lunes, 14 de noviembre de 2016

Jonathan Rosas Tirado - Segundo parcial. ¨Fundamentos de la escritura¨



Actividad 1.

PÁRRAFOS DE ENUMERACIÓN

1.      Analizar el siguiente párrafo; identificar la frase organizadora y los elementos que constituyen la lista (Serafini, 1995).

Humanismo y Renacimiento representan un movimiento cultural único, aunque diversificado, del que pueden destacarse algunas características. Asistimos, en primer lugar, a una progresiva laicización de la cultura, con la formación de Academias protegidas por el mecenazgo de los príncipes. Se produce, en segundo lugar, un redescubrimiento de la cultura clásica, que ya no se adapta a la concepción religiosa de la vida, sino que se restituye, a través de un trabajo literario-filológico, a su contexto original. En fin, se delinea un sentido de la naturaleza diferente y una distinta concepción del hombre que actúa en ella, lleno de confianza en los poderes de su actividad.

FRASE ORGANIZADORA:

Humanismo y Renacimiento representan un movimiento cultural único, aunque diversificado, del que pueden destacarse algunas características.

LISTA:

En primer lugar, en segundo lugar, en fin.

2.  Dada una frase organizadora, construir una lista coherente con ella y a continuación un párrafo.

FRASE ORGANIZADORA: En Argentina hay muchos sitios interesantes, veamos los más visitados.

LISTA:

1.  Las Cataratas de Iguazú, que son un conjunto de cataratas, son consideradas una de las siete maravillas a nivel mundial.

2.  El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, situado en la capital de Argentina, con el objetivo de estudiar y difundir el arte latinoamericano desde el s. XX.

3.  La Boca, que es un barrio de Buenos Aires cercano al Río de la Plata, es conocido por albergar el famoso estadio de Boca Juniors.

PÁRRAFO:

            En Argentina hay muchos sitios interesantes, veamos los más visitados. En primer lugar, Las Cataratas de Iguazú, un conjunto de cataratas, que son consideradas una de las siete maravillas a nivel mundial. En segundo lugar, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, situado en la capital de Argentina, con el objetivo de estudiar y difundir el arte latinoamericano desde el s. XX. Finalmente, la famosa Boca, que es un barrio de Buenos Aires cercano al Río de la Plata, es conocido por albergar el famoso estadio de Boca Juniors.


PÁRRAFOS DE SECUENCIA

Escribir una receta de cocina de algún platillo argentino, detallando las diferentes operaciones por separado.

Argentina, la tierra del tango, el fútbol y el buen comer nos ofrece sus platillos para el Mundo.

* Primero calienta el aceite de oliva en una olla grande a temperatura media.

* Agrega cebolla y ajo, y saltea por 5 minutos.

* Agrega la carne molida y condimenta con comino y paprika. Sepárala con una espátula para que se cocine pareja. Cuando quede toda separada en pedacitos pequeños, agrega vinagre y sal a gusto. Mezcla bien.

* Incorpora las pasas, mezcla bien y cocina hasta que la carne comience a tomar un color marroncito. Debería demorar 15-20 minutos.

* Retira del fuego y sácale el jugo a la carne con una cuchara. Coloca la carne en un recipiente, deja que se enfríe un poco, y colócala en el refrigerador por 1 hora.

* Mientras tanto, hierve los huevos, pélalos y córtalos a la mitad. Deja a un costado.

* En un recipiente pequeño, bate un huevo crudo con agua. Deja a un costado.

* Si usas la masa lista, corta círculos para armar las empanadas. O utiliza las tapas de empanadas que ya están cortadas.

* Rellena cada tapa en el medio con 1 mitad de huevo duro, 1 aceituna sin hueso y 1 cucharada llena de la mezcla de carne y pasas.

* Unta un dedo en la mezcla de huevo con agua y pásalo por el borde de la tapa de empanada. Ciérrala como si fuese un mini taco. Puedes cerrarla mejor con un tenedor, con algún repulgo lindo. Pincha la empanada al medio con un tenedor. Y deja a un costado hasta que las tengas que freír a todas.

* En una olla pequeña, calienta aceite vegetal a temperatura media-alta.

* Coloca cada empanada con cuidado y fríe hasta que la masa se dore, alrededor de 5-10 minutos. Repite con todas las empanadas.

* Finalmente sírvelas calientes o tibias.

PÁRRAFO DE COMPARACIÓN/CONTRASTE

Presenta las semejanzas / diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas, comparándolos de acuerdo a cierto número de categorías. Inicia con una frase que presenta los dos elementos a comparar. El desarrollo de las ideas puede ser: por descripciones contrapuestas o por descripciones separadas.

Desarrollo por descripciones contrapuestas: Se comparan y/o contrastan simultáneamente cada elemento o rasgo.

Ejemplo descripciones contrapuestas

La influencia de estas dos mujeres en Argentina es innegable. Evita es la mujer más influyente de la historia y Cristina Kirchner, quien transita su segunda presidencia, seguramente se convertirá en una figura destacada de la historia. Ambas son nacidas en la provincia de Buenos Aires y las dos fueron primeras damas, pero a partir de allí las diferencias se profundizan. Evita intentó desarrollar una carrera como actriz, hasta que conoció a Perón y allí desembarcó en la política. Cristina Kirchner, en cambio, se graduó como abogada en la ciudad de La Plata y emigró junto a Néstor Kirchner a la Patagonia, donde antes de desembarcar de lleno en la política ejercieron la abogacía.

Desarrollo por descripciones separadas: Primero se describen los rasgos de uno de los elementos y después los del segundo.

Ejemplo descripciones separadas

Eva Perón creció en medio de una familia humilde, de la provincia de Buenos Aires. Se estima que el vivir en la pobreza y el haber sido discriminada por ser la “segunda familia ilegítima” de su padre, allanaron al camino a su activismo social. Cristina Fernández, en cambio, proviene de una familia acomodada y su discurso orientado a la igualdad social se forja como militante de la Juventud Peronista, a principios de los años 70.


EJERCICIO 1.

Construir dos párrafos de comparación/contraste sobre tu país de origen (República Dominicana, Ecuador, México, etc.) y Argentina. El primer párrafo deberá ser mediante descripciones separadas y el otro mediante descripciones contrapuestas.


           


EJERCICIO 2.

Selecciona dos países que consideres pueden ser comparados. Puedes tomas los dos países del ejercicio 1. Investiga sobre ambos países y completa el cuadro comparativo describiendo cada variable:

Variable
País 1: Canadá
País 2: Kazajstán
Localización
América del Norte
Asia Central y Europa
Capital
Ottawa
Gentilicio
Canadiense
Kazajo
Tipo de moneda
Dólar Canadiense
Tenge Kazajo
2 Estereotipos de las personas
Exageradamente amables
Abundan los leñadores.
Nativos esquimales que viven en primitivismo.
Cultura machista
Violencia extra legal
2 Estereotipos en el lenguaje
No saben pronunciar ni francés ni el inglés correctamente.
Música representativa
Ritmos aborígenes.
KZ-Pop
Folklor Kazajo
Lugares Patrimonio de la Humanidad
Cataratas del Niagara
5 Platillos típicos
Poutine
Carne Ahumada
Pato Chonoise
 El shuzhuq se hace con la misma cantidad de carne de caballo y grasa
kazajos
La salchicha kazy
beshbarmak
-yet, karta, kabyrga
5 Personajes representativos
Chris Hadfield
Celine Dion
Pierre Trudeau
Sir John A. Macdonald
Romeo Dallaire
 Ibrahim (Ibray) Altynsarin
Sacha Baron Cohen
Taraz
Kulan
 Yassy (Turkestan)
Días festivos
1 de julio (Independencia de UK)
 9 de mayo día de la victoria
3 Fiestas representativas
26 de enero: Día de la Tradición
15 febrero: Día Nacional de la Bandera
20 marzo: Jornada Internacional de la Francofonía.
Día de la constitucion 30 de agosto
3 lugares más visitados
 Cataratas del niagara
Parque Nacional Banff
Museo de Notre Dame
Palacio de la paz y reconciliacion
Bayterek
Catedral de la Ascensión.
3 lugares mas
 Torre CN
Canal Rideau
Toronto Islands
Medeo
Mezquita de Nur Aztaná
Torre Almáty
Presidente


Actividad 2. 

Escribir en la línea el nexo coordinante necesario:

1.       Gabriel García Márquez escribió Cien años de soledad _______así que ______recibió el Premio nobel de Literatura en 1982. 

2.       ____________vienes _______________vas, pero no me tengas así. 

3.       Un carnívoro obtiene sus requerimientos nutricionales del consumo de carne; ______No obstante______________, algunas subespecies no son consumidoras exclusivas de carne.

4.       En la disco ____Ahora___se divierten, _____antes______ esperan y _____después____ se van.

5.       Esa muchacha es hermosa, ______pero________ poco inteligente.


Completar la idea con la oración coordinada que se solicita:

1.       Los peritos revisaron los restos del avión y ayudaron a encontrar algo importante (oración copulativa).

2.       En la Costa Atlántica de Colombia los tamales se envuelven en hojas de bijao

 sin embargo ya se es conocido. (oración adversativa)

3.       Tus padres me llamaron pero no conteste. (oración adversativa)

4.       Me pagas sin embargo me sigues debiendo más dinero. (oración adversativa)

5.       El            ajiaco    bogotano            o             santafereño       consiste               en           una        sopa      de           pollo y papa.  (Oración copulativa)

6.       Las ballenas son mamíferos, así que tienen glándulas para la reproducción. (oración ilativa).

7.       Por una parte, me divierto, por otra me preocupo (oración distributiva)


Lectura.

Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. “Las cosas tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima”. José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aún más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: “Para eso no sirve”. Pero José Arcadio Buendía no creía en aquel tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados. Úrsula Aguarán, su mujer, que contaba con aquellos animales para ensanchar el desmedrado patrimonio doméstico, no consiguió disuadirlo. “Muy pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa”, replicó su marido.


Fragmento tomado de:

García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. Bogotá: La Oveja Negra.


Del fragmento anterior se tomaron algunas oraciones. Indicar si son simples, coordinadas o subordinadas.

1.       Primero llevaron el imán. 

Simples

2.       Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública.

SUBOORDINADAS ADJETIVAS

3.       Las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse.

Coordinadas Copulativas

4.       Los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado.

Subordinadas adverbiales.

5.       Melquíades, que era un hombre honrado, le previno. 

Subordinadas adjetivas

6.       José Arcadio Buendía no creía en aquel tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados.

COORDINADAS ILATIVAS

7.       “Muy pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa”.

Subordínales adverbiales (tiempo)

Actividad 3



Yuxtapuestas.

Quiso amarlo, no pudo.

Juan lucha con actitud, vencerá.

Jonathan está feliz, acabó toda su tarea.


Subordinadas.

La niña, que se desveló, pasó el examen.

Quien entrene ganará la carrera.

Ven a mi casa cuando puedas.


Coordinadas.

Llegué a mi clase e hice el examen.

Saldré de la casa antes de que se me haga tarde.

Hare la tarea antes de comer.

Iré al cine a ver una película y a comer.

Iré caminando a la escuela e iré haciendo mi tarea.


3 copulativas

El policía llegó y me arrestó.

El maestro me vio y me regaño.

Fuimos a comer y a platicar.


3 adversativas.

Quería comer sushi, sin embargo, comí pizza.

Andrés quiso manosear a su amiga, pero el maestro lo vio.

A mí me gusta ir a comprar helados en las tardes, sin embargo, hoy no iré porque está lloviendo.


3 disyuntivas.

Muerdes o masticar.

El chavo ya aprendió como organizarse, ya hace tarea y ya tiene tiempo libre.

O lo haces o te rindes.

3 Ilativas

Comió sushi luego se compró su helado.

Pienso, luego, hablo.

Empecé la tarea hoy, en consecuencia, no acabaré.


3 distributivas

Unos iban a la iglesia, mientras aquellos hacían brujería.

Antes escucha, después comenta

Este chavo y aquellos muchachos hicieron el proyecto, ahora es una empresa internacional.



 
Actividad 4.
Indicar el tipo de oración compuesta al que pertenece cada una de las oraciones abajo enlistadas.
Recuerda, las oraciones compuestas se dividen en yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas.
1.       Llueve, corro, me cubro.   Yuxtapuesta
2.       Colón partió de Palos de Moguer y desembarcó en Guanahaní. Coordinada Copulativa 
3.       No llueve, me marcho.  Yuxtapuesta.
4.       Quien llegue primero, gana.  Subordinada sustantiva.
5.       Ya ganábamos tiempo por un atajo, ya nos perdíamos por otro.  Coordinada disyuntiva
6.       O estudias con empeño o te pones a trabajar.  Coordinada disyuntiva
7.       Si me saco la lotería, viajaré por todo el mundo.  subordinada
8.       Los naturistas no comen carne ni beben alcohol.   Coordinada copulativa
9.       Paco comprendía las razones, pero no podía admitirlas.   Coordinada adversativa.
10.   Ora lloraba con desconsuelo, ora reía a carcajadas.  Yuxtapuestas
11.   La canción que interpreta Juancho Valencia me cautivó.   Subordinada
12.   Aquellos turistas no traían dinero, sino que lo mendigaban.  Coordinada distributiva
13.   Vivamos con armonía o divorciémonos cuanto antes.  Coordinada disyuntivas
14.   Me tomé una tequilita y me desmayé al instante.  Coordinada copulativa
15.   Estamos seguros de que conseguirán el triunfo.  subordinada
16.   Ella siempre le demostró amor, así que Luis nunca sospechó su engaño.  Coordinada ilativa
17.   Uno habla, el otro permanece en silencio. yuxtapuesta
18.   Construirá un mapa conceptual o bien resolverá el problema.  Subordinadas.
19.   Antioqueño que se respete pide rebaja.  Coordinada Ilativas
20.   María llegó tarde; no obstante, encontró un buen lugar.  Coordinada adversativa
21.   Te quiero mas no te necesito.  Coordinada adversativa
22.   Todos en la clase hablaban, jugaban y bromeaban.   Coordinada copulativa
23.   Ni me llamas, ni me buscas, ni muestras interés en mí.  yuxtapuesta
24.   Las moscas están en los basureros o se esconden en las paredes.   Coordinada disyuntiva
25.   En el restaurante, unos están comiendo, otros están bebiendo; otros están conversando.  yuxtapuesta
26.   Estudió cuanto pudo, no obstante, reprobó el examen.  Coordinada adversativa
27.   Ellos van a donde les dijeron.  Coordinada distributiva
28.   Compré pocas cosas; tenía poco dinero.  Yuxtapuesta.

 

Actividad integradora.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario