A c t i v i d a d 3
Instrucciones: Leer el siguiente texto y subrayar las palabras donde haya dos vocales juntas. La “u” después de la q no cuenta como vocal tónica, ya que no tiene sonido. Ejemplo: quiero.
En el español coloquial suelen ocurrir algunos fenómenos, en los cuales se intercambian las vocales fuertes por las débiles. Tal es el caso de “tualla” en lugar de “toalla”, o “tiatro” en lugar de “teatro”. Esta “tendencia articulatoria” de convertir en diptongo un hiato se da en el habla rápida en la combinación de /e/ + vocal y /o/ + vocal. En otros casos, ocurre un cambio de lugar del acento tónico, originando que se pronuncie [máis] y [páis] en lugar de [ma-íz] y [pa-ís], respectivamente. Aunque este proceso en natural y existe desde hace siglos en el habla de todos los países hispanos, no es aceptable para el uso de la lengua en situaciones formales o cuando uno quiere expresarse con mucho esmero.
Fragmento tomado de: Barrutia, R. y Schwegler, A. (1994). Fonética y fonología españolas: teoría y práctica. USA: John Wiley & Sons, Inc.
De las palabras que subrayaste en el párrafo anterior, separa las que contengan un diptongo y las que contengan un hiato. Colócalas en la tabla.
DIPTONGOS
|
HIATOS
|
suelen
intercambian
Fuertes
lengua
Combinación
cuando
máis
tendencia
quiere
pronuncie
situaciones
Aunque
páis
teatro
articulatoria
hiato
tualla
|
Cuales
Toalla
países
|
A c t i v i d a d 4
Instrucciones: Seguir los pasos que se indican. En el paso 4 se debe colocar tilde o no, según las reglas de acentuación.
PASO 1: Separo en
sílabas
|
PASO 2: Identifico la
sílaba tónica
|
PASO 3: Clasifico las
palabras
|
PASO 4: Aplico
reglas generales o especiales, según convenga.
|
Ma-jes-tuo-so
|
Majes-TUO-so
|
GRAVE
|
majestuoso
|
Po-e-ta
|
Po-E-ta
|
GRAVE
|
poeta
|
Son-re-ir
|
Sonre-íR
|
AGUDA
|
Sonreír
|
a-pre-hen-sion
|
Aprehen-SIóN
|
AGUDA
|
Apprehensión
|
Re-la-ja-mien-to
|
Relaja-MIEN-to
|
GRAVE
|
Relajamiento
|
Frau-du-len-to
|
Fraudu-LEN-to
|
GRAVE
|
Fraudulento
|
An-gus-tian-te
|
Angus-TIAN-te
|
GRAVE
|
Angustiante
|
Tran-se-un-te
|
Transe-ún-te
|
GRAVE
|
Traseúnte
|
Plan-te-a-mien-to
|
Plantea-MIEN-to
|
GRAVE
|
Panteamiento
|
u-bi-ca-cion
|
Ubica-CIóN
|
AGUDA
|
Ubicación
|
His-to-rio-gra-fi-a
|
Historiogra-Fí-a
|
GRAVE
|
Historiografía
|
He-ro-es
|
Hé-roes
|
ESDRUJULA
|
Héroes
|
Pre-his-pa-ni-co
|
Prehis-Pá-nico
|
ESDRUJULA
|
Prehispánico
|
Re-cons-trui-do
|
Recons-TRUI-do
|
GRAVE
|
reconstruido
|
Pre-es-co-la-res
|
Preesco-LA-res
|
GRAVE
|
preescolares
|
Actividad 4.
1. Mejorar las siguientes oraciones, ampliando la información del sujeto señalado. Quizás sea necesario investigar un poco sobre los conceptos señalados.
Ejemplo: Juan Bosch publicó su primer libro de cuentos en 1936.
Juan Bosch, escritor y político, publicó su primer libro de cuentos en 1936.
a. El ámbar, recina de arbol que mayormente tienen animales, se puede encontrar en La República Dominicana con mucha facilidad.
b. El merengue, el baile típico y folclórico, es bailado a todo lo largo y ancho del país.
c. Hemos venido para comprar el pan ancestral de guáyigas.
d. La llegada de Manny Pérez, el actor dominicano, causó gran revuelto en el aeropuerto de la ciudad.
e. La tortuga Carey, que esta en peligro de extinició, puede llegar a medir hasta 1 metro de longitud y pesar unos 80Kg.
f. En el siglo XVIII aparece la leyenda popular y extravagante de los Biembienes.
2. ¡Ahora te toca a ti! Escoger un lugar que hayas visitado recientemente y hacer un poco de investigación para conocer aspectos de interés sobre ese lugar. Escribir 8 oraciones en las cuales se utilicen modificadores para ampliar la información del sujeto.
Mexico, picante y diferente, es el país en la que viviré por cuatro años.
Con más exactitud viviré en Querétaro, antigua y en deasarrolla, es la ciudad con mayor crecimiento en inversiones extranjera.
Su zona colonial, rica y colorida, es muy fasinate.
Lo que me asombra de esta ciudad, creciente y cambiante, es que su riqueza cultural se encuentra en el centro.
Como son los arcos del acueductos, inmensos y originales, han sido mantenidos en el tiempo.
La cuidad se expande, rapida y ferozmente, desde sus edificaciones coloniales hacia todas direcciones.
En su historia, interesante y extraña, encontramos personajes que fueron engañados los cuales nos enseñan importantes lecciones.
Es tal el caso de Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, o El Marques, fue engañado por una bella monja quien le prometió hacer todas sus noches benditas, con tal de que construyera el acueducto.
Actividad 5.
1. Leer el siguiente fragmento y encontrar todos los verbos. Colocarlos en la tabla, según corresponda (sólo colocar una vez los verbos que se repiten).
El Sapo: Creencias y Supersticiones
Para muchos pueblos el sapo sólo sirve para causar maleficio, sin embargo para otros es de origen divino y, como tal, ayuda y protege a los que creen en su poder benéfico. Pero lo singular es que los mismos que lo maltratan e infaman por un lado, por el otro lo veneran como un numen tutelar.
Entre los mapuches ha existido la creencia de que los sapos conservan el agua de las vertientes y los manantiales. Los antiguos araucanos tenían entre sus deidades a Ngenko, una especie de batracio al que reverenciaban como guardián de sus bebederos y anunciador de lluvias. Dentro del folklore araucano el sapo sigue siendo el símbolo del agua y su canto es un anuncio de lluvia. Ambrosetti recoge prácticas supersticiosas como la de arrojar sapos vivos al interior de las balsas para que conserven el agua, por ser ellos los que cavan las vertientes. En San Luis, para que llueva, cuelgan al aire libre de un árbol o de un palo un sapo vivo por la pata, y en Entre Ríos, sobre una cruz de ceniza hecha en el suelo, lo estaquean con la barriga hacia arriba, clavándolo con espinas de naranjos, pues conocida es la creencia general que predice lluvias cuando los sapos gritan pidiéndola.
Entre los mapuches ha existido la creencia de que los sapos conservan el agua de las vertientes y los manantiales. Los antiguos araucanos tenían entre sus deidades a Ngenko, una especie de batracio al que reverenciaban como guardián de sus bebederos y anunciador de lluvias. Dentro del folklore araucano el sapo sigue siendo el símbolo del agua y su canto es un anuncio de lluvia. Ambrosetti recoge prácticas supersticiosas como la de arrojar sapos vivos al interior de las balsas para que conserven el agua, por ser ellos los que cavan las vertientes. En San Luis, para que llueva, cuelgan al aire libre de un árbol o de un palo un sapo vivo por la pata, y en Entre Ríos, sobre una cruz de ceniza hecha en el suelo, lo estaquean con la barriga hacia arriba, clavándolo con espinas de naranjos, pues conocida es la creencia general que predice lluvias cuando los sapos gritan pidiéndola.
Fragmento tomado de: Revista de Folklore. Fundación Joaquín Díaz (2014, febrero 11). Recuperado de: http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?id=1875
Verbos simples
|
Verbos compuestos
|
Conservan
sirve
causar
predice
pidiéndola
tenían
cavan
llueva cuelgan
hecha
estaquean
clavándolos
reverenciaban
recoge
ayuda
protege
creen
maltratan
veneran
|
ha existido
sigue siendo
|
2. Sustituir los infinitivos ser, estar y tener por otros de la lista, según convenga al sentido de la oración. Hacer los cambios que sean necesarios. Puede haber más de una opción correcta.
Servir de vivir en poseer convertirse situarse localizarse
a. En la cultura Taína, las Hamacas servian de lechos para los indios antillanos.
b. Los Taínos poseían un sistema en que no existía la propiedad privada.
c. En República Dominicana se localiza la montaña más alta del Caribe, Pico Duarte.
d. Los Taínos poseían una gran habilidad para la pesca y la caza.
e. RD fue descubierta por Cristóbal Colón en 1492, sirviendo como el lugar del primer asentamiento en América.
f. La isla de Santo Domingo se situa sobre el Mar Caribe.
3. Observar las palabras subrayadas en cada oración. Circular aquella donde está el error.
a. En La República Dominicana habían muchas personas que narraban historias sobre los sapos.
1 2 3
b. La mitad de los niños se sentaron para escuchar las leyendas y mitos de la cultura dominicana.
1 2 3
c. La presencia innoble del sapo, su aspecto chato y su presencia desagradable ha despertado en
1 2
el pueblo dominicano ideas de terror.
3
d. Había misas negras en donde los brujos novicios, los aspirantes y una parte del pueblo renegaba
1 2 3
de su fe cristiana.
Luis Fernando Alvarez A01702532
Sebastian Baudach A01674276
Andrés Albert a01702279
ACTIVIDAD INTEGRADORA
PARA CONVERSAR
Instrucciones: Reunirse en grupos de 3 y discutir las siguientes preguntas de manera oral.
1. ¿Qué tipo de comidas exóticas has probado?
2. ¿Crees que hay una especie animal que represente a cada cultura?
3. ¿Qué influencia tienen los animales en la vida espiritual y social de las personas?
4. ¿Has oído historias acerca de animales mitológicos?
Instrucciones: Completar el siguiente cuadro sobre los mitos y realidades de los animales, según el ejemplo.
ANIMALES
|
MITOS
|
REALIDADES
|
EL ELEFANTE
|
Le tiene miedo a los ratones.
|
Tiene buena memoria.
|
EL GATO
|
Que tienen 9 vidas
|
Son expertos cazadores
|
EL PERRO
|
Son el mejor amigo del hombre
|
Viven al rededor de 12 a 14 años
|
EL COLIBRÍ
|
Si detienes sus alas 5 seg mueren
|
Son una de las aves más rápidas del mundo
|
PARA SABER
Axolote se escribe con X
Por María Luisa Durán
Axólotl, dios de nuestros antepasados, enigma de los científicos, salud de los tísicos, alimento de los nobles, inspiración de artistas, metáfora de los filósofos, ente paradójico, ser que no quiere crecer, que huye de la muerte; en estas páginas te observamos, te conocemos, te diseccionamos. Penetramos en tu mundo, mexicano axolote.1
Xólotl y los mitos
Cuenta fray Bernardino de Sahagún la leyenda del dios Xólotl quien, cuando el aire iba a matar a todos los dioses, huyó y se transformó en pie de maíz, luego en penca doble de maguey, para finalmente echarse al agua y convertirse en el animal llamado axólotl,2 aunque ni así pudo salvarse de la muerte.
Al dios Xólotl le tocó jugar la peor parte. Era el gemelo del hermoso Quetzalcóatl, pero feo y deforme, y fungía como patrono de los mellizos y los anormales. Su miedo a la muerte —o su valor para resistirse a morir— hizo que se convirtiera en ese anfibio cuyo nombre en náhuatl significa «perro de agua», «juguete del agua» o «monstruo del agua».
Para los antiguos mexicanos, el axolote era un manjar que los miembros de la nobleza disfrutaban frito, cocido o asado. Su carne tiene un sabor similar al de la anguila, y se dice que es afrodisiaca.
¿Será por su forma de espermatozoide gigante? ¿O porque su ano se asemeja a una vulva de mujer? Del axolote se cuentan algunos mitos: por ejemplo, se dice que las axolotas menstrúan, y que si una muchacha se mete en un estanque con estas criaturas, éstas se le introducirán en la vagina, y también es una creencia popular que el jarabe de axolote cura a los tísicos y a los anémicos.
Lo único cierto es que se trata de un anfibio muy especial, único en su género y lleno de contradicciones.
Enigma de los científicos
Ya lo describe el Códice Florentino: «Hay unos animalejos en el agua que se llaman axolotl, tienen pies y manos como lagartillos y tienen la cola como anguila y el cuerpo también. Tienen muy ancha la boca y barbas en el pescuezo: es muy buena de comer, es comida de los señores».
Así son los axolotes físicamente. Las mencionadas «barbas en el pescuezo» son branquias, pues el axolote es una neotenia, es decir, una especie que mantiene su estado juvenil o de larva durante toda su vida. Al negarse a sufrir una metamorfosis, el axolote crea una nueva especie. Se trata de algo que podría llamarse regresión evolutiva y es un misterio para los científicos.
A principios del siglo XIX, el incansable viajero Alexander von Humboldt3 conoció los axolotes en su paso por México y los calificó de “reptiles problemáticos” por su terquedad de ir contra la evolución. Von Humboldt le llevó un par al naturalista francés Georges Cuvier, quien, en su clasificación del reino animal de 1807, se resignó a colocarlos dentro del género de los perennibranquios – es decir, los animales de branquias permanentes.
Se ha dicho que si un axolote terminara de evolucionar, se convertiría en una salamandra tigre. Este milagro ocurrió en 1865, cuando una nueva pareja de axolotes fue trasladada a Francia y estudiada por Auguste Duméril; estando en el Viejo Continente, las crías de esta pareja sí alcanzaron el esperado estado final de salamandras, un año después de su llegada. Hay que aclarar que la pareja original, la que había nacido y conocido las aguas mexicanas, se quedó en su estado de neotenia. Entonces, ¿qué le dio París a las crías?
Un “Escándalo Biológico”
El artista y naturalista mexicano José María Velasco leyó con atención los estudios de Duméril y, herido en su amor patriótico, dedicó doce años a observar axolotes para probar que también en México podían alcanzar la adultez. Según él, lo logró. En 1878 habló de una “nueva especie de Siredon” que sí evolucionaba. Por desgracia, Velasco se había equivocado de especie, estudiando otras larvas que sí lograban devenir en salamandras.
El escritor Primo Levi lo llama en un relato “escándalo biológico”, pues la sociedad no ve con buenos ojos que dos seres de apariencia infantil –“Peter Panes del reino animal”-, tenga relaciones sexuales y produzcan descendencia.
También, con respecto al parecido entre la vulva de la mujer y de la axolota, Cuvier explica que en realidad es el ano de todas las salamandras lo que se parece a una vulva femenina. Asimismo, el color rojizo de los excrementos del axolote hace creer que menstrúa.
Por último, hay que resaltar la extraordinaria capacidad de regeneración de los axolotes. Como las lagartijas, si pierden la cola o las patas, éstas vuelven a crecer, y se ha descubierto que todos sus miembros, incluso la cabeza, se pueden regenerar.
Actualmente, esta especie endémica se encuentra en peligro de extinción debido, principalmente, a la desecación de los lagos del Valle de México y a la introducción de nuevas especies acuáticas que devoran los huevecillos de axolote.
Metáfora de los filósofos
Al igual que los científicos, los filósofos están intrigados por esta neotenia mexicana. Aunque para muchos el axolote es una criatura fea y ridícula, es también la alegoría de la eterna juventud.
Su resistencia a crecer, a cambiar, puede ser considerada símbolo de retroceso y rebeldía. El escritor y filósofo francés René Daumal, en su novela La gran libación (1938), afirma que el hombre alcanza físicamente la apariencia adulta, pero su espíritu, su pensamiento, sigue en estado larvario. El axolote -dice- “se ha arrellanado en su estado embrionario y, como el hombre, no tiene muchas ganas de salir de él”.
Giorgio Agamben, en su ensayo Para una filosofía de la infancia (1996), arriesga la hipótesis de que el hombre, como el axolote, proviene de la reproducción de bebés primates: de ahí que el ser humano tenga “el tipo del niño eterno”. Por su parte, el antropólogo Robert Bartra afirma que la actitud del axolote forma parte del espíritu del mexicano: huidizo, temeroso, renuente al cambio. Xólotl, dios que se transforma sucesivamente para huir de la muerte, representa el temor de morir de todos los mexicanos, que enmascaramos en forma de burla.
Inspiración de los artistas
En muchas obras de arte, desde la época prehispánica, aparece el axolote. Los artistas plásticos aún lo esculpen, fotografían, pintan. Los escritores lo reconstruyen en sus cuentos y poemas.
El argentino Julio Cortázar admira, en “Axólotl”, su manera especial de mirar con esos ojillos negros rodeados de un halo dorado, y resalta su capacidad de evasión.
Para Salvador Elizondo, la ambigüedad del axolote delata su nostalgia del lodo, “que no es ni líquido ni sólido, como el ajolote no es acuático ni terrestre; ni cabalmente branquial ni totalmente pulmonar, sino ambos o ninguno a la vez”.
José Emilio Pacheco insiste en que somos como los ajolotes: “tampoco llegamos de verdad a ser adultos y lo único que sabemos es reproducirnos”.
Gutierre Tibón dice que el axolote “es un monstruo antediluviano en miniatura, un espécimen de una creación inacabada, un testigo de la época lejanísima de la tierra, cuando los vertebrados empezaron a salir de las agua”.
Estático, pero escurridizo, joven hasta la muerte, rebelde y ambiguo, emblema mexicano para bien y para mal, seguirá inspirando admiración o repulsión: el axolote, la larva de la salamandra, el animal del fuego.
PARA ANALIZAR
Identificar .y enlistar las descripciones que se hacen sobre el Axolote en el texto.
1. El axolote es un Dios que le temía a la muerte y por ello fue evolucionado hasta convertirse en axolote un animal que se mantiene en su forma juvenil para así no envejecer y vivir eternamente.
2. El axolote es una salamandra que no ha culminado su evolución , tiene la branquias por fuera y a pesar de ser se mi acuático también tiene patas , la cola se asemeja a la de una salamandra.
3. Para algunos su aspecto es repulsivo mas a otro le parece fascinante , tiene unas branquias que parecen alas rojas (por lo cual se confunde con la menstruación y su ano tiene forma de vulva (pero la realidad es que el ano de todas las salamantras se parece a la vulva)
4. Es una enigmático anfibio que se le considera como el Peter pan del reino animal, porque se resiste a crece(evolucionar).
PARA ESCRIBIR MEJOR
1. Con base en el contexto, subrayar la palabra correcta.
a. Al Dios Xólotl le toco/tocó jugar la peor parte.
b. El Xólotl se transformo/transformó en pie de maíz.
c. Si un axolote terminara/terminará de evolucionar, se convertiría en una salamandra tigre.
d. Duméril dedico/dedicó doce años a observar axolotes.
e. El francés Georges Cuvier se resigno/resignó a colocar al axolote dentro del género de los perennibranquios (animales de branquias permanentes).
f. Duméril logro/logró probar que en México los axolotes podían alcanzar la adultez.
g. Lo único cierto es que se trata de un anfibio muy especial, único en su género y lleno/llenó de contradicciones.
h. Conoció los axolotes en su paso/pasó por México.
i. La reproducción del axolote es un misterio continuo/continuó entre los científicos.
j. En 1878 Duméril hablo/habló de la “nueva especie de Siderón”.
2. Identificar de las siguientes palabras si se trata de un hiato (h) o un diptongo (d).
Podían
|
_____h_____
|
fungía ____h______
| |
Después
|
______d____
|
regresión ____d______
| |
Evolución
|
_____d_____
|
espermatozoide_____d_____
| |
Dios
|
______d____
|
maíz _____h_____
| |
Neotenia
|
___d_______
|
crías _____h_____
|
3. Separar en sílabas las siguientes palabras.
A-xó-lotl
En-dé-mi-ca
De-se-ca-ción
Hue-ve-ci-llos
Li-ba-ción
Quet-zal-có-atl
An-te-di-lu-via-no
Hui-di-zo
Pre-his-pá-ni-ca
Es-cán-da-lo
PARA REDACTAR
La descripción: Especies extintas.
Objetivo: Practicar la descripción y los aspectos formales que implica todo texto escrito; entre ellos la cohesión, la coherencia, la acentuación y la ortografía.
Instrucciones:
1. Crear o inventar un nombre para una especie. Por ejemplo, se pueden combinar 2 o más especies.
oso + camarón = CAMAROSO
panda + conejo = PANDEJO delfín + armadillo = DELFINDILLO
Otros à Pedino, tibursca, moscoso, coballo, gamellofonte, pancracha, etc.
2. Redactar en tiempo pasado la descripción de una especie extinta incluyendo los siguientes aspectos:
Origen, nombre científico, clasificación, hábitat, alimentación, características físicas (apariencia, piel, pelaje, plumaje; tamaño, peso, color, sonidos, etc.), comportamiento, habilidades, tiempo de gestación, número de crías, años de vida, comparación macho y hembra, actividades y lugares preferidos, depredadores conocidos, realidades y mitos. Cierre de la descripción: explicar el porqué se extinguió la especie.
El dominicano, también conocido como Togredo , nombre científico tauro-dodos-felinus , se clasificaba dentro de los mamíferos voladores que comen gacelas y atacaban torreros, fue un animal que se cree aun vive entre las isla de Cuba y Puerto Rico un lugar llamado la española (pero solo en la parte derecha ya que este animal suele ser diestro).
Considerado como una de los animales más enigmáticos, versátil y habilidoso que jamás ha existido en la tierra (por ello dudan que se haya extinto) vivió entre las calles de Santo Domingo en zonas urbanas, se alimentó de todo tipo de cosas y mientras más grasosa mejor , por lo general era capaz tomar comida de un lugar concurrido e irse sin ser detectado.
Era una animal medio feo pero se arreglaba en su madriguera antes de salir a la vista , el color de la piel dependía de su extracto social , podía ser más blanco que el fondo de esta hoja o más negro que el carbón por ello hablaremos de la que era más común la marrón , sus plumas no se bebía a menos que la situación se pusiera incomoda , pero su pelaje lo ayudaba a camuflarse entre su entorno , era agresivo si esta montado ,pero muy manso si el cazador andaba armado, vivía buscándosela ,escudriñando en cada lugar para ganarse unos pesitos y poder llegar al fin de semana y beberselo.
Este animal no cuidaba sus crías ya que una vez embarazaba a una hembra desaparecía , y si la hembra lograba encontrarlo este se hacía el loco... y alegaba que no la conocía a menos que le enseñara pruebas de su encuentro en ese caso se hacía el bobo y su oído no lograba entender el dialecto en el que le hablaran.
La diferencia entre la hembra y el macho era que la hembra quedaba embarazada, luego de ahí sus diferencias casi no se notan, por ello las hembras compraban extensiones de cabellos falsas y baratas para diferenciarse y así estas le lograban sacar provecho a cualquier macho con o sin pareja.
Su actividades incluyen chapear, fiestas, beber y jalar cualquier tipo de palo fumable, el único depredador conocido se llamaba policía, el cual hoy en día ya no existe.
Mitos sobre esta especies son que llegaban a forma relaciones serias entre parejas y que logran llevar una vida armoniza y en paz ,de forma honesta y responsable.
La realidad es que son los animales que se metían el calle y cerraban las intersecciones , los animales que tiraban basura en todos lados, vivían de pleones hasta que un cazador los enfrentaba, cuando ven que no tenían oportunidad se le salían la plumas y se daban a la fuga.
La razón de porque se extinguieron es muy sencilla , y es que el mundo cambió gracias a las glaciaciones, esto provocó que todas las especies fueran honestas, amables, apacibles , y sobre todo buenas. -Andrés Albert
Título: Análisis de la oración simple
Modalidad: Equipo colaborativo
Objetivo: Identificar los elementos de la oración simple mediante de ejercicios de aplicación. Sigue el ejemplo.
Tiempo: 60 min.
Instrucciones: Después de estudiar el cuadro de la Oración simple. Identifica lo que se te pide. Preferentemente utiliza plumas de diferente color.
Del sujeto (S)
Núcleo del sujeto (NS) Indica cuando el sujeto esté implícito
Modificador Directo (MD): Adjetivo y/o artículo.
Modificador Indirecto (MI): Complemento con preposición, aposiciones, frase adjetiva y proposición adjetiva.
Del predicado (P)
Predicado (P)
Núcleo del predicado (NP)
Objeto directo (OD)
Objeto indirecto (OI)
Circunstanciales (modo, tiempo, lugar, etc.)
El jefe del departamento inauguró el mural “Raíces de las flores” en la Delegación Xochimilco.
Sujeto
|
Predicado
|
El jefe del departamento
|
inauguró el mural “Raíces de las flores” en la Delegación Xochimilco.
|
NS: jefe
|
NP: inauguró
|
MD: El
|
OD: el mural “Raíces de las flores”
|
MI: del departamento
|
OI: ---
|
CIRC.: en la Delegación Xochicalco.
|
1. El Papa dio la bendición a todas las naciones. Leyenda : en rojo el sujeto(NS)
En azul el predicado(NP)
2. Esa ley ha sufrido diversas modificaciones. Sombreado en (O.D, M.O)
Sombreado en (O.I, M.I)
3. Le escribía canciones para ganarse su amor. Sombreado en (C.C)
4. Braille inventó, para los ciegos, una forma de lenguaje “escrito”.
5. Llevaremos a los damnificados alimentos y medicina.
6. Él las descubrió casualmente en la playa.
7. Le traigo estos dulces a mi amigo Juan.
8. Nos impuso otra multa el Municipio.
9. A veces, Quevedo escribía poemas a sus amigos.
10. Para vengarse de las burlas, Quevedo escribía poemas satíricos.
11. Con su descubrimiento, Colón probó al mundo que la Tierra es redonda.
Sujeto
|
Predicado
|
Con su descubrimiento,Colón
|
probó al mundo que la Tierra es redonda
|
NS: Colón
|
NP: probó
|
MD: Con su
|
OD: que la Tierra es redonda
|
MI: desubrimiento
|
OI: al mundo
|
CIRC.:
|
12. Petrarca, el poeta italiano prerrenacentista, compuso para su amada Laura 365 poemas de amor.
Sujeto
|
Predicado
|
Petrarca, el poeta italiano prerrenacentista
|
compuso para su amada Laura 365 poemas de amor.
|
NS: Petrarca
|
NP: compuso
|
MD: el
|
OD: para su amada Laura
|
MI: poeta italiano prerrenacentista
|
OI: 365 poemas de amor.
|
CIRC.:
|
13. Vicky no me entregó su examen a tiempo.
Sujeto
|
Predicado
|
Vicky no me
|
entregó su examen a tiempo.
|
NS: Vicky
|
NP: entregó
|
MD: no me
|
OD: su examen
|
MI:
|
OI: a tiempo.
|
CIRC.:
|
14. Efectivamente, Luis respondió varias veces la lección.
Sujeto
|
Predicado
|
Efectivamente, Luis
|
respondió varias veces la lección.
|
NS: Luis
|
NP: respondió
|
MD:
|
OD: la lección.
|
MI: Efectivamente,
|
OI: varias veces
|
CIRC.:
|
15. La mascota de mi hermano murió atropellada salvajemente.
Sujeto
|
Predicado
|
La mascota de mi hermano
|
murió atropellada salvajemente.
|
NS: mascota
|
NP: murió
|
MD: La -de
|
OD: atropellada
|
MI: mi hermano
|
OI:
|
CIRC.: salvajemente.
|
16. Has aprendido, poco a poco, muchas cosas.
Sujeto
|
Predicado
|
has aprendido, poco a poco, muchas cosas.
| |
NS: Tu
|
NP: aprendido
|
MD:
|
OD: muchas cosas.
|
MI:
|
OI: poco a poco,
|
CIRC.:
|
17. El señor perdió un ojo en el accidente.
Sujeto
|
Predicado
|
El señor
|
perdió un ojo en el accidente.
|
NS: señor
|
NP: perdió
|
MD: El
|
OD: un ojo
|
MI:
|
OI: en
|
CIRC.: el accidente.
|
18. Miles de personas ven las telenovelas cada día.
Sujeto
|
Predicado
|
Miles de personas
|
ven las telenovelas cada día.
|
NS: personas
|
NP: ven
|
MD: de
|
OD: las telenovelas
|
MI: Miles
|
OI: cada día.
|
CIRC.:
|
19. El agente secreto descubrirá finalmente al asesino.
Sujeto
|
Predicado
|
El agente secreto
|
descubrirá finalmente al asesino.
|
NS: agente
|
NP: descubrirá
|
MD: El
|
OD: al asesino.
|
MI: secreto
|
OI: finalmente
|
CIRC.:
|
20. Este mes hemos estudiado mucho.
Sujeto
|
Predicado
|
Este mes hemos
|
estudiado mucho.
|
NS: hemos
|
NP: estudiado
|
MD: Este
|
OD: mucho.
|
MI: mes
|
OI:
|
CIRC.:
|
21. El sábado en la tarde los niños llegaron a la fiesta elegantemente.
Sujeto
|
Predicado
|
Los niños
|
llegaron a la fiesta elegantemente.
|
NS: Niños
|
NP: llegaron
|
MD: El
|
OD: --------
|
MI: Elegantemente
|
OI: -----------
|
CIRC: A la fiesta
|
22. El maestro felicita al estudiante ganador del concurso de diseño.
Sujeto
|
Predicado
|
El maestro
|
felicita al estudiante ganador del concurso de diseño.
|
NS: Maestro
|
NP: Felicita
|
MD: El
|
OD: Estudiante
|
MI:------
|
OI: Ganador
|
CIRC: Del concurso de diseño.
|
23.El director les traerá regalos a os alumnos más estudiosos del nivel cinco.
Sujeto
|
Predicado
|
El director
|
Les traera regalos a los alumnos mas estudiosos del nivel cinco.
|
NS: Director
|
NP: Traerá
|
MD: El
|
OD: Regalos
|
MI: -----------
|
OI: Los alumnos mas estudiosos
|
CIRC: Del nivel cinco
|
24. Con mucho gusto aceptamos la invitación.
Sujeto
|
Predicado
|
Nosotros
|
Aceptamos la invitación
|
NS: Nosotros
|
NP: Aceptamos
|
MD: ------
|
OD: La invitación
|
MI: Con mucho gusto.
|
OI: ----------
|
CIRC:------
|
25.Reconocen ellos el éxito del grupo.
Sujeto
|
Predicado
|
Ellos
|
Reconocen el éxito del grupo
|
NS: Ellos
|
NP: Reconocen
|
MD:-----
|
OD: El éxito
|
MI: -----
|
OI: El grupo
|
CIRC:-----
|
26.A duras penas estoy terminando un vestido para mi hija.
Sujeto
|
Predicado
|
Yo
|
Terminando un vestido para mi hija.
|
NS: Yo
|
NP: Terminando
|
MD:------
|
OD: Un vestido
|
MI:
|
OI: Mi hija.
|
CIRC:A duras penas.
|
27.Desconozco tus razones.
Sujeto
|
Predicado
|
Yo
|
Desconozco tus razones.
|
NS: Yo
|
NP: Desconozco.
|
MD:------
|
OD: Tus razones.
|
MI:------
|
OI: -------
|
CIRC:-------------
|
28. Oscar Wilde escribió El fantasma de Canterville y otros cuentos.
Sujeto
|
Predicado
|
Oscar Wilde
|
Escribió el fantasma de canterville y otros cuentos
|
NS: Oscar Wilde
|
NP: Escribió
|
MD:------
|
OD: El fantasma de canterville
|
MI:------
|
OI: otros cuentos
|
CIRC:-------
|
29. Rodrigo guardó el agua de curación en pequeños frascos de vidrio.
Sujeto
|
Predicado
|
Rodrigo
|
Guardo el agua de curación en frascos pequeños de vidrio.
|
NS: Rodrigo
|
NP: Guardó.
|
MD:-------
|
OD: El agua de curación
|
MI:----
|
OI: Pequeños frascos de vidrio.
|
CIRC:--------
|
30. Aquellos frasquitos no le costaban nada.
Sujeto
|
Predicado
|
El/ella
|
Aquellos frasquitos no le costaban nada.
|
NS: El/ella
|
NP: Costaban
|
MD:-----
|
OD: Frasquitos
|
MI:------
|
OI:----
|
CIRC:------
|
31. Sus clientes de confianza se los regresaron
Sujeto
|
Predicado
|
Sus clientes de confianza
|
se los regresaban
|
NS: clientes
|
NP: regresaban
|
MD: Sus
|
OD:
|
MI: de confianza
|
OI:
|
CIRC.:
|
32. No necesitaban más que la medicina embotellada
Sujeto
|
Predicado
|
la medicina embotellada
|
no necesitaban más que
|
NS: Medicina
|
NP: necesitaban
|
MD: la
|
OD:
|
MI: embotellada
|
OI:
|
CIRC.:
|
33. Al desembocar a la calle central, sufrió un estremecimiento
Sujeto
|
Predicado
|
al desembocar a la calle central
|
sufrió un estremecimiento
|
NS:
|
NP: sufrió
|
MD:
|
OD:
|
MI:
|
OI:
|
CIRC.:
|
34. El pueblo todo estaba tapizado de flores
Sujeto
|
Predicado
|
El pueblo todo
|
estaba tapizado de flores
|
NS: Pueblo
|
NP: estaba
|
MD: el
|
OD:
|
MI: todo
|
OI:
|
CIRC.:
|
31.Sus clientes de confianza se los regresaban.
32.No necesitaban más que la medicina embotellada.
33.Al desembocar a la calle central, sufrió un estremecimiento.
34. Todo el pueblo estaba tapizado de flores.
35.Sentadas a la puerta de las casas, las mujeres de negro esperaban el entierro.
36. Benito Juárez era un muchacho indígena de pequeña estatura.
37.Sus ojos profundos y limpios miraban con asombro todas las cosas.
38.Poco tiempo antes, el cura del pueblo había enseñado al niño a leer.
39El muchacho de expresión serena luchaba tenazmente por alcanzar sus sueños.
40.La pequeña pieza en la hacienda apenas tenía lugar para el indio y sus pocas pertenencias.
41.Estudioso y tenaz, Benito devoraba sus tomos todas las noches.
Referencia.
Del Río Martínez, María Asunción. 2000. Taller de redacción 1. México: McGraw-Hill.
No hay comentarios:
Publicar un comentario