lunes, 14 de noviembre de 2016

Programa y políticas de evaluación.


ITESM Campus Querétaro –

Departamento de Comunicación y Arte Digital

Fundamentos de la Escritura

Programa Analítico


Semestre: agosto - diciembre 2016
Clave de la materia: H-1015
Curso dirigido a: Alumnos de todos los programas
Requisito: Ninguno
Horario:
Grupo 4: martes, miércoles y viernes de 02:30 a 4:00
Aula: 2004
Profesor: Luis Daniel Trejo Olvera
Correo electrónico: ldtrejool@itesm.mx



Objetivos generales de la materia:


Al término del curso, habrás desarrollado las competencias lingüísticas básicas para que puedas cumplir con las exigencias de tus trabajos universitarios.

 


Objetivos específicos por parcial:



§  Revisarás el uso correcto de las grafías en la redacción de un texto.

§  Revisarás la aplicación correcta de las reglas de acentuación en la redacción de un texto.

§  Redactarás oraciones estructuralmente correctas para conformar párrafos coherentes y cohesionados.

§  Utilizarás los diferentes signos de puntuación en la redacción de un texto.

§  Aplicarás riqueza y precisión léxicas en la redacción.

§  Identificarás la estructura del enunciado: frase, oración simple y oración compuesta.

§  Redactarás textos que muestren orden lógico, coherencia y cohesión.

§  Aplicarás las reglas de textualización: recurrencia, progresión y conexión.

§  Identificarás las diversas situaciones comunicativas: descripción, narración y argumentación.

§  Redactarás descripciones, narraciones y argumentaciones sencillas que reflejen diversas situaciones comunicativas.

§  Revisarás los aspectos formales en la presentación del escrito.

 




Estrategias de enseñanza-aprendizaje:



a)      Actividades formales e informales a través de pequeños grupos colaborativos.

b)      Ejercicios de lectura e investigación, previos a la clase, por parte de los alumnos.

c)       Exposiciones y ejercicios guiados por parte del profesor.

d)      Ejercicios y actividades en clase asignadas por el profesor.


Metodología de enseñanza: Aprendizaje Orientado a proyectos (POL





Evaluación:



Calificaciones Parciales
Primer Parcial  20%
Segundo Parcial 20%
1.      Actividades en clase.
2.       Examen parcial de conocimientos.
3.       Proyecto: Fase I
4.       Actividad  Integradora 1
5.      Actividad  Integradora 2
6.       Examen I-book (Lecciones 1 y 2)
20%
40% 
5%
10%
10%
15%
1.      Actividades en clase.
2.       Examen parcial de conocimientos
3.       Proyecto: Fase II
4.      Actividad  Integradora 1
5.      Actividad  Integradora 2
6.       Examen  I-book (Lecciones 3 y 4)
20%
40% 
 5%
10%
10%
15%


Evaluación Final:


Calificación Final
1.      Promedio del primer parcial
20%
2.      Promedio del segundo parcial
20%
3.      Misión: Taller de “Escritura creativa”
5%
4.       Proyecto: Fase III
Reporte escrito
10%
5.   Portafolio digital
5%
6. Presentación del proyecto final:  Herramienta de aprendizaje
    Presentación grupal
    Ingenio y creatividad del proyecto
10%
7. Examen final
30%


Normas y compromisos:



1. Normas de Puntualidad y Asistencia. 


1.1. De acuerdo con las disposiciones del Servició Académico Básico del ITESM, el profesor empezará a pasar lista 5 minutos después de la hora y terminará la sesión 5 minutos antes del inicio del siguiente bloque.


 1.2. Si un alumno(a) ingresa al salón mientras el profesor está pasando lista, y este ya mencionó su nombre, el alumno(a) deberá solicitarle al profesor que le ponga asistencia en el momento en que este termine de pasar lista. Si el alumno no toma esta iniciativa, quedará registrada su falta.


1.3. Al terminar de pasar lista, los alumnos podrán ingresar a clase con el fin de que cumplan con sus actividades, pero sin asistencia.


1.4. No se permitirá que un alumno abandone el salón durante los primeros 15 minutos de la sesión. Podrá hacerlo por no más de 5 minutos, en casos de urgencia, después de este plazo, previa autorización del profesor.


1.5. No se justifican, por ningún motivo, faltas ni retardos. Salvo por indicaciones de personas autorizadas.


2. Normas referentes a Tareas y Trabajos.


2.1. Las tareas y los trabajos parciales deberán ser entregados puntualmente, en papel o a través de la plataforma, en la sesión de clase asignada para la entrega de los mismos (se acepta papel reciclado). 


2.2. En tareas que se entreguen impresas se deberán usar hojas limpias, a computadora y sin hoja de portada.


2.3. Todas las tareas y trabajos que se entreguen deben seguir el formato correspondiente al Manual de Estilo APA sobre el cual tu profesor te dará instrucciones.


2.4. Por cada error de ortografía y/o acentuación en las tareas y trabajos, se restará una décima de la calificación obtenida.


2.5. No se recibirán tareas y/o trabajos por correo electrónico, a menos que así lo especifique el profesor de manera previa.


2.6. No se aceptarán trabajos parciales después de la fecha y hora especificadas.


3. Faltas conductuales.


El Art. 34 del Reglamento General de Alumnos, identifica como faltas conductuales aquellas “que atentan contra el proceso de enseñanza-aprendizaje”: 


Faltas conductuales dentro del aula


     Perturbar el silencio (conversaciones entre alumnos).

     Realizar actividades no correspondientes.

     Interrumpir a las demás personas durante la clase.

     No mostrar responsabilidad al realizar trabajos de manera individual o en equipo.

     Entrar y salir del aula durante una clase.

     Faltar al respeto hacia las opiniones de los demás.

     Usar lenguaje ofensivo, oral o escrito.

     Usar teléfonos celulares y radiolocalizadores.

     Introducir alimentos o bebidas el aula.

     Todo lo que entorpezca el desarrollo de la clase.


Nota importante: En la lista anterior, habrá cero tolerancia a las faltas subrayadas y poca tolerancia a las demás.


Faltas de deshonestidad académica


     Copiar.

     Plagiar: el plagio se refiere al hecho de no citar o no anotar la referencia bibliográfica cuando se escriben

literalmente las palabras de otro autor con el afán de que sus ideas aparezcan como propias.


El Reglamento establece que el profesor está facultado para aplicar, como sanción a las faltas antes descritas, amonestaciones y medidas correctivas. El Reglamento General de Alumnos y el Reglamento Académico  están disponibles en: http://www.itesm.mx/rzc/direccion_academica/reglamentos.htm   


4. Sanciones. 


4.1. Sanciones a las faltas conductuales dentro del aula


4.1.1. Si el alumno(a) incurre en alguna de las faltas dentro del aula antes enlistadas, se expone a recibir una amonestación verbal. Si el alumno(a) recibe una segunda o tercera amonestación en la misma sesión, como medida correctiva se le pedirá que abandone, sin excusa ni pretexto, el salón de clase. 


4.1.2. Si a un alumno(a) se le han aplicado medidas correctivas o amonestaciones en un período parcial determinado, se le penalizará hasta con un 10% su calificación del período parcial correspondiente. 


4.1.3. Si un alumno(a) incurre de manera frecuente en las faltas dentro del aula, se expone a ser turnado a un comité disciplinario, como lo señala el reglamento. 


4.2. Sanciones a las faltas de deshonestidad académica 


La deshonestidad académica es severamente sancionada por el ITESM en términos de los artículos 63 y 64 del Reglamento Académico de Profesional. Si tienes alguna duda de qué se considera deshonestidad académica, plantéala con oportunidad al profesor.


5. Límite de faltas.


Debido a las políticas institucionales del Tec de Monterrey, se requerirá una asistencia al salón de clase del 80% del número total de horas del semestre. En caso de tener ausencia en más de 9 sesiones no se tendrá derecho a presentar el examen final, y por lo tanto, no se darán los créditos del curso, sin excepción.

 


6. Asesorías.



El alumno que requiera asesoría, deberá acordar con el profesor una fecha y hora para la misma. En cada asesoría se requiere que el alumno sea responsable, puntual y que dé seguimiento a las instrucciones recibidas. 


Información sobre el profesor:



¨  Master of Arts. Hispanic Literatura and Culture  (Western Michigan University).
¨  Lic. en Lenguas Modernas en Español. (Universidad Autónoma de Querétaro).
Materias impartidas: Fundamentos de la Escritura, Análisis y Expresión Verbal, Literatura Mexicana, Español Avanzado I, Español Intermedio I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario