viernes, 11 de noviembre de 2016

Andrés Albert - Segundo parcial. ¨Fundamentos de la escritura¨






Parcial 2

Actividad 1.      Santiago Boiles a0170210

                           
Andrés Albert a01702279
PÁRRAFOS DE ENUMERACIÓN
1.     Analizar el siguiente párrafo; identificar la frase organizadora y los elementos que constituyen la lista (Serafini, 1995).
Humanismo y Renacimiento representan un movimiento cultural único, aunque diversificado, del que pueden destacarse algunas características. Asistimos, en primer lugar, a una progresiva laicización de la cultura, con la formación de Academias protegidas por el mecenazgo de los príncipes. Se produce, en segundo lugar, un redescubrimiento de la cultura clásica, que ya no se adapta a la concepción religiosa de la vida, sino que se restituye, a través de un trabajo literario-filológico, a su contexto original. En fin, se delinea un sentido de la naturaleza diferente y una distinta concepción del hombre que actúa en ella, lleno de confianza en los poderes de su actividad.
FRASE ORGANIZADORALISTA:

2.     Dada una frase organizadora, construir una lista coherente con ella y a continuación un párrafo.
FRASE ORGANIZADORA: En Argentina hay muchos sitios interesantes, veamos los más visitados.
LISTA:
1….Cataratas del Iguazú
2….Parque Los Glaciares
3….La Boca
PÁRRAFO:
        En primer lugar tenemos las cataratas del Iguazú, su ingualable vista es una  de las más bellaz jamás creadas por la naturaleza. Luego tenemos el parque de los glaciares, también muy visitado, es una majestuosa obra de arte que combina la sencillez y la frialdad de gigantes pedasos de hielo a todo lo largo del parque. Por ultimo tenemos el barrio la boca, ubicado en buenos aires y su nombre viene de que el río de la plata desemboca justo allí.











PÁRRAFOS DE SECUENCIA
Escribir una receta de cocina de algún platillo argentino, detallando las diferentes operaciones por separado.               
Choripan
                  Primero tenemos que buscar los ingredientes , luego poner a remojar en agua los chorizos antes de ponerlos en la parrilla. Entonces tienes que colocar los chorizos sobre una parrilla a las brasas,dejar 20 minutos de cada lado o hasta que el chorizo quede doradito, despues se pinchan con un tenedor para que suelte la grasa. Para finalizar cortelo a lo largo el chorizo y coloque sobre el pan. ¡Disfrute!
Actividad 3.  
PÁRRAFO DE DESARROLLO DE UN CONCEPTO
A partir de la idea principal dada, construir un párrafo con los elementos que la desarrollan.
1. IDEA PRINCIPAL: Debe prohibirse la cirugía estética en los menores de edad.
EJEMPLOS O ARGUMENTOS:
1. Porque no tienen la suficiente madurez para tomar ese tipo de decisiones.
2.No están conscientes de la magnitud de esa decisión.
3.Deben darse la oportunidad de amarse como son.
4.No hay necesidad de correr riesgos innecesarios.
PÁRRAFO:
            Los niños no deben de hacerse cirugías a menos que sean en caso de salud y no por belleza. Primero porque no tienen la madurez fisca ni mental para tomar ese tipo de decisiones, y por ello no están conscientes de la magnitud de sus decisiones. También los niños deben de darse la oportunidad de amarse por como son, por ultimo no hay necesidad de correr riesgos innecesarios.















2. IDEA PRINCIPAL: El servicio militar debería ser obligatorio tanto para hombres como para mujeres.
EJEMPLOS O ARGUMENTOS:
1.Porque las mujeres están luchando por la igualdad de género.
2. Cuando el país necesita ayuda es deber de todos acudir al llamado.
3.Las mujeres también tienen la capacidad de hacer lo mismo que los hombres.
4.Las mujeres son muy buenas en servicios de medicina y cocina.
PÁRRAFO:
            Las mujeres tienen igual derecho y deber de asistir al llamado militar ya que estas tienen la capacidad de apoyar en la guerra con sus diferentes aptitudes. Luego de haber  luchado tanto por la igual en el ámbito social y laboral deben responder ante las circunstancias militares también. Aunque no estén directamente el frente de combate pueden ayudar en la parte de salud y alimentación, no obstante, son capaces de ayudar en la batalla, de por sí tienen más resistencias y aguantan más dolor que cualquier hombre.














Para el lector interesado…

Smink, V. (2014, mayo 30). BBC Mundo Argentina [en línea]. Recuperado el 14 de julio de 2014 en: ¿Se debe prohibir la cirugía estética a los menores de edad? http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140528_argentina_cirugia_estetica_menores_vs.shtml




Actividad 3.  
PÁRRAFO DE DESARROLLO DE UN CONCEPTO
A partir de la idea principal dada, construir un párrafo con los elementos que la desarrollan.
1. IDEA PRINCIPAL: Debe prohibirse la cirugía estética en los menores de edad.
EJEMPLOS O ARGUMENTOS:
1. Porque no tienen la suficiente madurez para tomar ese tipo de deciciones.
2.No estan concientes de la magnitud de esa decisión.
3.Deben darse la oportunidad de amarse como son.
4.No hay necesidad de correr riesgos inecesarios.
PÁRRAFO:
            Los niños no deben de hacerses cirugías a menos que sean en caso de salud y no por bellaza. Primero porque no tienen la madurez fisca ni mental para tomar ese tipo de deciciones, y por ello no estan concientes de la magnitud de sus decisiones. También los niños deben de darse la oportunidad de amarse por como son, por ultimo no no hay necesidad de correr riesgo inecesarios.















2. IDEA PRINCIPAL: El servicio militar debería ser obligatorio tanto para hombres como para mujeres.
EJEMPLOS O ARGUMENTOS:
1.Porque las mujeres estan luchando por la igualdad de genero.
2. Cuando el país necesita ayuda es deber de todos acudir al llamado.
3.Las mujeres también tienen la capacidad de hacer lo mismo que los hombres.
4.Las mujeres son muy buenas en servicios de medicina y cocina.
PÁRRAFO:
            La mujeres tienen igual derecho y deber de asistir al llamado militar ya que estas tienen la capacidad de apoyar en la guerra con sus diferentes aptitudes. Luego de haber  luchado tanto por la igual en el ámbito social y laboral deben responder ante las circustancias militares también. Aunque no esten directamente el frente de combate pueden ayudar en la parte de salud y alimentación, no obstante son capaces de ayudar en la batalla, de por sí tienen más recistencias y aguantan más dolor que cualquier hombre.














Para el lector interesado…
Smink, V. (2014, mayo 30). BBC Mundo Argentina [en línea]. Recuperado el 14 de julio de 2014 en: ¿Se debe prohibir la cirugía estética a los menores de edad? http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140528_argentina_cirugia_estetica_menores_vs.shtml



Lili Corona A01702393
Andrés Albert A01702279
Actividad 5. 
PARTE I
Ejercicio 1. 
Practicar la simplificación transformado una de las proposiciones independientes en una subordinada explícita. Puede haber varias soluciones. (Usar cuadro de oraciones subordinadas adverbiales).
Ejemplo: Lloverá. Iremos a la fiesta.
                  A pesar de que lloverá, iremos a la fiesta.

1. A los colombianos les encanta la pachanga. A los mexicanos también.
A los colombianos les encanta la pachanga y a los mexicanos tambien les gusta.
2. Los habitantes de Barranquilla comían. Disfrutaban del desfile.
Los habitantes disfrutaban del desfiles, mientras comían tamales.
3. No tenía, plata por eso, no compró el boleto de avión.
4. Llegó a Cali, y luego, visitó Cristo Rey.
5. No me gusta la comida exótica, pero, disfruté las hormigas culonas. 
6. Shakira se enfermó, por eso, no pudo concluir su gira.

Ejercicio 2. 
Practicar la simplificación transformando una de las proposiciones en relativa.
Ejemplo:  
Leonor Espinoza ha tenido un gran éxito internacional. Leonor Espinoza es la chef colombiana.
Leonor Espinoza, quien es considerada la chef colombiana, ha tenido un gran éxito internacional.

1. La prenda, la prenda protege del frío, es una ruana.
2. Juanes, a quien conocí en Colombia, es mi novio.
3. La fábrica, en la cual yó trabajaba, se quemó. 
4. El café, que me tomé ayer, es de la especie Coffea Arábica
5. El hombre, con el que platiqué ayer, es del Valle de Cauca.
6. Las molas, que  provienen de la cultura Kuna, se confeccionan manualmente.

Ejercicio 3. 
Practicar la simplificación transformando una de las proposiciones en un adjetivo.
Ejemplo:
Las regiones donde hacen café son de gran variedad en Colombia. 
Las regiones cafetaleras son de gran variedad en Colombia.

1. En Colombia pasé una aventura que no voy a olvidar.
En colombia pasé una aventura inolvidable.
2. La música que no para durante todo el Carnaval, crea un escenario de algarabía. 
La musica imparable durante todo el Carnaval, crea un escenario de algarabía.
3. En Colombia hay muchos platillos que son originarios de la cultura nativa.
En colombias hay muchos platillos de folklore.
4. Las Murallas que se ubican en Cartagena despiertan el interés de los turistas.
 Las murallas de Cartagena despiertan el interés de los turistas.
Ejercicio 4. 
Practicar la simplificación transformando en una sola frase las proposiciones mediante la sustantivación de uno de los verbos. 
Ejemplo: Los estudiantes comprendieron que era necesario aprender la cultura colombiana.
                     Los estudiantes comprendieron la necesidad de aprender la cultura colombiana.

1. El público se percató de lo que el cantante había logrado.
El público se percató del logro del cantante.
2. El autor reafirmó que es importante la salsa caleña en Colombia. 
El autor reafirmó la importancia de la salsa caleña en Colombia
3. Las autoridades concuerdan en que es trascendental el problema ambiental. ‘
Las autoridades cocuerndan en el trascendental problema ambiental.
4. Los vecinos insisten en que es relevante el tema de la falta de agua en la región.
Los vecinos insisten relevantemente en el tema de la falta de agua en la region.

PARTE II
Para cada grupo de frases, construir un texto de estilo cohesionado, empleando el menor número de palabras posible, pero conservando la información importante.
EJEMPLO:
El profesor hizo una pregunta.
La pregunta era complicada y difícil.
Los estudiantes no supieron responder.
El profesor dictó una tarea.
La tarea tenía que hacerse en casa.

Puede haber varias soluciones aceptables:
a.              El profesor dictó una tarea para casa porque los estudiantes no habían respondido a una pregunta complicada y difícil.

b.             Cuando el profesor hizo una pregunta complicada y difícil, los estudiantes no supieron responder. Entonces el profesor dictó una tarea para casa.

c.              Los estudiantes no respondieron a la complicada y difícil pregunta del profesor; y se les dictó una tarea para casa.

1. 
Ese chino escogió como regalo una bicicleta.
La bicicleta era nueva.
La bicicleta era azul.
La bicicleta tenía diez velocidades.
Ese chino se cayó de la bicicleta.

 A) Ese chino se cayo de su bicileta de regalo nueva, azul y de diez velocidades.
2. 
Hicimos un viaje.
El viaje fue a Colombia.
El viaje fue maravilloso.
Visitamos Punta Cana.
Punta Cana es moderna.
Admiramos una ciudad. 
La ciudad era Cali.
A) Hicimos un viaje donde pasamos por la maravillosa colombia, luego fuimos a la moderna punta cana y finallmente admiramos la ciudad de Cali.
3. 
El pueblo estaba cubierto por un manto de nieve.
La nieve era blanca.
El pueblo estaba en los Alpes.
El pueblo era viejo.
El pueblo era tranquilo.
A)El tranquilo y viejo pueblo de Alpes estaba cubierta de un manto de nieve blanca.

Quiz EL CAFE

Question 1
  1. ¿Cuál es el título de la lectura?
a.
El Café de Coatepec
b.
Café Colombiano
c.
La historia de Italian Coffee
d.
Starbooks Coffee
10 points  
Question 2
  1. El café como bebida ¿qué lugar ocupa a nivel mundial?
a.
3° lugar
b.
1° lugar
c.
2° lugar
d.
4° lugar
10 points  
Question 3
  1. ¿La teína, la mateína y  la teobromina son estimulantes? Falso o verdadero
True
False
10 points  
Question 4
  1. ¿Por qué la producción del café tiene tanta importancia en la gastronomía de muchos países?
a.
Porque quita el sueño al instante.
b.
Porque  tiene variedad de usos y  es el principal ingrediente de muchas recetas.
c.
Por su aroma.
d.
Porque está presente en el té y en el mate.
10 points  
Question 5
  1. ¿De acuerdo con la leyenda, cómo se prepara la bebida que hoy conocemos como café?
a.
Los monjes de un  monasterio  quemaron, por casualidad los granos y con ello prepararon una infusión que les fascinó.
b.
Pusieron a hervir las hojas del café con piloncillo.
c.
Un joven pastor descubrió la infusión cuando se la dio a beber a sus cabras  y les fascino.
10 points  
Question 6
  1. El café es un arbusto que crece en territorios cálidos. Falso o Verdadero
True
False
10 points  
Question 7
  1. La flor del cafeto es blanca, pequeña y tubulosa. Falso o Verdadero
True
False
10 points  
Question 8
  1. El café es empleado en ritos de fertilidad en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Falso o Verdadero
True
False
10 points  
Question 9
  1. El grano de café para poder ser tomado debe ser tostado y molido. Falso o Verdadero
True
False
10 points  
Question 10
  1. ¿En qué lugar, el café es empleado como un ritual de "fertilidad"?
Africa
Brasil
México
Chile

Actividad Integradora segundo parcial




















No hay comentarios:

Publicar un comentario