ITESM Campus Querétaro –
Departamento de Comunicación y Arte Digital
Fundamentos de la Escritura
Programa Analítico
Semestre: agosto - diciembre 2016
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Clave de la materia: H-1015
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Curso dirigido a: Alumnos de todos los programas
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Requisito: Ninguno
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Horario:
Grupo 4: martes, miércoles y
viernes de 02:30 a 4:00
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Aula: 2004
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Profesor: Luis Daniel Trejo Olvera
Correo electrónico: ldtrejool@itesm.mx
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Objetivos generales de la
materia:
Al término del curso, habrás desarrollado las competencias lingüísticas
básicas para que puedas cumplir con las exigencias de tus trabajos
universitarios.
Objetivos específicos por
parcial:
§ Revisarás el uso
correcto de las grafías en la redacción de un texto.
§ Revisarás la
aplicación correcta de las reglas de acentuación en la redacción de un texto.
§ Redactarás
oraciones estructuralmente correctas para conformar párrafos coherentes y
cohesionados.
§ Utilizarás los
diferentes signos de puntuación en la redacción de un texto.
§ Aplicarás riqueza
y precisión léxicas en la redacción.
§ Identificarás la
estructura del enunciado: frase, oración simple y oración compuesta.
§ Redactarás textos
que muestren orden lógico, coherencia y cohesión.
§ Aplicarás las
reglas de textualización: recurrencia, progresión y conexión.
§ Identificarás las
diversas situaciones comunicativas: descripción, narración y argumentación.
§ Redactarás
descripciones, narraciones y argumentaciones sencillas que reflejen diversas
situaciones comunicativas.
§ Revisarás los
aspectos formales en la presentación del escrito.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje:
a) Actividades
formales e informales a través de pequeños grupos colaborativos.
b) Ejercicios de
lectura e investigación, previos a la clase, por parte de los alumnos.
c) Exposiciones y
ejercicios guiados por parte del profesor.
d) Ejercicios y
actividades en clase asignadas por el profesor.
Metodología de enseñanza:
Aprendizaje Orientado a proyectos (POL
Evaluación:
Calificaciones
Parciales
|
|||
Primer
Parcial 20%
|
Segundo Parcial
20%
|
||
1.
Actividades en clase.
2. Examen parcial de conocimientos.
3. Proyecto: Fase I
4. Actividad Integradora 1
5. Actividad Integradora 2
6. Examen I-book (Lecciones 1 y 2)
|
20%
40%
5%
10%
10%
15%
|
1.
Actividades en clase.
2.
Examen parcial de conocimientos
3.
Proyecto: Fase II
4. Actividad Integradora 1
5. Actividad Integradora 2
6.
Examen I-book (Lecciones 3 y
4)
|
20%
40%
5%
10%
10%
15%
|
Evaluación Final:
Calificación
Final
|
|
1. Promedio del primer parcial
|
20%
|
2. Promedio del segundo parcial
|
20%
|
3.
Misión: Taller
de “Escritura creativa”
|
5%
|
4. Proyecto: Fase
III
Reporte escrito
|
10%
|
5.
Portafolio digital
|
5%
|
6. Presentación del proyecto final: “Herramienta
de aprendizaje
✓
Presentación
grupal
✓
Ingenio y
creatividad del proyecto
|
10%
|
7. Examen final
|
30%
|
Normas y compromisos:
1. Normas de
Puntualidad y Asistencia.
1.1. De acuerdo con las disposiciones del Servició Académico Básico
del ITESM, el profesor empezará a pasar lista 5 minutos después de la hora y
terminará la sesión 5 minutos antes del inicio del siguiente bloque.
1.2. Si un alumno(a) ingresa al salón mientras el profesor está
pasando lista, y este ya mencionó su nombre, el alumno(a) deberá solicitarle al
profesor que le ponga asistencia en el momento en que este termine de pasar
lista. Si el alumno no toma esta iniciativa, quedará registrada su falta.
1.3. Al
terminar de pasar lista, los alumnos podrán ingresar a clase con el fin de que
cumplan con sus actividades, pero sin asistencia.
1.4. No se permitirá que un alumno abandone el salón durante los
primeros 15 minutos de la sesión. Podrá hacerlo por no más de 5 minutos, en
casos de urgencia, después de este plazo, previa autorización del profesor.
1.5. No se justifican, por ningún motivo, faltas ni retardos. Salvo
por indicaciones de personas autorizadas.
2. Normas
referentes a Tareas y Trabajos.
2.1. Las tareas y los trabajos parciales deberán ser entregados
puntualmente, en papel o a través de la plataforma, en la sesión de clase
asignada para la entrega de los mismos (se acepta papel reciclado).
2.2. En tareas que se entreguen impresas se deberán usar hojas
limpias, a computadora y sin hoja de portada.
2.3. Todas las tareas y trabajos que se entreguen deben seguir el
formato correspondiente al Manual de Estilo APA sobre el cual tu profesor te
dará instrucciones.
2.4. Por cada error de ortografía y/o acentuación en las tareas y
trabajos, se restará una décima de la calificación obtenida.
2.5. No se recibirán tareas y/o trabajos por correo electrónico, a
menos que así lo especifique el profesor de manera previa.
2.6. No se aceptarán trabajos parciales después de la fecha y hora
especificadas.
3. Faltas
conductuales.
El Art. 34 del Reglamento General de Alumnos, identifica
como faltas conductuales aquellas “que atentan contra el proceso de
enseñanza-aprendizaje”:
Faltas conductuales dentro del aula
●
Perturbar el silencio (conversaciones
entre alumnos).
●
Realizar actividades no correspondientes.
●
Interrumpir a las
demás personas durante la clase.
●
No mostrar
responsabilidad al realizar trabajos de manera individual o en equipo.
●
Entrar y salir
del aula durante una clase.
●
Faltar al respeto
hacia las opiniones de los demás.
●
Usar lenguaje
ofensivo, oral o escrito.
●
Usar teléfonos
celulares y radiolocalizadores.
●
Introducir
alimentos o bebidas el aula.
●
Todo lo que
entorpezca el desarrollo de la clase.
Nota importante: En la lista anterior, habrá cero
tolerancia a las faltas subrayadas y poca tolerancia a las demás.
Faltas de deshonestidad académica
●
Copiar.
●
Plagiar: el plagio se refiere al hecho de no
citar o no anotar la referencia bibliográfica cuando se escriben
literalmente las palabras de otro autor con el afán de que sus ideas
aparezcan como propias.
El Reglamento establece que el profesor está facultado para aplicar,
como sanción a las faltas antes descritas, amonestaciones y medidas
correctivas. El Reglamento General
de Alumnos y el Reglamento Académico
están disponibles en: http://www.itesm.mx/rzc/direccion_academica/reglamentos.htm
4.
Sanciones.
4.1. Sanciones a las faltas conductuales dentro del aula
4.1.1. Si el alumno(a) incurre en alguna de las faltas dentro del aula
antes enlistadas, se expone a recibir una amonestación verbal. Si el alumno(a)
recibe una segunda o tercera amonestación en la misma sesión, como medida
correctiva se le pedirá que abandone, sin excusa ni pretexto, el salón de
clase.
4.1.2. Si a un alumno(a) se le han aplicado medidas correctivas o amonestaciones
en un período parcial determinado, se le penalizará hasta con un 10% su
calificación del período parcial correspondiente.
4.1.3. Si un alumno(a) incurre de manera frecuente en las faltas
dentro del aula, se expone a ser turnado a un comité disciplinario, como lo
señala el reglamento.
4.2. Sanciones a las faltas de deshonestidad académica
La deshonestidad académica es severamente sancionada por el ITESM en
términos de los artículos 63 y 64 del Reglamento
Académico de Profesional. Si tienes alguna duda de qué se considera
deshonestidad académica, plantéala con oportunidad al profesor.
5. Límite de
faltas.
Debido a las políticas institucionales del Tec de Monterrey, se
requerirá una asistencia al salón de clase del 80% del número total de horas
del semestre. En caso de tener ausencia en más de 9 sesiones no se tendrá
derecho a presentar el examen final, y por lo tanto, no se darán los créditos
del curso, sin excepción.
6. Asesorías.
El alumno que requiera asesoría, deberá acordar con el profesor una
fecha y hora para la misma. En cada asesoría se requiere que el alumno sea
responsable, puntual y que dé seguimiento a las instrucciones recibidas.
Información
sobre el profesor:
¨ Master of Arts. Hispanic Literatura and Culture (Western Michigan University).
¨ Lic. en Lenguas Modernas en Español. (Universidad Autónoma de Querétaro).
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Materias
impartidas: Fundamentos de la Escritura, Análisis y Expresión Verbal,
Literatura Mexicana, Español Avanzado I, Español Intermedio I.
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