Actividad 1.
En las
siguientes oraciones se subrayan algunas palabras o expresiones de uso común en
el español de México, pero que pueden sustituirse por un léxico más formal o
culto. Sustituir dichas expresiones en cursiva:
a. Este
libro se me hace muy interesante. R=Este libro me parece interesante.
b. ¿Qué
pasaría si la tierra no estuviese dónde está? R= ¿qué pasaría si la tierra no estuviera
dónde está?
c. “Los
enamoraban por Facebook y luego los
secuestraban”. Y luego R= (y después)
d. “Se recibieron con excelencia académica 30
alumnos del COBACH No. 16.”
R= 30
alumnos del COBACH No. 16 se gradúan con excelencia académica.
Corregir los
falsos cognados (anglicismos no aceptados por mala traducción). Si es necesario
consultar el diccionario de la Real Academia o ingresar al diccionario
electrónico Wordreference. Después,
escribir una oración en donde se use el término correcto.
Palabra original
|
Traducción incorrecta
|
Traducción correcta
|
Ejemplo en una oración:
|
Actually (ing.)
|
Actualmente
|
En la actualidad
|
En la actualidad, las
personas dependen más del internet.
|
Career (ing.)
|
Carrera
|
Carrera universitaria
|
En la carrera
universitaria en la que me encuentro, amo lo que hago.
|
Casual wear (ing.)
|
Ropa casual
|
Ropa deportiva
|
La ropa deportiva se
me hace demasiado cómoda.
|
Status (ing.)
|
estatus
|
Posición social.
|
El estatus de ese
lugar, es para gente muy adinerada.
|
In base to (ing.)
|
En base a
|
Con referencia a.
|
Con
referencia a lo que mi hermano dijo, yo le creo.
|
Accéder (fr.)
|
acceder
|
Llegar a.
|
Llegar a hacer algo
para cumplir tus sueños, es lo mejor.
|
á cause de (fr.)
|
A causa de
|
Por ello.
|
Por ello no me gustan
las fiestas.
|
Jouer un role (fr.)
|
Jugar un rol
|
Jugar un papel
crucial.
|
Jugar un papel
crucial en el equipo, es lo que quiero lograr.
|
Constater (fr.)
|
constatar
|
Observar
|
Observar o analizar
pequeños detalles hacen la diferecia.
|
Subrayar las
palabras extranjeras y escribir su equivalencia española. Si se considera
aceptable la palabra, dejarlo así.
1. El PP (Partido
Popular en España) pide boicotear los productos catalanes porque provocan
más división.
Bloquear u obstaculizar.
2.
Puedes usar el carné Madridista en cualquier parte del mundo.
Documento
oficial de identificación.
3. En España se
encuentran muchos lugares para hacer camping.
Hacer… campamento.
4. ¡Hagamos un
picnic en Maderuelo, cerca de Madrid!
Un día de
campo.
5. Sara Baras,
mejor conocida en España como “La Pepa”, es una gran estrella del ballet
flamenco.
Actividad 2.
A. Identificar
cuál de las palabras subrayadas se considera incorrecta debido a que
transgreden las normas de dicción:
1. Todos vamos a
entrar en la oficina. El cónyugue será el primero que escriba su apellido.
2. Debimos
preveer que llovería; nos quedamos a la intemperie y terminamos “hechos papa”.
3. ¡Luis, traéte la leche y sírvele a tu
hermana el cereal. Debemos llegar al colegio cuanto antes.
4. Ayer fuimos
al teatro de la ciudad y me resbalé con un plátano mallugado
que un insensato tiró en el piso.
B. Corregir las
palabras en negrillas, ya que se consideran incorrectas debido a una mala
traducción de los medios de comunicación:
1. “…En la balacera (En el conflicto de armas de
fuego) fueron usadas armas de grueso calibre, y la misma duró media hora,
lo que provocó la movilización de 300 efectivos de las policías, Federal,
Estatal y Municipal, así como elementos de Protección Civil de Corregidora y
Querétaro” (El Universal, 13 de junio 2014).
2. ¿Qué tanto te tardaste (cuanto tardaste)
en armar ese mueble?
3. El Rey Juan
Carlos de España piensa vacacionar
(aprovechar las vacaciones) ahora que su hijo está en el poder.
4. Mucha gente
en el Líbano se ve hambrienta (se ve que
tiene hambre) y nadie hace nada por remediar la situación.
5. ¿Qué tan grave es ¿Qué tan malo es el …..
el problema con tu jefe? ¿Crees que te despida?
C. Localizar los
solecismos que transgreden las normas gramaticales:
1.”Porque sí habemos
(hay) muchas doctoras inteligentes y
bellas”.
2. - ¡Aún no he impreso
mi trabajo!
- Yo pensé que ya lo tenías imprimido (impreso).
3. Mañana le (les)
daré un regalo a mis padres por su aniversario.
4. ¡Olvídese
(olvide) de todo y disfrute de unas vacaciones en Ibiza!
5. Es necesario
proporcionarle una vacuna para la gripe.
D. En la línea
de la derecha colocar el número 1 si el enunciado ejemplifica un rasgo del
carácter conservador del español de México: el número 2 si corresponde a un
rasgo del carácter rústico; el 3 si ejemplifica un rasgo innovador y el 4 si el
enunciado no corresponde al español de México.
1 Carácter conservador.
2 Carácter rústico.
3 Rasgo innovador.
4 No pertenece al español.
- Donde se entere, se va a poner retenojado.
- _______2_____________
- Pensé
que tú ibas a decírselo. _______1º3_____________
- Le
he visto ayer en su casa. _______1_____________
- ¿Cuántos maestros habemos en el centro?
- _______2_____________
- Ella es relinda, pero su esposo es muy bravo
- ___________2_________
con ella y la cela mucho.
6. Se los dije: si la arreglamos un poco no se ve tan pior.
_________ 2___________
7. No me sentí tranquila hasta que el mismo me lo dijo.
___________1_________
8. Luego luego que saliste sonó el teléfono. ________1____________
9. Me pidió que confiase en ella. _________2___________
10. Estaba mucho muy borracho, pero al otro día se
_________2___________
presentó a trabajar.
11. Lo llamó por teléfono y lo invitó a su fiesta. _________2___________
12. Se me hace que me estás vacilando. _________1___________
13. Vos sabés que no es cierto. _________Innovador___________
14. Con tanto trabajo ya estoy medio loca. ____________________
15. Luego a veces van abriendo hasta mediodía. _________innovador___________
16. ¿Vosotros sí estabais enterados? _________1___________
17. Ve por las tortillas, pero no te dilates. _________2___________
Actividad 3
Formar
equipos de 3 integrantes. Escribir lo que se solicita (con
especial atención en el uso de las mayúsculas y las minúsculas).
- 10 nombres
propios típicos mexicanos
José, Juan, María, Fernando, Carlos,
Adrián, Miguel, Alejandro, Daniel, Jorge
- 10
sobrenombres o apodos:
- 2 mexicanos
Pepe, Paco
- 2 dominicanos
Carahuevo,
- 2 colombianos
paisa, pichon
- 2 argentinos
chino, Negra
- 2 españoles
Charo, Lupe
- 10 nombres
propios de animales.
Gardfiel, Snoopy, Tom, Jerry, Scooby Do, Scrapy, Coraje, Perry, Pelusa,
Stuart
- 10 nombres
completos de instituciones públicas con sus siglas o acrónimos:
- 2 mexicanos
IMSS, ISSSTE
- 2 dominicanos
Instituto Agrario Dominicano, Superintendencia de Electricidad
- 2 colombianos
CAP, CEMMA
- 2 argentinos
Instituto Biología Argentino, Instituto de Bota nación del Nordeste
- 2 españoles.
Instituto Santa Teresa de Jesús, Instituto público de España
- 10 nombres de
países hispanoamericanos con sus capitales.
Cuba- La Habana
Puerto Rico- San Juan
Guatemala- Cuidad de Guatemala
El Salvador – San Salvador
Honduras – Tegucigalpa
Nicaragua – Managua
Costa Rica – San José
Panamá - Cuidad de Panamá
Colombia – Bogotá DC
Perú – Lima
- 10 nombres de
ciencias.
Biología, Geografía, Psicología,
Física, Química, Anatomía, Matemáticas, Sociología, Neurología, Astronomía
- 5 nombres de
artes.
teatro, obra, cine, opera, museo
- 10 nombres con
apellidos de héroes nacionales (de la Revolución Mexicana y de la
Independencia de México).
Benito Juárez, Francisco I. Madero,
Miguel Hidalgo, Allende, José Ortiz de Domínguez, Emiliano Zapata, José María
Morelos, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Francisco Villa.
- 10 nombres
completos de pintores:
1 mexicano José María Velasco, 1
chileno Agustín Abarca Abarca, 1 guatemalteco Iván de León Rodríguez, 1
ecuatoriano Humberto More, 1 dominicano Alberto Bass, 1 colombiano Alfonso
Ferro, 1 argentino, 1 venezolano, 1 cubano, 1 boliviano.
- 5 títulos de
periódicos famosos.
El Universal
Milenio
El Economista
Excélsior
El Financiero
- 5 títulos de
revistas de renombre internacional.
El Tiempo
La opinión
La razón
El País
- 6 nombres de
calles del lugar donde vives.
Fuente de Urano, Prolongación Paseo de
la Reforma, Fuente de Poseidón, Ámsterdam, Guadalupe Victoria, Tabachines.
- 10 títulos de los
libros más vendidos en el mundo con el nombre del autor.
Harry Potter- J.K. Rowling
La vuelta al mundo en 80 dias- Julio
Verne
Citas del presidente Mao Tse Tung-
Mao-Tse tsung
El señor de los anillos- J.R.R Tolkein
El diario de Ana Frank- Ana Frank
Lo que el viento se llevo- Margaret
Mitchell
Crepusculo- Stephenie Meyer
1984 – George Orwell
Codigo Da Vinci (Dan Brown)
Paula – Isabel Allende
- 5 títulos diferentes
de películas:
- Una ganadora
a mejor fotografía.
- Una ganadora
a mejor director.
- Una que forme
parte de una trilogía.
- Una ganadora
en el último Festival de Cannes.
- Un
cortometraje extranjero.
- 3 nombres de
puntos cardinales.
Sur
Este
Oeste
- 3 nombres de
fiestas religiosas españolas.
Semana Santa
Carnaval en febrero
Las fiestas de Moros y cristianos
- 5 nombres de
ríos europeos.
Danubio
Rin
Sena
- 5 nombres de
montañas.
Monte Makalu
Monte Lhotse
Monte Kangchenjunga
Montana K2
Monte Everest
- 5 nombres de
cosas personificadas (por ejemplo: La Madre Tierra, Señor Sol, etc.).
La cuidad
El tren
El perro
El poste
El coche
- 3 nombres de
volcanes del mundo.
El monte Fuji
El volcán Krakatoa
El monte Tambora
- 3 nombres de
bahías españolas.
Bahía de Cádiz
El Mar Menor
Bahía de Port de la Selva
- 3 símbolos
químicos (por ejemplo: O, oxígeno; H, hidrógeno; Au, oro; etc.)
C, carbono
Cl, cloro
S, azufre
- Representar
los siguientes números en números romanos: 24, 118, 1990, 2025.
XXIV
CXVIII
MCMXC
MMXXV
Actividad 4
Título:
¿LL o Y?
Objetivo General: Identificar y practicar
los usos de LL/Y y sus homófonos.
Modalidad:
Equipo
base.
Tiempo: 25 minutos.
a) Completa con ll o
con y, según convenga en cada caso:
1.
Esta noche vo___y__ a una fiesta de
cumpleaños.
2.
En algunos estados de México abundan
los mague__y____es.
3.
Roberto _y__
Miguel son muy buenos amigos.
4.
Usamos la expresión ¡cara__y__! cuando
queremos indicar enfado o extrañeza.
5.
Los romanos daban agua __y__ hiel a
los esclavos crucificados.
6.
Carlos tenía mucho calor y se zambu__ll__ó
en la alberca.
7.
El equipo de atletismo tuvo una larga
__e__ intensa jornada.
8.
Para algunos lo más importante es el
ho_y___.
9.
¿__y__ hizo Miguel lo que le pediste?
10. Le
dibujé un ramillete de floreci_ll_as.
11. El
joven quedó tu_ll___ido después del terrible accidente.
12. Los
ciudadanos deben respetar todas las le__y__es vigentes.
13. Hay
productos para consumo particular __e__ industrial.
14. A
veces las palabras molestan _y___ hieren más que las acciones.
15. Las
ba_y__a es un fruto carnoso parecido a la uva.
b) Busca en tu diccionario (puede ser electrónico) el
significado de las siguientes voces homófonas.
Arrollo,
arroyo; halla, haya; hallas, ayas; callado, cayado; callo, cayo; hulla, huya;
malla, maya; rallar, rayar; valla, vaya.
·
Arrollo - Del verbo arrollar.
·
Arroyo- Riachuelo.
·
Halla – Del verbo hallar.
·
Haya – Del verbo haber.
·
Ayas - Sustantivo femenino que
significa mujer encargada de una casa.
·
Callado – Que habla poco.
·
Cayado – Bastón grueso y generalmente
de madera.
·
Callo – Zona en la piel que presenta
dureza.
·
Cayo – Isla pequeña, llana y arenosa.
·
Hulla – Carbón mineral.
·
Huya – Del verbo huir.
·
Malla -Tela o reja.
·
Maya – Cultura prehispánica mexicana
·
Rallar – Desmenuzar una cosa en
particular.
·
Rayar – Hacer una traza en un sitio.
·
Valla – Construcción hecha de
cualquier material.
·
Vaya – Del verbo ir.
c) Forma el diminutivo (-illo, -illa).
1.
Pez ________Pececillo_____________
2.
Papel ________Papelillo_____________
3.
Cigarro _______Cigarrillo______________
4.
Pájaro __________Pajarillo
___________
5.
Canción __________Cancioncilla___________
6.
Pueblo __________Pueblecillo___________
7.
Vestido _________Vestidillo____________
8.
Figura __________Figurilla___________
9.
Lápiz _________Lapicillo____________
10. Persona __________Personilla___________
d) Escribe dos palabras de la misma
familia.
1.
Capilla, capillas, pillar
2.
Astilla, astillar, Astillero.
3.
Rodilla, Rodillera, Rodillo.
4.
Medalla , Medallón, Medallista.
5.
Cuello, Collar, Collarín.
6.
Tallo, Taller, Tallón.
7.
Castillo, Castilla,
8.
Metralla, metralleta, ametralladora
9.
Gallo, Gallina, gallinaza.
10. Aquél,
aquellos y aquella.
e) Completa con ye, yo, yu
1.
_____yugoslavo 6. _____yunque 11.
___yodoformo
2.
____yegua 7. _____yesero 12. _____yunta
3.
_____yeso 8. _____yuxtaponer 13. _____yerba
4.
_____yute 9. _____yugular 14. _____yucateco
5.
_____yuca 10. _____yerno 15. _____yoduro
f) Completa con ay, ey, oy, uy, según convenga.
1.
Uruguay_____ 4. Buey 7. Voy_____ 10. Convoy_____
2.
Muy_________ 5. Mamey_____ 8.
Rey_____ 11. Ley_____
3.
Hay________ 6. Paraguay___ 9. Camagüey__ 12. Soy_____
Bibliografía
Maqueo, Ana María. 2004. Ortografía. México: Limusa.
Actividad
5.
Objetivo
General: Identificar y practicar los usos de LL.
I.
Escribir cinco oraciones individuales usando los pares de palabras o sus
derivaciones:
Hallar/
estallar fallecer/ atropello callar/fallo llorar/ cebolla pillar/ avellanas
1.Debe
de hallar una solución o la bomba estallara.
2.El
carro atropello al joven y falleció por eso.
3.
Es tu culpa porque fallaste debes callar para no empeorarlo.
4.Las
cebollas me hacen llorar
5.Los
acabo de pillar comiendose misavellanas
II. Colocar el acento ortográfico en las palabras que
lo requieran. Algunas pueden o no llevar
- Zapatilla atropellar
llovió pellejo sencillo arrollaron
- Bolsillo anillo allá
tallaran bullicio arrulle o arrulle
- Llanura llegada
muelle falleció llevaría llamare o llamare
- Llorón trillizos
hallaron toalla tobillo llenado
III. Colocar el acento ortográfico sobre las palabras
que deban llevarlo.
- ahuyentamos
proyección mayoría yacían proyectiles
- ensayo yuxtaposición
excluyéramos ayudaría enyerbar
- voy subyugar
concluyo apoyáramos plebeyo
- Uruguay mamey
inyección yeso rayaría
- joyería cónyuges
apoyado creyó mayúsculas.
Actividad Integradora.
PARA CONVERSAR
Instrucciones:
A. Ingresar
a la siguiente página en donde se encuentra una noticia sobre el tema de los hackers.
B. Después
de leer la noticia, reunirse en equipos de 3 y discutir las siguientes
preguntas de manera oral.
1. ¿Qué
sabías tú de los piratas informáticos (hackers)
antes de leer esta noticia?
2.
¿Recuerdas el título de alguna película donde se refleje el tema de los
hackers? ¿Lo que proyectan es para hacer un bien o “una fechoría”?
3. ¿Qué
piensas que significa la siguiente frase: “El hackerismo se considera una
actitud más que una aptitud?
4. Anonymous, un grupo de piratas
informáticos afirma que sus operaciones fueron diseñadas “para defender la
libertad de expresión y la ausencia de censura” (informador.com.mx/ 20 junio,
2014) ¿Qué opinión tienes al respecto?
5. ¿Cómo
crees que debe trabajar la sociedad en torno a eliminar este tipo de actitudes?
PARA SABER
Lectura…
Estudiantes
hackers: estupendo o terrible
Hacker es un
término para denominar programadores de computadores no solo con vastos
conocimientos en esta área, sino con técnicas para violar sistemas de seguridad
informática con fallas. Dos maestros expertos debaten la conveniencia o no de
que los estudiantes realicen actividades de hackeo. Robert Burggraaf argumenta
que el hackeo despierta la imaginación, engancha a los estudiantes y beneficia
al sistema educativo, mientras que Kim García replica que no es conducta
adecuada explotar los errores o fallas de otros.
PUNTOS DE
VISTA ENCONTRADOS
ESTUDIANTES
HACKERS: ESTUPENDO O
TERRIBLE
Robert Burggraaf
es originario de Michigan, Estados Unidos, vive con su esposa y sus dos hijos
en Carolina del Sur, USA.
Después
de siete años enseñando en grado 5°, actualmente es instructor de Tecnología
(TIC) y “coach” para colegios de primaria del Distrito Escolar de Lexington.
|
Kim Garcia es coordinadora de
tecnología educativa (TIC) y ex profesora de Ciencias Informáticas en el
Distrito Escolar Independiente de Georgetown, Texas, Estados Unidos. Es una apasionada
tanto del potencial que tienen las TIC para transformar el aprendizaje como de
la enseñanza de la Ciencia de la Computación en la educación escolar (K-12).
Sígala en Twitter @ DigitalLearners.
|
Mientras
los “hackers”, intrusos o piratas informáticos aparecen con frecuencia en las
noticias y en otros medios como criminales que roban cantidades de datos que
van desde las claves de los correos electrónicos a los números de la
Seguridad Social, la verdad es que un número similar de hackers,
relativamente anónimos, trabajan arduamente para contrarrestar a los que
están dedicados a actividades ilegales. Grandes corporaciones y aún, el
gobierno de los Estados Unidos, emplean individuos extremadamente hábiles en
el manejo de computadores para encontrar vulnerabilidades en sus sistemas, en
un esfuerzo para proteger al público.
Como
actividad que despierta la imaginación y engancha a los estudiantes,
“hackear” tiene también valores educativos inexplorados. Los Estándares del Núcleo Común Norteamericano, hacen un llamado tanto
para incrementar el rigor como el nivel del pensamiento crítico en el aula de
clase, y los estudiantes necesitan desarrollar habilidades digitales para su
buen desempeño en el mundo actual. ¿Qué mejor manera de alcanzar estas metas
que convertir al “hacking” en una actividad de solución de problemas?
En
los años que llevo enseñando, algo de lo que me he dado cuenta es de la
curiosidad que tienen los estudiantes. Presénteles los elementos básicos de
un App como “Pic Collage” y en poco tiempo, y sin
ayuda, ellos encuentran la manera de cambiar el fondo, agregar etiquetas,
etc. Si hallan un botón, los estudiantes lo van a presionar. Si hay un menú,
explorarán las opciones que ofrece. Esto es exactamente el tipo de
habilidades de aprendizaje permanente que queremos que ellos desarrollen y
apliquen con propósito.
Además,
sin importar los niveles o capas de seguridad que instalemos, la complejidad
de los códigos que requiramos para remover un perfil y el control que creemos
tener sobre los dispositivos, nuestros estudiantes encontrarán los puntos
vulnerables. Los adultos tienen miedo de tocar botones que les pueden
acarrear consecuencias desconocidas, los estudiantes no le temen a esto. Los
adultos hacen grandes esfuerzos por bloquear todas las puertas. Los
estudiantes encontrarán la ventana que olvidamos cerrar.
La
clave de lo que pueda suceder luego dependerá de nuestra respuesta como
educadores. ¿Consideramos el “hackeo” como algo atroz y castigamos a los
estudiantes por su curiosidad y sus habilidades para resolver problemas? En
mi experiencia, ese enfoque solo producirá resentimiento y un mayor deseo de
eludir el sistema. Es posible que como muestra de rebeldía cualquier falla
que este tenga en su seguridad circule de modo semi-secreto por todo el
cuerpo estudiantil.
En
lugar de lo anterior ¿qué tal si les ofrecemos a los estudiantes incentivos
para aprovechar esas habilidades de pensamiento crítico y de creatividad,
para encontrar y reportar fallas que no se han detectado de manera que se les
pueda poner remedio antes de que causen problemas mayores a todo el cuerpo
estudiantil? Los dispositivos de los distritos escolares estarían más
seguros, los estudiantes serían recompensados por su persistencia y duro
trabajo y, el “hackeo”, habría encontrado su lugar dentro de una educación
digital enganchadora.
|
Hace
un par de años, mi clase de ciencias de la computación exploró el tema de
ética en la computación. En ese momento el “hackeo” fue tema de discusión
candente, así que realizamos al respecto un debate formal. Grupos de
estudiantes investigaron los pros y contras de esta actividad y cada grupo expuso
sus argumentos.
Muchos
de los estudiantes pensaban que los hackers eran unas buenas personas que le
hacían un favor a las compañías sacando a la luz las vulnerabilidades en la
seguridad de estas. Pusieron el ejemplo de algunas compañías que contrataban
“hackers” por su experiencia en identificar fallas de seguridad en sus redes
internas. Sobra decir que había mucho entusiasmo en cultivar sus habilidades
incipientes como “hackers” en la red interna del distrito escolar.
Pero
el argumento más contundente del día fue la muy buena analogía que expuso un
estudiante: ¿Si usted deja sin seguro la puerta de entrada de su casa, está
bien que un extraño entre, se siente y le deje una nota en el mesón de la
cocina? ¡No! Este estudiante argumentaba que la misma lógica se aplica al
“hackeo”. Su grupo compartió también con los demás que el “hackeo”
malintencionado va contra las leyes establecidas. Al final, el panel de
estudiantes jueces estuvo de acuerdo en que el “hackeo” no es ético y que
existen mejores formas de alertar a las compañías sobre posibles fallas de
seguridad.
Por
muchas otras razones, el “hackeo” es una mala idea. Para los distritos
escolares, el “hackeo” hace que los administradores y los técnicos en
computadores pierdan mucho tiempo investigando ataques malintencionados, sin
mencionar la inversión en dinero de los contribuyentes. Su tiempo se usaría
mejor configurando y haciendo mantenimiento a recursos educativos. Los
hackers corren también el riesgo de sacar a la luz los datos confidenciales
de estudiantes y colaboradores, que están guardados en los servidores.
Recientemente,
el sitio web de un distrito escolar vecino fue “hackeado”. En reemplazo del
contenido que tenía el distrito los hackers publicaron fotos obscenas y
mensajes ofensivos. No se robaron del sitio datos confidenciales o
financieros. ¿Por qué lo hicieron? Creo que las personas “hackean” sin
ganancia económica para mostrar las fallas de otros y para probar que son más
capaces que ellos.
Es
cierto que las compañías, los distritos escolares y las personas deben
establecer los debidos controles de seguridad en sus redes y además, utilizar
códigos seguros. Pero como lo señaló mi estudiante, no está bien que los
“hackers” exploten los errores o las faltas de otros.
Hablemos
con los estudiantes de la importancia que tiene la seguridad que tengan las
contraseñas de manera que todos nosotros podamos protegernos; hablémosle además, de ciudadanía digital.
Hay muchas otras formas éticas de usar sus habilidades con los computadores
para ayudar a compañías y a distritos para que sus redes sean más seguras.
|
PARA
ANALIZAR
I. Responder lo que se pide:
1. Localizar sobre la palabra hacker en diversas fuentes y hacer una
lista de las traducciones que se le da a este extranjerismo en español.
- Intrusos.
- Piratas informáticos.
2. ¿Qué palabras se derivan de “Hacker”?
- Hackeo, Hackear, Hackeando, hackean, Hackeado.
3. Encontrar un sinónimo que se pueda emplear para sustituir las siguientes
palabras, según el contexto de la lectura.
1. Piratas (Intrusos) 4. Explorarán (Divulgarán) 7. Relativamente (Referentemente)
2. Vulnerabilidades (Debilidades) 5. Contundente (Concluyente) 8.arduamente
(Intensamente)
3. engancha (acarrea) 6. Malintencionados (Malvados) 9.
Extremadamente (Inmensamente)
4. Completar el siguiente cuadro, de acuerdo con
la información de la lectura:
Autor
|
Argumentos a favor
|
Argumentos en contra
|
Es una habilidad mental, Herramienta que puede
ayudar a usar el cerebro y podría mejorar la situación de falta de
conocimiento.
|
Se pueden utilizar de maneras ilegales.
|
|
Kim Garcia
|
Demostraban las
debilidades de sitios web o portales cibernéticos.
|
Violar la privacidad de los individuos,
utilizarlo en su contra.
|
5. Completa las siguientes oraciones con respecto
al tema de la lectura, según te parezca más conveniente:
a. A los jóvenes nos parece que… Los hackers tienen sus pros y contras, en
cuestión de información y robo de privacidad.
b. A los conservadores les enfada que… Que les
cambien las cosas.
c. Muchos afirman que… Los hackers solo roban
información.
d. Uno se preocupa por… La seguridad de nuestra
información.
6. Es absurdo que… Que los Hackers utilicen la
información de forma incorrecta.
PARA ESCRIBIR MEJOR
Trascribir los siguientes fragmentos.
Usar mayúsculas o minúsculas con base en las reglas.
1.
según
frankie ramos, experto en seguridad informática en coqui.net, los “hackers” son
personajes desenvueltos en la subcultura de la programación de las
computadoras, capaces de lograr que una programación produzca un resultado
distinto al que fue creado.
Según Frankie Ramos, experto en seguridad
informática en coqui.net, los “hackers” son personajes desenvueltos en la
subcultura de la programación de las computadoras, capaces de lograr que una
programación produzca un resultado distinto al que fue creado.
2.
Los
hackers “pertenecen al ‘underground’ de la subcultura de la web. Rompen todas
las reglas. Es gente que funciona al margen de los cánones de ética y
seguridad, que se va por la calle del mal, por el reto, por entretenerse, pero
hay algunos que se convirtieron en profesionales y ya cometen ofensas graves”,
comentó Matos.
3.
Stephen
Wozniak es seguramente el hacker más rico de la historia. Empezó en la década
de los 70 a hackear redes de telefonía fija con los que lograba llamadas gratis
a casi cualquier parte del mundo. Con excelentes dotes de programación
informática, fundó Apple junto con Steve Jobs, que se acabaría convirtiendo en
una de las empresas más valiosas y conocidas del mundo.
4.
Brad
Pitt y su equipo productor harán un nuevo film sobre la violación de una joven
alumna que fue expuesta por un "hacker" de anonymous. La productora
de Pitt, Plan Entertainment, compró los derechos de un artículo de
"Rolling Stone". Allí se traza un perfil del "hacker" Deric
Lostutter, quien expuso la red de encubrimiento para proteger a varias
estrellas del fútbol americano que violaron a una menor de 16 años.
Referencias:
CUBADEBATE.
Contra el Terrorismo Mediático. (2014, abril 3). Recuperado el 20 de junio de
2014 en: http://www.cubadebate.cu/etiqueta/hackers/
PARA REDACTAR
Parte 1.
Redactar párrafos en
los que argumentes sobre cada uno de los siguientes temas:
1. La monarquía española: simbiosis o parasitismo
2. El afán separatista de la región vasca.
3. La tauromaquia
4. Multitarea: ¿Beneficio o perjuicio?
5. ¿Deben usar sus nombres reales los estudiantes en
la Web?
Párrafo 1
Redactar un párrafo argumentativo
en el que se deberá demostrar si España necesita de la monarquía o si la
monarquía necesita de España. Seguir el esquema propuesto:
La
monarquía española: simbiosis o parasitismo
|
|
Exposición de la idea que se
defiende
|
Es un parasitismo ya que reprime en aspectos negativos a
la sociedad y la perjudica en su desarrollo.
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Desarrollo
Argumento de autoridad
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Según ¨Pascual Serrano¨ (2008), a diferencia de otras
monarquías, como la británica, la española sigue blindada a la crítica, la
censura y represión hacia el pueblo son cada vez más latentes. Además de la
serie de eventos corruptivos entorno a las finanzas de la realeza (Foca,
1999).
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Conclusión
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Podemos concluir que el gobierno es parasitista porque
está sustentado a expensas de otra vida, que sería el pueblo y se aprovecha
de él. La legitimización del poder recae en el silencio y no en el
liberalismo del sistema.
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Párrafo 2
Redactar un párrafo argumentativo
en el que deberás ofrecer las razones respecto a la independencia de la región
del norte de España:
El
afán separatista de la región vasca
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Exposición de la idea que se
defiende
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Que es algo sin concordancia ya que es necesario la
homogenización de la sociedad para crecer y desarrollarse.
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Desarrollo
Argumento de autoridad
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De acuerdo a la plataforma y publicación de ¨el mundo¨
(2016), comenta sobre los problemas que puede tener y se pueden crear de
estos conflictos: problemas en la economía, en la seguridad y en la confianza
del pueblo, de los cuales el 38 % de las personas encuestadas se muestra en
contra de la independencia.
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Conclusión
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La separación vasca parece ser un fenómeno de
conservadurismo y tradiciones obsoletas, en vez de revolucionaria.
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Párrafo 3.
Redactar un párrafo argumentativo
en el que deberás ofrecer las razones del porqué estar a favor o en contra de
las corridas de toros:
La
tauromaquia
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Exposición de la idea que se
defiende
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¿Realmente conserva el origen y el significado del arte
taurino?
De acuerdo a Tomas Val también la quema de herejes era
tradicional y tenía su estética, como las corridas de toros.
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Desarrollo
Argumento de carácter afectivo
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El morbo que genera la tauromaquia ha sido la regresión
del ser humano a esos bípedos irracionales que aún no se habían desanimalizado,
incapaces de discernir de la violencia de la no violencia.
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Conclusión
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Quienes la defienden y practican, tienen subvertida la
noción de humanidad al igual que aquellos que la celebran.
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Párrafo 4.
Redactar un párrafo argumentativo
en el que deberás demostrar si la multitarea es perjudicial o benéfica para el
aprendizaje de los estudiantes:
Multitarea:
¿Beneficio o perjuicio?
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Exposición de la idea que se
defiende
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La capacidad del ser humano para la multitarea es
eficiente; siempre y cuando no supere los límites de su capacidad.
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Desarrollo
Argumento de hechos
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Según la revista
Expansión (2012) Hacer varias actividades al mismo tiempo no es sinónimo de
calidad, y puede dañar tu salud; expertos sugieren establecer prioridades
para tener un mejor desempeño laboral, y cumplir con todo.
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Conclusión
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Concluimos que
tanto en la vida como en el trabajo se debe tener un equilibrio donde logres
hacer todas tus actividades y crezcas como persona.
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Párrafo 5.
Redactar un párrafo argumentativo
en el que deberás demostrar si los estudiantes deben usar o no sus nombres
reales en la Web:
¿Deben
usar sus nombres reales los estudiantes en la Web?
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Exposición de la idea que se
defiende
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De acuerdo a la inseguridad e inmadurez de los
estudiantes, se recomienda no usar nombres reales
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Desarrollo
Argumento de ejemplificación
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De acuerdo a la
revista de investigación y ciencia (2015) Gracias a los robos de identidad y
la falta de seguridad en las páginas web, no es una recomendación utilizar el
nombre real, aunque depende de qué páginas web y con qué fines.
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Conclusión
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Concluimos que
todo depende de qué fines y cuanta madurez se tiene en el sitio, aunque no
sea algo real puede causar algunos problemas, pero es muy difícil el caso en
que sucede.
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