Lapicillo____________
10. Persona __________Personilla___________
d) Escribe dos palabras de la
misma familia.
1.
Capilla, capillas, pillar
2.
Astilla, astillar, Astillero.
3.
Rodilla, Rodillera, Rodillo.
4.
Medalla , Medallón, Medallista.
5.
Cuello, Collar, Collarín.
6.
Tallo, Taller, Tallón.
7.
Castillo, Castilla,
8.
Metralla, metralleta, ametralladora
9.
Gallo, Gallina, gallinaza.
10. Aquél,
aquellos y aquella.
e) Completa con ye, yo, yu
1.
_____yugoslavo 6. _____yunque 11. ___yodoformo
2.
____yegua 7. _____yesero 12. _____yunta
3.
_____yeso 8. _____yuxtaponer 13. _____yerba
4.
_____yute 9. _____yugular 14. _____yucateco
5.
_____yuca 10. _____yerno 15. _____yoduro
f) Completa con ay, ey, oy, uy, según convenga.
1.
Uruguay_____ 4. Buey 7. Voy_____ 10. Convoy_____
2.
Muy_________ 5. Mamey_____ 8.
Rey_____ 11. Ley_____
3.
Hay________ 6. Paraguay___ 9. Camagüey__ 12. Soy_____
Bibliografía
Maqueo, Ana María. 2004. Ortografía. México: Limusa.
Actividad
5.
Objetivo
General: Identificar y practicar los usos de LL.
I.
Escribir cinco oraciones individuales usando los pares de palabras o sus
derivaciones:
Hallar/
estallar fallecer/ atropello callar/fallo llorar/ cebolla pillar/ avellanas
1.Debe
de hallar una solución o la bomba estallara.
2.El
carro atropello al joven y falleció por eso.
3.
Es tu culpa porque fallaste debes callar para no empeorarlo.
4.Las
cebollas me hacen llorar
5.Los
acabo de pillar comiendose misavellanas
II. Colocar el acento ortográfico en las palabras que
lo requieran. Algunas pueden o no llevar
- Zapatilla atropellar llovió pellejo sencillo arrollaron
- Bolsillo anillo allá tallaran bullicio arrulle o arrulle
- Llanura llegada muelle falleció llevaría llamare o llamare
- Llorón trillizos hallaron toalla tobillo llenado
III. Colocar el acento ortográfico sobre las palabras
que deban llevarlo.
- ahuyentamos proyección mayoría yacían proyectiles
- ensayo yuxtaposición excluyéramos ayudaría enyerbar
- voy subyugar concluyo apoyáramos plebeyo
- Uruguay mamey inyección yeso rayaría
- joyería cónyuges apoyado creyó mayúsculas.
Actividad Integradora
Mariana González Díaz A01701430
Luz Anahy González Escobedo A01702548
Daniela Morales Canela A01701959
Andrés Albert Fernández A01702279
ACTIVIDAD INTEGRADORA
PARA CONVERSAR
Instrucciones:
A. Ingresar a la
siguiente página en donde se encuentra una noticia sobre el tema de los hackers.
B. Después de leer
la noticia, reunirse en equipos de 3 y discutir las siguientes preguntas de
manera oral.
1. ¿Qué sabías tú de
los piratas informáticos (hackers) antes de leer esta noticia?
·
Que son malos y roban a las empresas y personas.
2. ¿Recuerdas el
título de alguna película donde se refleje el tema de los hackers? ¿Lo que
proyectan es para hacer un bien o “una fechoría”?
·
Compadres, al principio lo hacían para mal pero al final lo hacían para
bien.
3. ¿Qué piensas que
significa la siguiente frase: “El hackerismo se considera una actitud más que
una aptitud?
·
Con esto se quiere decir que quienes realicen estos actos tienen como
objetivo hacer algún mal más que el hecho de hackear en sí.
4. Anonymous, un grupo de piratas
informáticos afirma que sus operaciones fueron diseñadas “para defender la
libertad de expresión y la ausencia de censura” (informador.com.mx/ 20 junio,
2014) ¿Qué opinión tienes al respecto?
·
Su misión es buena y hacen referencia a la frase “el fin justifica los
medios” por ello creen que están realizando una labor con sus acciones para
mejorar y aumentar los conocimientos que son cohibidos por el gobierno o
empresas.
5. ¿Cómo crees que
debe trabajar la sociedad en torno a eliminar este tipo de actitudes?
·
Creemos que deben educarse para saber las desventajas de que los hackers
puedan revisar cualquier tipo de información incluyendo la de ellos mismos y
usarla en su contra para sus fines personales.
PARA SABER
Lectura…
Estudiantes hackers: estupendo o terrible
Hacker es un término para
denominar programadores de computadores no solo con vastos conocimientos en esta
área, sino con técnicas para violar sistemas de seguridad informática con
fallas. Dos maestros expertos debaten la conveniencia o no de que los
estudiantes realicen actividades de hackeo. Robert Burggraaf argumenta que el
hackeo despierta la imaginación, engancha a los estudiantes y beneficia al
sistema educativo, mientras que Kim García replica que no es conducta adecuada
explotar los errores o fallas de otros.
PUNTOS DE VISTA ENCONTRADOS
ESTUDIANTES HACKERS: ESTUPENDO O
TERRIBLE
Robert
Burggraaf es originario de Michigan,
Estados Unidos, vive con su esposa y sus dos hijos en Carolina del Sur, USA.
Después de siete años enseñando en grado 5°, actualmente es instructor de Tecnología (TIC) y “coach” para colegios de primaria del Distrito Escolar de Lexington. |
Kim Garcia es
coordinadora de tecnología educativa (TIC) y ex profesora de Ciencias
Informáticas en el Distrito Escolar Independiente de Georgetown, Texas,
Estados Unidos. Es una apasionada tanto del potencial que tienen las
TIC para transformar el aprendizaje como de la enseñanza de la Ciencia
de la Computación en la educación escolar (K-12). Sígala en Twitter @
DigitalLearners.
|
Mientras los “hackers”,
intrusos o piratas informáticos aparecen con frecuencia en las noticias y en
otros medios como criminales que roban cantidades de datos que van desde las
claves de los correos electrónicos a los números de la Seguridad Social, la
verdad es que un número similar de hackers, relativamente anónimos, trabajan
arduamente para contrarrestar a los que están dedicados a actividades
ilegales. Grandes corporaciones y aún, el gobierno de los Estados Unidos,
emplean individuos extremadamente hábiles en el manejo de computadores para
encontrar vulnerabilidades en sus sistemas, en un esfuerzo para proteger al
público.
Como actividad que despierta la
imaginación y engancha a los estudiantes, “hackear” tiene también valores
educativos inexplorados. Los Estándares del Núcleo Común
Norteamericano, hacen un llamado tanto para
incrementar el rigor como el nivel del pensamiento crítico en el aula de
clase, y los estudiantes necesitan desarrollar habilidades digitales para su
buen desempeño en el mundo actual. ¿Qué mejor manera de alcanzar estas metas
que convertir al “hacking” en una actividad de solución de problemas?
En los años que llevo
enseñando, algo de lo que me he dado cuenta es de la curiosidad que tienen
los estudiantes. Presénteles los elementos básicos de un App como “Pic Collage” y en poco
tiempo, y sin ayuda, ellos encuentran la manera de cambiar el fondo, agregar
etiquetas, etc. Si hallan un botón, los estudiantes lo van a presionar. Si
hay un menú, explorarán las opciones que ofrece. Esto es exactamente el tipo
de habilidades de aprendizaje permanente que queremos que ellos desarrollen y
apliquen con propósito.
Además, sin importar los
niveles o capas de seguridad que instalemos, la complejidad de los códigos
que requiramos para remover un perfil y el control que creemos tener sobre
los dispositivos, nuestros estudiantes encontrarán los puntos vulnerables.
Los adultos tienen miedo de tocar botones que les pueden acarrear
consecuencias desconocidas, los estudiantes no le teme a esto. Los adultos
hacen grandes esfuerzos por bloquear todas las puertas. Los estudiantes
encontrarán la ventana que olvidamos cerrar.
La clave de lo que pueda
suceder luego dependerá de nuestra respuesta como educadores. ¿Consideramos
el “hackeo” como algo atroz y castigamos a los estudiantes por su curiosidad
y sus habilidades para resolver problemas? En mi experiencia, ese enfoque
solo producirá resentimiento y un mayor deseo de eludir el sistema. Es
posible que como muestra de rebeldía cualquier falla que este tenga en su
seguridad circule de modo semi-secreto por todo el cuerpo estudiantil.
En lugar de lo anterior ¿qué
tal si les ofrecemos a los estudiantes incentivos para aprovechar esas
habilidades de pensamiento crítico y de creatividad, para encontrar y
reportar fallas que no se han detectado de manera que se les pueda poner
remedio antes de que causen problemas mayores a todo el cuerpo estudiantil?
Los dispositivos de los distritos escolares estarían más seguros, los
estudiantes serían recompensados por su persistencia y duro trabajo y, el
“hackeo”, habría encontrado su lugar dentro de una educación digital enganchadora.
|
Hace un par de años, mi clase
de ciencias de la computación exploró el tema de ética en la computación. En
ese momento el “hackeo” fue tema de discusión candente, así que realizamos al
respecto un debate formal. Grupos de estudiantes investigaron los pros y
contras de esta actividad y cada grupo expuso sus argumentos.
Muchos de los estudiantes
pensaban que los hackers eran unas buenas personas que le hacían un favor a
las compañías sacando a la luz las vulnerabilidades en la seguridad de estas.
Pusieron el ejemplo de algunas compañías que contrataban “hackers” por su
experiencia en identificar fallas de seguridad en sus redes internas. Sobra
decir que había mucho entusiasmo en cultivar sus habilidades incipientes como
“hackers” en la red interna del distrito escolar.
Pero el argumento más
contundente del día fue la muy buena analogía que expuso un estudiante: ¿Si
usted deja sin seguro la puerta de entrada de su casa, está bien que un
extraño entre, se siente y le deje una nota en el mesón de la cocina? ¡No!
Este estudiante argumentaba que la misma lógica se aplica al “hackeo”. Su
grupo compartió también con los demás que el “hackeo” malintencionado va
contra las leyes establecidas. Al final, el panel de estudiantes jueces
estuvo de acuerdo en que el “hackeo” no es ético y que existen mejores formas
de alertar a las compañías sobre posibles fallas de seguridad.
Por muchas otras razones, el
“hackeo” es una mala idea. Para los distritos escolares, el “hackeo” hace que
los administradores y los técnicos en computadores pierdan mucho tiempo
investigando ataques malintencionados, sin mencionar la inversión en dinero
de los contribuyentes. Su tiempo se usaría mejor configurando y haciendo
mantenimiento a recursos educativos. Los hackers corren también el riesgo de
sacar a la luz los datos confidenciales de estudiantes y colaboradores, que
están guardados en los servidores.
Recientemente, el sitio web de
un distrito escolar vecino fue “hackeado”. En reemplazo del contenido que
tenía el distrito los hackers publicaron fotos obscenas y mensajes ofensivos.
No se robaron del sitio datos confidenciales o financieros. ¿Por qué lo
hicieron? Creo que las personas “hackean” sin ganancia económica para mostrar
las fallas de otros y para probar que son más capaces que ellos.
Es cierto que las compañías,
los distritos escolares y las personas deben establecer los debidos controles
de seguridad en sus redes y además, utilizar códigos seguros. Pero como lo
señaló mi estudiante, no está bien que los “hackers” exploten los errores o
las faltas de otros.
Hablemos con los estudiantes de
la importancia que tiene la seguridad que tengan las contraseñas de manera
que todos nosotros podamos protegernos; hablémosle además, de
ciudadanía digital. Hay muchas otras formas éticas de usar sus habilidades
con los computadores para ayudar a compañías y a distritos para que sus redes
sean más seguras.
|
PARA ANALIZAR
I. Responder lo que se pide:
1. Localizar sobre la palabra hacker en diversas fuentes y hacer una
lista de las traducciones que se le da a este extranjerismo en español.
es todo
individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto
entusiasta de cualquier tipo, que considera que poner la información al
alcance de todos constituye un extraordinario bien.
Un hacker es aquella persona experta en alguna rama de la
tecnología, a menudo informática, que se dedica a intervenir y/o realizar
alteraciones técnicas con buenas o malas intenciones sobre un producto o
dispositivo.
Pirata informático.
Del inglés hacker, y este del verbo hack, "romper"
o, en informática, "resolver creativamente"
2. ¿Qué palabras se derivan de “Hacker”?
·
Hackear
·
Hackeado
·
Hack
·
Hackeros
·
Hacking
3. Encontrar un sinónimo que se pueda emplear para sustituir las siguientes
palabras, según el contexto de la lectura.
1. Piratas - ladrón 4.explorarán - buscarán 7. Relativamente - parcialmente
2. Vulnerabilidades – debilidades 5. Contundente-
certero 8. Arduamente – esfuerzo
3. engancha - atrapa 6. Malintencionados - malos 9. Extremadamente - muy
4. Completar el siguiente cuadro, de acuerdo
con la información de la lectura:
Autor
|
Argumentos a favor
|
Argumentos en contra
|
Argumenta que el hackeo despierta la
imaginación, engancha a los estudiantes y beneficia al sistema educativo
|
Es posible que como muestra de
rebeldía a cualquier falla que éste tenga en su seguridad circule de modo
semi-secreto por todo el cuerpo estudiantil.
|
|
Kim Garcia
|
5. Completa las siguientes oraciones con
respecto al tema de la lectura, según te parezca más conveniente:
a. A los jóvenes nos parece que…los hackers
son personas con habilidades sobresalientes en las TICS.
b. A los conservadores les enfada que…loa
hackers sean capaces de manipular su información.
c. Muchos afirman que…los hackers no
únicamente son personas que roban o manipulan información para mal.
d. Uno se preocupa por…que su información
pueda ser usada por cualquier persona.
6. Es absurdo que…pudiendo usar los
conocimientos para bien, los hackers los usen para mal.
PARA ESCRIBIR MEJOR
Trascribir los siguientes fragmentos.
Usar mayúsculas o minúsculas con base en las reglas.
1. Según Frankie Ramos, experto en
seguridad informática en coqui.net, los “hackers” son personajes desenvueltos
en la subcultura de la programación de las computadoras, capaces de lograr que
una programación produzca un resultado distinto al que fue creado.
2. Los hackers “pertenecen al ‘underground’
de la subcultura de la web. Rompen todas las reglas. Es gente que funciona al
margen de los cánones de ética y seguridad, que se va por la calle del mal, por
el reto, por entretenerse, pero hay algunos que se convirtieron en
profesionales y ya cometen ofensas graves”, comentó Matos.
3. Stephen Wozniak es seguramente el hacker
más rico de la historia. Empezó en la década de los 70 a hackear redes de
telefonía fija con los que lograba llamadas gratis a casi cualquier parte del
mundo. Con excelentes dotes de programación informática, fundó Apple junto con
Steve Jobs, que se acabaría convirtiendo en una de las empresas más valiosas y
conocidas del mundo.
4. Brad Pitt y su equipo productor harán
un nuevo film sobre la violación de una joven alumna que fue expuesta por un
"hacker" de anonymous. La productora de Pitt, Plan B Entertainment,
compró los derechos de un artículo de "Rolling Stone". Allí se traza
un perfil del "hacker" Deric Lostutter, quien expuso la red de
encubrimiento para proteger a varias estrellas del fútbol americano que
violaron a una menor de 16 años.
Referencias:
CUBADEBATE. Contra el Terrorismo
Mediático. (2014, abril 3). Recuperado el 20 de junio de 2014 en:
http://www.cubadebate.cu/etiqueta/hackers/
PARA
REDACTAR
Parte 1.
Redactar párrafos en
los que argumentes sobre cada uno de los siguientes temas:
1.
La monarquía española: simbiosis o parasitismo
2.
El afán separatista de la región vasca.
3.
La tauromaquia
4.
Multitarea: ¿Beneficio o perjuicio?
5.
¿Deben usar sus nombres reales los estudiantes en la Web?
Párrafo 1
Redactar un párrafo argumentativo en el que se deberá demostrar si
España necesita de la monarquía o si la monarquía necesita de España. Seguir el
esquema propuesto:
La victoria de Trump parece anunciar
una nueva era en la economía del mundo
|
|
Exposición de la idea que
se defiende
|
Si Trump cumple sus promesas de
campaña, puede generar una caída de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de
México durante el primer año de su mandato.
|
Desarrollo
Argumento de autoridad
|
“No me importan las guerras
comerciales cuando estamos perdiendo 58,000 millones de dólares al año”,
declaró Trump en un debate el 25 de febrero.
|
Conclusión
|
Por su actitud demuestra que va a
impactar la vida de todos nosotros en maneras que apenas podemos considerar;
esas medidas tienen el potencial de transformar profundamente varias reglas
básicas de conveniencias entre las naciones, en pie desde la Segunda Guerra
Mundial.
|
Párrafo 2
Redactar un párrafo argumentativo en el que deberás ofrecer las razones
respecto a la independencia de la región del norte de España:
Un muro, la
frontera con México
|
|
Exposición de la idea que
se defiende
|
La propuesta de erigir un muro a lo largo de
toda la frontera de más de 3.000 kilómetros que separan a Estados Unidos de
México es la primera promesa electoral incluida en el "Plan de 10 puntos
de Donald Trump para poner a Estados Unidos primero".
|
Desarrollo
Argumento de autoridad
|
El magnate dijo que se tratará de un muro impenetrable que se empezará a construir
en el primer día de su gobierno y ha insistido en que México pagará
por su edificación.
|
Conclusión
|
Aunque algunos expertos han puesto en duda la
efectividad de esta construcción para, por ejemplo, combatir el narcotráfico,
fue una idea bastante popular entre los asistentes a los actos de campaña del
magnate.
|
Párrafo 3.
Redactar un párrafo argumentativo en el que deberás ofrecer las razones
del porqué estar a favor o en contra de las corridas de toros:
Como afecta el gobierno
de Trump al Tratado de Libre Comercio de América del Norte
|
|
Exposición de la idea que
se defiende
|
Trump anunció su intención de renegociar los
términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito
con México y Canadá, o de lo contrario su gobierno abandonará el acuerdo.
|
Desarrollo
Argumento de carácter afectivo
|
El TLCAN permitió elevar el comercio entre sus
países miembros de US$290.000 millones en 1993 hasta más de US$1,1 billones
en 2016 y un incremento de la inversión directa
estadounidense en México de US$15.000 millones a más de US$100.000 millones,
según datos del estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).
|
Conclusión
|
Los partidarios del acuerdo estiman que hay
unos 14 millones de puestos de trabajo que dependen del comercio con México y
Canadá, los cuales se verían afectados con esto.
|
Párrafo 4.
Redactar un párrafo argumentativo en el que deberás demostrar si la
multitarea es perjudicial o benéfica para el aprendizaje de los estudiantes:
La expulsión de
millones de indocumentados
|
|
Exposición de la idea que
se defiende
|
Trump anunció que anulará
dos decisiones ejecutivas clave tomadas por el presidente Barack Obama para
permitir temporalmente la permanencia en Estados Unidos de muchos adolescentes
y niños, así como de los padres indocumentados de jóvenes estadounidenses o
de residentes permanentes del país.
|
Desarrollo
Argumento de hechos
|
Se estima que ambas medidas de Obama amparan
a unos 5,2 millones de personas, aproximadamente la mitad de los inmigrantes
indocumentados que hay en Estados Unidos. Ahora, según el plan de Trump, deberán ser
deportados.
|
Conclusión
|
Además, prometió que todas las personas que
quieran viajar a Estados Unidos serán sometidas a "investigaciones
extremas".
|
Párrafo 5.
Redactar un párrafo argumentativo en el que deberás demostrar si los
estudiantes deben usar o no sus nombres reales en la Web:
Un dudoso compromiso
con la OTAN
|
|
Exposición de la idea que
se defiende
|
La Organización del Tratado del Atlántico
Norte (OTAN) ha sido uno de los principales pilares de la política de defensa
de Estados Unidos desde 1949.
|
Desarrollo
Argumento de ejemplificación
|
Tras la caída del Muro de Berlín, la OTAN inició un proceso de
ampliación para incluir a países procedentes de la ex órbita soviética, esta ha sido una de las principales causas
del malestar en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, cuyo
gobierno ve con resquemor que los países de su vecindario se unan a la
alianza atlántica.
|
Conclusión
|
La ruptura por parte de Estados Unidos del
compromiso de defensa mutua de la OTAN sería un giro político de
imprevisibles consecuencias.
|
Parte
2.
A. De los 5 temas antes propuestos
seleccionar el que sea de mayor interés y elaborar un texto argumentativo de 6
párrafos de extensión. En él manifestarás tu postura y ofrecerás las razones
por las que se está a favor o en contra. Para ello deberás emplear argumentos
de autoridad, de hechos, ejemplos y de carácter afectivo. Primero organiza tus
ideas en el siguiente esquema de planeación:
Planeación del texto argumentativo
|
|
Tema
|
|
Introducción
|
|
Desarrollo
Argumento de hecho
|
|
Desarrollo
Argumento de autoridad
|
|
Desarrollo
Argumento de ejemplificación
|
|
Desarrollo
Argumento afectivo
|
|
Conclusión
Recuperación de la tesis
|
B. Redactar el texto argumentativo; tomar
en cuenta la información que recopilaste en el inciso anterior.
C. Asegurarse que el texto argumentativo
cumpla con los lineamientos propuestos. Observar el siguiente formato de
evaluación:
Formato
de evaluación
|
|||
Concepto
|
Descripción
|
Puntos
|
Puntos otorgados
|
Título
|
Es breve y refleja el contenido del
texto.
|
5%
|
|
Introducción
|
Presenta
el tema y justifica su elección. Expone la idea que se defiende.
|
5%
|
|
Desarrollo de los argumentos
|
Presenta cuatro razones fundamentadas.
Desarrolla cada razón en un párrafo distinto en el que usa las pruebas que la
apoyen: ejemplos, datos, opiniones, etc.
|
40%
|
|
Conclusión
|
Resume las ideas presentadas y
comprueba su postura.
|
10%
|
|
Redacción
|
Coherencia,
cohesión y concordancia.
|
10%
|
|
Requerimientos
lingüísticos
|
Uso
apropiado de:
…verbos
declarativos, de voluntad y de pensamiento.
…una
estructura sintáctica compleja.
…un
lenguaje connotativo.
…una
variedad de conectores textuales.
…un
vocabulario amplio y apropiado para la presentación de los argumentos y para
atribuir a otros las ideas expuestas.
|
20%
|
|
Corrección
|
El
trabajo fue realizado a partir de un ejercicio previo de planeación.
Los signos de puntuación se usan de
manera eficiente.
Todas las palabras están escritas
correctamente.
Incluye las referencias.
|
10%
|
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