Actividad 1.
PÁRRAFOS DE
ENUMERACIÓN
1. Analizar el siguiente párrafo;
identificar la frase organizadora y
los elementos que constituyen la lista
(Serafini, 1995).
Humanismo y Renacimiento representan
un movimiento cultural único, aunque diversificado, del que pueden destacarse
algunas características. Asistimos, en primer lugar, a una progresiva
laicización de la cultura, con la formación de Academias protegidas por el
mecenazgo de los príncipes. Se produce, en segundo lugar, un redescubrimiento
de la cultura clásica, que ya no se adapta a la concepción religiosa de la
vida, sino que se restituye, a través de un trabajo literario-filológico, a su
contexto original. En fin, se delinea un sentido de la naturaleza diferente y
una distinta concepción del hombre que actúa en ella, lleno de confianza en los
poderes de su actividad.
FRASE ORGANIZADORA:
Humanismo y Renacimiento representan
un movimiento cultural único, aunque diversificado, del que pueden destacarse
algunas características.
LISTA:
En primer lugar, en segundo lugar,
en fin.
2.
Dada una frase organizadora,
construir una lista coherente con ella y a continuación un párrafo.
FRASE ORGANIZADORA: En Argentina hay
muchos sitios interesantes, veamos los más visitados.
LISTA:
1.
Las Cataratas de Iguazú, que son
un conjunto de cataratas, son consideradas una de las siete maravillas a nivel
mundial.
2.
El Museo de Arte Latinoamericano
de Buenos Aires, situado en la capital de Argentina, con el objetivo de
estudiar y difundir el arte latinoamericano desde el s. XX.
3.
La Boca, que es un barrio de
Buenos Aires cercano al Río de la Plata, es conocido por albergar el famoso
estadio de Boca Juniors.
PÁRRAFO:
En Argentina hay muchos sitios
interesantes, veamos los más visitados. En primer lugar, Las Cataratas de
Iguazú, un conjunto de cataratas, que son consideradas una de las siete
maravillas a nivel mundial. En segundo lugar, el Museo de Arte
Latinoamericano de Buenos Aires, situado en la capital de Argentina, con el
objetivo de estudiar y difundir el arte latinoamericano desde el s. XX.
Finalmente, la famosa Boca, que es un barrio de Buenos Aires cercano al Río
de la Plata, es conocido por albergar el famoso estadio de Boca Juniors.
|
PÁRRAFOS DE
SECUENCIA
Escribir una receta de cocina de
algún platillo argentino, detallando las diferentes operaciones por separado.
Argentina, la tierra del tango, el
fútbol y el buen comer nos ofrece sus platillos para el Mundo.
* Primero
calienta el aceite de oliva en una olla grande a temperatura media.
* Agrega
cebolla y ajo, y saltea por 5 minutos.
* Agrega la
carne molida y condimenta con comino y paprika. Sepárala con una espátula para
que se cocine pareja. Cuando quede toda separada en pedacitos pequeños, agrega
vinagre y sal a gusto. Mezcla bien.
* Incorpora
las pasas, mezcla bien y cocina hasta que la carne comience a tomar un color
marroncito. Debería demorar 15-20 minutos.
* Retira del
fuego y sácale el jugo a la carne con una cuchara. Coloca la carne en un
recipiente, deja que se enfríe un poco, y colócala en el refrigerador por 1
hora.
* Mientras
tanto, hierve los huevos, pélalos y córtalos a la mitad. Deja a un costado.
* En un
recipiente pequeño, bate un huevo crudo con agua. Deja a un costado.
* Si usas la
masa lista, corta círculos para armar las empanadas. O utiliza las tapas de
empanadas que ya están cortadas.
* Rellena
cada tapa en el medio con 1 mitad de huevo duro, 1 aceituna sin hueso y 1
cucharada llena de la mezcla de carne y pasas.
* Unta un
dedo en la mezcla de huevo con agua y pásalo por el borde de la tapa de
empanada. Ciérrala como si fuese un mini taco. Puedes cerrarla mejor con un
tenedor, con algún repulgo lindo. Pincha la empanada al medio con un tenedor. Y
deja a un costado hasta que las tengas que freír a todas.
* En una
olla pequeña, calienta aceite vegetal a temperatura media-alta.
* Coloca
cada empanada con cuidado y fríe hasta que la masa se dore, alrededor de 5-10
minutos. Repite con todas las empanadas.
* Finalmente
sírvelas calientes o tibias.
PÁRRAFO DE
COMPARACIÓN/CONTRASTE
Presenta las semejanzas /
diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas,
comparándolos de acuerdo a cierto número de categorías. Inicia con una frase
que presenta los dos elementos a comparar. El desarrollo de las ideas puede
ser: por descripciones contrapuestas o por descripciones separadas.
Desarrollo por descripciones contrapuestas: Se comparan y/o contrastan
simultáneamente cada elemento o rasgo.
Ejemplo
descripciones contrapuestas
La
influencia de estas dos mujeres en Argentina es innegable. Evita es la mujer más influyente de la
historia y Cristina Kirchner, quien
transita su segunda presidencia, seguramente se convertirá en una figura
destacada de la historia. Ambas son nacidas
en la provincia de Buenos Aires y las dos fueron primeras damas, pero a partir de allí las diferencias se
profundizan. Evita intentó
desarrollar una carrera como actriz,
hasta que conoció a Perón y allí
desembarcó en la política. Cristina
Kirchner, en cambio, se graduó como abogada
en la ciudad de La Plata y emigró junto a Néstor Kirchner a la Patagonia,
donde antes de desembarcar de lleno en la política ejercieron la abogacía.
Desarrollo por descripciones separadas: Primero se describen los rasgos de
uno de los elementos y después los del segundo.
Ejemplo descripciones
separadas
Eva
Perón creció en medio de una familia humilde, de la provincia de Buenos Aires.
Se estima que el vivir en la pobreza y el haber sido discriminada por ser la
“segunda familia ilegítima” de su padre, allanaron al camino a su activismo
social. Cristina Fernández, en cambio, proviene de una familia acomodada y su
discurso orientado a la igualdad social se forja como militante de la Juventud
Peronista, a principios de los años 70.
EJERCICIO 1.
Construir dos párrafos de
comparación/contraste sobre tu país de origen (República Dominicana, Ecuador,
México, etc.) y Argentina. El primer párrafo deberá ser mediante descripciones
separadas y el otro mediante descripciones contrapuestas.
EJERCICIO 2.
Selecciona dos países que consideres
pueden ser comparados. Puedes tomas los dos países del ejercicio 1. Investiga
sobre ambos países y completa el cuadro comparativo describiendo cada variable:
Variable
|
País
1: Canadá
|
País
2: Kazajstán
|
Localización
|
América del Norte
|
Asia Central y Europa
|
Capital
|
Ottawa
|
|
Gentilicio
|
Canadiense
|
Kazajo
|
Tipo de
moneda
|
Dólar Canadiense
|
Tenge Kazajo
|
2
Estereotipos de las personas
|
Exageradamente amables
Abundan los leñadores.
Nativos esquimales que viven en primitivismo.
|
Cultura machista
Violencia extra legal
|
2
Estereotipos en el lenguaje
|
No saben pronunciar ni francés ni el inglés correctamente.
|
|
Música
representativa
|
Ritmos aborígenes.
|
KZ-Pop
Folklor
Kazajo
|
Lugares
Patrimonio de la Humanidad
|
Cataratas del Niagara
|
|
5
Platillos típicos
|
Poutine
Carne Ahumada
Pato Chonoise
|
El shuzhuq se
hace con la misma cantidad de carne de caballo y grasa
kazajos
La
salchicha kazy
beshbarmak
-yet,
karta, kabyrga
|
5
Personajes representativos
|
Chris Hadfield
Celine Dion
Pierre Trudeau
Sir John A. Macdonald
Romeo Dallaire
|
Ibrahim (Ibray) Altynsarin
Sacha Baron Cohen
Taraz
Kulan
Yassy (Turkestan)
|
Días
festivos
|
1 de julio (Independencia de UK)
|
9 de mayo día de la
victoria
|
3 Fiestas
representativas
|
26 de
enero: Día de la Tradición
15 febrero:
Día Nacional de la Bandera
20 marzo:
Jornada Internacional de la Francofonía.
|
Día de la constitucion 30 de agosto
|
3 lugares más visitados
|
Cataratas del
niagara
Parque Nacional Banff
Museo de Notre Dame
|
Palacio de la paz y reconciliacion
Bayterek
Catedral de la Ascensión.
|
3 lugares mas
|
Torre CN
Canal Rideau
Toronto Islands
|
Medeo
Mezquita de Nur Aztaná
Torre Almáty
|
Presidente
|
Actividad
2.
Escribir en la línea el nexo
coordinante necesario:
1.
Gabriel García Márquez escribió Cien años de soledad _______así que ______recibió el Premio nobel
de Literatura en 1982.
2. ____________vienes
_______________vas, pero no me tengas así.
3.
Un carnívoro obtiene sus requerimientos nutricionales
del consumo de carne; ______No obstante______________, algunas subespecies no
son consumidoras exclusivas de carne.
4. En
la disco ____Ahora___se divierten, _____antes______ esperan y _____después____
se van.
5.
Esa muchacha es hermosa, ______pero________ poco
inteligente.
Completar la idea con la
oración coordinada que se solicita:
1. Los
peritos revisaron los restos del avión y ayudaron a encontrar algo
importante (oración copulativa).
2.
En la Costa Atlántica de Colombia los tamales se
envuelven en hojas de bijao
sin embargo ya se
es conocido. (oración adversativa)
3. Tus
padres me llamaron pero no conteste. (oración
adversativa)
4. Me
pagas sin embargo me sigues debiendo más dinero. (oración adversativa)
5.
El ajiaco
bogotano o santafereño
consiste en una sopa de
pollo y papa.
(Oración copulativa)
6. Las
ballenas son mamíferos, así que tienen glándulas para la reproducción. (oración ilativa).
7.
Por una parte, me divierto, por otra me preocupo (oración distributiva)
Lectura.
Primero llevaron el imán. Un gitano
corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre
de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo
llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa
en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver
que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y
las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando
de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían
por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta
detrás de los fierros mágicos de Melquíades. “Las cosas tienen vida propia
-pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el
ánima”. José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos
que el ingenio de la naturaleza, y aún más allá del milagro y la magia, pensó
que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de
la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: “Para eso no
sirve”. Pero José Arcadio Buendía no creía en aquel tiempo en la honradez de
los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes
imantados. Úrsula Aguarán, su mujer, que contaba con aquellos animales para
ensanchar el desmedrado patrimonio doméstico, no consiguió disuadirlo. “Muy
pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa”, replicó su marido.
Fragmento tomado de:
García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. Bogotá: La Oveja Negra.
Del fragmento
anterior se tomaron algunas oraciones. Indicar si son simples, coordinadas o
subordinadas.
1. Primero
llevaron el imán.
Simples
2.
Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de
gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta
demostración pública.
SUBOORDINADAS ADJETIVAS
3.
Las maderas crujían por la desesperación de los clavos
y los tornillos tratando de desenclavarse.
Coordinadas Copulativas
4.
Los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían
por donde más se les había buscado.
Subordinadas adverbiales.
5. Melquíades,
que era un hombre honrado, le previno.
Subordinadas
adjetivas
6.
José Arcadio Buendía no creía en aquel tiempo en la
honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los
dos lingotes imantados.
COORDINADAS ILATIVAS
7.
“Muy pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa”.
Subordínales adverbiales (tiempo)
Actividad 3
Yuxtapuestas.
Quiso amarlo, no pudo.
Juan lucha con actitud, vencerá.
Jonathan está feliz, acabó toda su tarea.
Subordinadas.
La niña, que se desveló, pasó el examen.
Quien entrene ganará la carrera.
Ven a mi casa cuando puedas.
Coordinadas.
Llegué a mi clase e hice el examen.
Saldré de la casa antes de que se me haga tarde.
Hare la tarea antes de comer.
Iré al cine a ver una película y a comer.
Iré caminando a la escuela e iré haciendo mi tarea.
3 copulativas
El policía llegó y me arrestó.
El maestro me vio y me regaño.
Fuimos a comer y a platicar.
3 adversativas.
Quería comer sushi, sin embargo, comí pizza.
Andrés quiso manosear a su amiga, pero el maestro lo vio.
A mí me gusta ir a comprar helados en las tardes, sin
embargo, hoy no iré porque está lloviendo.
3 disyuntivas.
Muerdes o masticar.
El chavo ya aprendió como organizarse, ya hace tarea y ya
tiene tiempo libre.
O lo haces o te rindes.
3 Ilativas
Comió sushi luego se compró su helado.
Pienso, luego, hablo.
Empecé la tarea hoy, en consecuencia, no acabaré.
3 distributivas
Unos iban a la iglesia, mientras aquellos hacían brujería.
Antes escucha, después comenta
Este chavo y aquellos muchachos hicieron el proyecto, ahora
es una empresa internacional.
Actividad
4.
Indicar el tipo de oración compuesta al que pertenece cada una de las
oraciones abajo enlistadas.
Recuerda, las oraciones
compuestas se dividen en yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas.
1. Llueve,
corro, me cubro. Yuxtapuesta
2. Colón
partió de Palos de Moguer y desembarcó en Guanahaní. Coordinada Copulativa
3. No
llueve, me marcho. Yuxtapuesta.
4. Quien
llegue primero, gana. Subordinada
sustantiva.
5. Ya
ganábamos tiempo por un atajo, ya nos perdíamos por otro. Coordinada disyuntiva
6. O
estudias con empeño o te pones a trabajar.
Coordinada disyuntiva
7. Si
me saco la lotería, viajaré por todo el mundo.
subordinada
8. Los
naturistas no comen carne ni beben alcohol.
Coordinada copulativa
9. Paco
comprendía las razones, pero no podía admitirlas. Coordinada adversativa.
10. Ora
lloraba con desconsuelo, ora reía a carcajadas.
Yuxtapuestas
11. La
canción que interpreta Juancho Valencia me cautivó. Subordinada
12. Aquellos
turistas no traían dinero, sino que lo mendigaban. Coordinada distributiva
13. Vivamos
con armonía o divorciémonos cuanto antes.
Coordinada disyuntivas
14. Me
tomé una tequilita y me desmayé al instante.
Coordinada copulativa
15. Estamos
seguros de que conseguirán el triunfo. subordinada
16. Ella
siempre le demostró amor, así que Luis nunca sospechó su engaño. Coordinada ilativa
17. Uno
habla, el otro permanece en silencio. yuxtapuesta
18. Construirá
un mapa conceptual o bien resolverá el problema. Subordinadas.
19.
Antioqueño
que se respete pide rebaja. Coordinada
Ilativas
20. María
llegó tarde; no obstante, encontró un buen lugar. Coordinada adversativa
21. Te
quiero mas no te necesito. Coordinada
adversativa
22. Todos
en la clase hablaban, jugaban y bromeaban.
Coordinada copulativa
23. Ni me
llamas, ni me buscas, ni muestras interés en mí. yuxtapuesta
24. Las
moscas están en los basureros o se esconden en las paredes. Coordinada disyuntiva
25. En el
restaurante, unos están comiendo, otros están bebiendo; otros están
conversando. yuxtapuesta
26. Estudió
cuanto pudo, no obstante, reprobó el examen.
Coordinada adversativa
27. Ellos
van a donde les dijeron. Coordinada
distributiva
28. Compré
pocas cosas; tenía poco dinero.
Yuxtapuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario