Actividad de repaso primer parcial.
Instrucciones: Leer las
siguientes palabras y decidir si la combinación de “i” + vocal se pronuncia en
la misma sílaba (diptongo) o se forma el hiato. Acentuar en caso necesario.
espía ____Hiato______________
Infancia: Diptongo
|
Mario: Diptongo
|
minoría _____Hiato_____________ frio: Diptongo
|
Rio: Diptongo
|
oficio ______Diptongo________
infamia: Diptongo
|
Economía: Hiato
|
lotería ________hiato______
furia : Diptongo
|
Bahía: Hiato
|
mayoría _______Hiato_______
armonía : Hiato
|
Ironía: Hiato
|
estancia _____Diptongo________
valentía : Hiato
|
Todavía: Hiato
|
tío ________Hiato___________
nostalgia : Diptongo
|
Policía: Hiato
|
ingenio ________Diptongo_________
negocio: Diptongo
|
Poesía: Hiato
|
cortesía ______Hiato________
Instrucciones: A continuación,
hay una serie de palabras con las cuales se tiene que escribir una oración
“romántica” que las incluya:
1. tú
Tú amor me hace sentir completo,
rellena una parte de mí.
2. dé
Si te gusta tanto su forma de
ser deja que él te de sus caricias.
3. te
te quiero tanto que no dejo de
pensar en ti.
4. si
Si sumas todas las estrellas
del cielo, empezarás a tener una idea de cuánto te quiero.
5. sí
Sí me gustaría pasar una
hermosa tarde contigo.
6. cual
El corazón tiene razones de amor que la cual
no entiende.
7. dio Cuando el corazón dio amor es feliz y
lleva al alma a la dulzura y la bondad.
8. fue No recuerdo cuando fue que me enamore de
ti, pero estoy agradecido de haberlo hecho.
9. aun
aunque no sepa quererte de la forma
que a ti te gustaría, te amo.
10.
sé Yo sé
que tu forma de ser es increíble y me encanta.
Actividad 4.
1. Mejorar las siguientes oraciones, ampliando la
información del sujeto señalado. Quizás sea necesario investigar un poco sobre
los conceptos señalados.
Ejemplo: Juan Bosch publicó su primer libro de
cuentos en 1936.
Juan
Bosch, escritor y político, publicó su primer libro de cuentos en 1936.
a. El
ámbar, amarillo y brillante, se puede encontrar en La República
Dominicana con mucha facilidad.
b. El
merengue, rápido y apasionado, es bailado a todo lo largo y ancho del
país.
c. Hemos
venido para comprar, suaves y nutritivas, guáyigas.
d. La
llegada de Manny Pérez, actor y guionista, causó gran revuelto en el
aeropuerto de la ciudad.
e. La
tortuga Carey, con forma de corazón y colores llamativos, puede llegar a
medir hasta 1 metro de longitud y pesar unos 80Kg.
f.
En el siglo XVIII aparece la leyenda, tenebrosa
e intrigante, de los Biembienes.
2. ¡Ahora te toca a ti! Escoger un lugar que hayas visitado
recientemente y hacer un poco de investigación para conocer aspectos de interés
sobre ese lugar. Escribir 8 oraciones en las cuales se utilicen
modificadores para ampliar la información del sujeto.
-San Miguel,
hermoso y barroco, nos demuestra su increíble arquitectura e inmensos diseños.
-
Cuando estuve en, el coloquial y mágico,
barranco de San Miguel me di cuenta sobre lo bello que es la naturaleza.
-
Cuando escalamos por, el grande y espectacular,
barranco de San Miguel, pudimos llegar al mirador natural que se hace en esta
zona.
-
Al caminar por, el grande y confortable, andador
de San Miguel compré una deliciosa nieve.
-
Al comer en, el famoso y delicioso, restaurante
en el centro de San Miguel pude darme cuenta que era una casona.
-
Al visitar el, maravilloso e histórico, pueblo de
San Miguel, conocí muchas personas con historias muy interesantes.
-
Cuando mi abuelito me conto sobre su, histórica
y artística, casa en el centro pasamos a visitar un poco de la historia de San
Miguel.
-
Este pueblo tan maravilloso, muy impresionante e
impredecible, guarda miles de historias en cada calle que tiene.
Actividad 5
JONATHAN ROSAS A01702363
JUAN PABLO CABRERA A01701658
Modalidad: Equipo colaborativo
Objetivo: Identificar los elementos de la oración simple mediante de ejercicios
de aplicación. Sigue el ejemplo.
Tiempo:
60 min.
Instrucciones: Después de estudiar el cuadro de la Oración simple.
Identifica lo que se te pide. Preferentemente utiliza plumas de diferente
color.
Del sujeto (S)
Núcleo del
sujeto (NS) Indica cuando el
sujeto esté implícito
Modificador
Directo (MD): Adjetivo y/o
artículo.
Modificador
Indirecto (MI): Complemento con
preposición, aposiciones, frase adjetiva y proposición adjetiva.
Del predicado (P)
Predicado (P)
Núcleo del
predicado (NP)
Objeto directo
(OD)
Objeto
indirecto (OI)
Circunstanciales
(modo, tiempo, lugar, etc.)
El jefe del departamento inauguró el mural
“Raíces de las flores” en la Delegación Xochimilco.
Sujeto
|
Predicado
|
El
jefe del departamento
|
inauguró
el mural “Raíces de las flores” en la Delegación Xochimilco.
|
NS:
jefe
|
NP:
inauguró
|
MD:
El
|
OD:
el mural “Raíces de las flores”
|
MI:
del departamento
|
OI:
---
|
CIRC.:
en la Delegación Xochicalco.
|
1. El Papa dio la bendición a todas las naciones.
Sujeto
|
Predicado
|
El
papa
|
dio
la bendición a todas las naciones.
|
NS:
papa
|
NP:
dio
|
MD:
El
|
OD:
la bendición
|
MI:
---
|
OI:
a todas las naciones.
|
CIRC:
---
|
2. Esa ley ha sufrido diversas modificaciones.
Sujeto
|
Predicado
|
Esa
ley
|
ha
sufrido diversas modificaciones.
|
NS:
ley
|
NP:
ha sufrido
|
MD:
esa
|
OD:
diversas modificaciones.
|
MI:
---
|
OI:
---
|
CIRC:
---
|
3. Le escribía canciones para ganarse su amor.
Sujeto
|
Predicado
|
Le
|
escribía
canciones para ganarse su amor.
|
NS:
Le
|
NP:
escribía
|
MD:
---
|
OD:
para ganarse su amor
|
MI:
---
|
OI:
---
|
CIRC:
---
|
4. Braille inventó, para los ciegos, una forma de
lenguaje “escrito”.
Sujeto
|
Predicado
|
Braille
|
inventó,
para los ciegos, una forma de lenguaje “escrito.”
|
NS:
Braille
|
NP:
inventó
|
MD:
---
|
OD:
una forma de lenguaje “escrito”
|
MI:
---
|
OI:
para los ciegos
|
CIRC:
---
|
5. Llevaremos a los damnificados alimentos y medicina.
Sujeto
|
Predicado
|
Tácito
|
Llevaremos
a los damnificados alimentos y medicina
|
NS:
|
NP:
llevaremos
|
MD:
|
OD:
alimentos y medicinas
|
MI:
|
OI:
a los damnificados
|
CIRC:
|
6. Él las descubrió casualmente en la playa.
Sujeto
|
Predicado
|
Él
las
|
descubrió
casualmente en la playa
|
NS:
Él
|
NP:
descubrió
|
MD:
las
|
OD:
---
|
MI:
---
|
OI:
---
|
CIRC:
casualmente en la playa
|
7. Le traigo estos dulces a mi amigo Juan.
Sujeto
|
Predicado
|
Tácito
|
Le
traigo estos dulces a mi amigo juan
|
NS:
|
NP:
traigo
|
MD:
---
|
OD:
estos dulces
|
MI:
---
|
OI:
a mi amigos Juan
|
CIRC:
---
|
8. Nos impuso otra multa el Municipio.
Sujeto
|
Predicado
|
Nos
|
impuso
otra multa el Municipio.
|
NS:
Nos
|
NP:
impuso
|
MD:---
|
OD:
otra multa
|
MI:
---
|
OI:
el Municipio
|
CIRC:
---
|
9. A veces, Quevedo escribía poemas a sus amigos.
Sujeto
|
Predicado
|
A
veces, Quevedo
|
escribía
poemas a sus amigos.
|
NS:
Quevedo
|
NP:
escribía
|
MD:
---
|
OD:
poemas
|
MI:
A veces
|
OI:
a sus amigos
|
CIRC:
---
|
10. Para vengarse de las burlas, Quevedo escribía
poemas satíricos.
Sujeto
|
Predicado
|
Para
vengarse de las burlas, Quevedo
|
escribía
poemas satíricos.
|
NS:
Quevedo
|
NP:
escribía
|
MD:
---
|
OD:
poemas satíricos
|
MI:
Para vengarse de las burlas
|
OI:
---
|
CIRC:
---
|
11. Con su descubrimiento, Colón probó al mundo que la
Tierra es redonda.
Sujeto
|
Predicado
|
Con
su descubrimiento, Colón
|
probó
al mundo que la tierra es redonda
|
NS:
Colón
|
NP:
probó
|
MD:
---
|
OD:
que la tierra es redonda
|
MI:
Con su descubrimiento
|
OI:
al mundo
|
CIRC:
---
|
12. Petrarca, el poeta italiano prerrenacentista,
compuso para su amada Laura 365 poemas de amor.
Sujeto
|
Predicado
|
Petrarca,
el poeta italiano prerrenacentista,
|
compuso
para su amada Laura 365 poemas de amor
|
NS:
Petrarca
|
NP:
compuso
|
MD:
el
|
OD:
365 poemas de amor
|
MI:
poeta italiano prerrenacentista
|
OI:
para su amada Laura
|
CIRC:
|
13. Vicky no me entregó su examen a tiempo.
Sujeto
|
Predicado
|
Vicky
no me
|
entregó
su examen a tiempo.
|
NS:
Vicky
|
NP:
entregó
|
MD:
---
|
OD:
su examen
|
MI:
no me
|
OI:
---
|
CIRC:
a tiempo
|
14. Efectivamente, Luis respondió varias veces la
lección.
Sujeto
|
Predicado
|
Efectivamente,
Luis
|
respondió
varias veces la lección
|
NS:
Luis
|
NP:
respondió
|
MD:
---
|
OD:
varias veces la lección
|
MI:
Efectivamente
|
OI:
---
|
CIRC:
---
|
15. La mascota de mi hermano murió atropellada
salvajemente.
Sujeto
|
Predicado
|
La
mascota de mi hermano
|
Murió
atropellado salvajemente
|
NS:
Mascota
|
NP:
Murió
|
MD:
La
|
OD:
Atropellado
|
MI:
De mi hermano
|
OI:
---
|
CIRC:
Salvajemente
|
16. Has aprendido, poco a poco, muchas cosas.
Sujeto
|
Predicado
|
Tácito
|
Aprendido,
poco a poco, muchas cosas
|
NS:
yo o tu.
|
NP:
Aprendido
|
MD:
---
|
OD:
muchas cosas
|
MI:
---
|
OI:
has
|
CIRC:
poco a poco
|
17. El señor perdió un ojo en el accidente.
Sujeto
|
Predicado
|
El
Señor
|
Perdió
un ojo en el accidente
|
NS:
Señor
|
NP:
perdió
|
MD:
El
|
OD:
Un ojo
|
MI:
|
OI:
---
|
CIRC:
En el accidente
|
18. Miles de personas ven las telenovelas cada día.*
Sujeto
|
Predicado
|
Miles
de personas
|
Ven
las telenovelas cada día
|
NS:
Personas
|
NP:
Ven
|
MD:
De
|
OD:
Las telenovelas
|
MI:
Miles
|
OI:
---
|
CIRC:
cada día
|
19. El agente secreto descubrirá finalmente al asesino.
Sujeto
|
Predicado
|
El
agente secreto
|
Descubrirá
finalmente al asesino
|
NS:agente
|
NP:
Descubrirá
|
MD:
El
|
OD:
al asesino
|
MI:
Secreto
|
OI:
(Puede ir ¨asesino¨)
|
CIRC:
Finalmente
|
20. Este mes hemos estudiado mucho.
Sujeto
|
Predicado
|
Tácito
|
este
mes Hemos estudiado mucho
|
NS:
nosotros
|
NP:
Hemos
|
MD:
---
|
OD:
Estudiado
|
MI:
---
|
OI:
hemos
|
CIRC:
este mes y mucho
|
21. El sábado en la tarde los niños llegaron a la
fiesta alegremente.
Sujeto
|
Predicado
|
Los
niños
|
El
sábado en la tarde,llegaron a la fiesta alegremente
|
NS:
niños
|
NP:
llegaron
|
MD:
los
|
OD:
Los niños
|
MI:
---
|
OI:
---
|
CIRC:
El sábado en la tarde y alegremente.
|
22. El maestro felicita al estudiante ganador del
concurso de diseño.
Sujeto
|
Predicado
|
El
maestro
|
Felicita
al estudiante ganador del concurso de diseño
|
NS:
Maestro
|
NP:
Felicita
|
MD:
El
|
OD:
ganador del concurso de diseño
|
MI:
---
|
OI:
al estudiante
|
CIRC:---
|
23. El director les traerá regalos a los alumnos más
estudiosos del nivel cinco.
Sujeto
|
Predicado
|
El
Director
|
Les
traerá regalos a los alumnos más estudiosos del nivel cinco
|
NS:
Director
|
NP:
traerá
|
MD:
El
|
OD:
Regalos
|
MI:
---
|
OI:
les, a los alumnos del nivel cinco
|
CIRC:
más estudiosos
|
24. Con mucho gusto aceptamos la invitación.
Sujeto
|
Predicado
|
Tácito
|
Con
mucho gusto aceptamos la invitación
|
NS:
nosotros.
|
NP:
aceptamos
|
MD:---
|
OD:
la invitación
|
MI:
---
|
OI:
---
|
CIRC:
Con mucho gusto
|
25. Reconocen ellos el éxito del grupo.
Sujeto
|
Predicado
|
Tácito
|
Reconocen
ellos el éxito del grupo
|
NS:
ellos
|
NP:
Reconocen
|
MD:---
|
OD:
el éxito del grupo
|
MI:
---
|
OI:
ellos
|
CIRC:
---
|
26. A duras penas estoy terminando un vestido para mi hija.
Sujeto
|
Predicado
|
A
duras penas estoy
|
Terminando
un vestido para mi hija
|
NS:
Estoy
|
NP:
Terminando
|
MD:
A
|
OD:
Un vestido
|
MI:
Duras penas
|
OI:
para mi hija
|
CIRC:
---
|
27. Desconozco tus razones.
Sujeto
|
Predicado
|
Tácito
|
desconozco
tus razones
|
NS:
yo
|
NP:
Desconozco
|
MD:
---
|
OD:
tus razones
|
MI:
---
|
OI:
---
|
CIRC:
---
|
28. Oscar Wilde escribió El Fantasma de Canterville y
otros cuentos.
Sujeto
|
Predicado
|
Oscar
Wilde
|
escribió
el Fantasma de Canterville y otros cuentos
|
NS:
Oscar Wilde
|
NP:
Escribió
|
MD:
---
|
OD:
El fantasma de canterville y otros cuentos.
|
MI:
---
|
OI:
---
|
CIRC:
---
|
29. Rodrigo guardó el agua de curación en pequeños
frascos de vidrio.
Sujeto
|
Predicado
|
Rodrigo
|
guardó
el agua de curación en pequeños frascos de vidrio
|
NS:
Rodrigo
|
NP:
guardó
|
MD:
---
|
OD:
el agua de curación
|
MI:
---
|
OI:
|
CIRC:
en pequeños frascos de vídrio
|
30. Aquellos frasquitos no le costaban nada.
Sujeto
|
Predicado
|
Tácito
|
aquellos
frasquitos no le costaban nada
|
NS:--
|
NP:
costaban
|
MD:---
|
OD:
frasquitos
|
MI:---
|
OI:---
|
CIRC:
nada
|
31. Sus clientes de confianza se los regresaban.
Sujeto
|
Predicado
|
Sus
clientes de confianza
|
se
los regresaban
|
NS:
clientes
|
NP:
regresaban
|
MD:
sus
|
OD:---
|
MI:
de confianza
|
OI:---
|
CIRC:
---
|
32. No necesitaban más que la medicina embotellada.
Sujeto
|
Predicado
|
Tácito
|
No
necesitaban más que la medicina embotellada
|
NS:
---
|
NP:
necesitaban
|
MD:---
|
OD:
la medicina embotellada
|
MI:---
|
OI:---
|
CIRC:más
|
33. Al desembocar a la calle central, sufrió un
estremecimiento.
Sujeto
|
Predicado
|
Tácito
|
Al
desembocar a la calle central, un
estremecimiento
|
NS:
|
NP:
sufrió
|
MD:---
|
OD:un
estremecimiento
|
MI:
|
OI:---
|
CIRC:
---
|
34. El pueblo
todo estaba tapizado de flores.
Sujeto
|
Predicado
|
El
pueblo todo
|
estaba
tapizado de flores
|
NS:
pueblo
|
NP:
estaba
|
MD:
todo
|
OD:
de flores
|
MI:
El
|
OI:
tapizado
|
CIRC:
---
|
35. Sentadas a la puerta de las casas, las mujeres de
negro esperaban el entierro.
Sujeto
|
Predicado
|
Sentadas
a la puerta de las casas, las mujeres de negro
|
esperaban
el entierro
|
NS:
mujeres
|
NP:
esperaban
|
MD:
de negro
|
OD:
el entierro
|
MI:
Las
|
OI:---
|
CIRC:
---
|
36. Benito Juárez era un muchacho indígena de pequeña
estatura.
Sujeto
|
Predicado
|
Benito
Juárez
|
era
un muchacho indígena de pequeña estatura
|
NS:
Benito Juárez
|
NP:
era
|
MD:---
|
OD:
un muchacho indígena
|
MI:---
|
OI:---
|
CIRC:
de pequeña estatura
|
37. Sus ojos profundos y limpios miraban con asombro
todas las cosas.
Sujeto
|
Predicado
|
Sus
ojos profundos y limpios
|
miraban
con asombro todas las cosas
|
NS:ojos
|
NP:
miraban
|
MD:
Sus
|
OD:
todas las cosas
|
MI:
profundos y limpios
|
OI:---
|
CIRC:
con asombro
|
38. Poco tiempo antes, el cura del pueblo había
enseñado al niño a leer.
Sujeto
|
Predicado
|
Poco
tiempo antes, el cura del pueblo
|
había
enseñado a leer.
|
NS:cura
|
NP:
había
|
MD:el
|
OD:
enseñado a leer
|
MI:
poco tiempo antes
|
OI:---
|
CIRC:
---
|
39. El muchacho de expresión serena luchaba tenazmente
por alcanzar sus sueños.
Sujeto
|
Predicado
|
El
muchacho de expresión serena
|
luchaba
tenazmente por alcanzar sus sueños
|
NS:
muchacho
|
NP:
luchaba
|
MD:
El
|
OD:
por alcanzar
|
MI:
de expresión serena
|
OI:
sus sueños
|
CIRC:
tenazmente
|
40. La pequeña pieza en la hacienda apenas tenía lugar
para el indio y sus pocas pertenencias.
Sujeto
|
Predicado
|
La
pequeña pieza en la hacienda apenas
|
tenía
lugar para el indio y sus pocas pertenencias
|
NS:
pieza
|
NP:
tenía
|
MD:La
|
OD:
lugar
|
MI:
pequeña
|
OI:
el indio y sus pocas pertenencias
|
CIRC:
---
|
41. Estudioso y tenaz, Benito devoraba sus tomos todas
las noches.
Sujeto
|
Predicado
|
Estudioso
y tenaz; Benito
|
devoraba
sus tomos todas las noches
|
NS:
Benito
|
NP:
devoraba
|
MD:---
|
OD:
sus tomos
|
MI:
estudioso y tenaz
|
OI:---
|
CIRC:
todas las noches
|
Del Río Martínez, María Asunción. 2000. Taller de redacción 1. México:
McGraw-Hill.
Actividad10
Completar el cuadro con base en las definiciones (Consultar lista de homófonos de b y v).
1.
|
B
|
i
|
S
|
A
|
R
|
X
|
X
|
X
|
X
|
2.
|
V
|
I
|
S
|
A
|
R
|
X
|
X
|
X
|
X
|
3.
|
G
|
R
|
A
|
B
|
A
|
R
|
X
|
X
|
X
|
4.
|
G
|
R
|
A
|
V
|
A
|
R
|
X
|
X
|
X
|
5.
|
R
|
I
|
V
|
E
|
R
|
A
|
X
|
X
|
X
|
6.
|
R
|
I
|
B
|
E
|
R
|
A
|
X
|
X
|
X
|
7.
|
Ó
|
V
|
O
|
L
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
8.
|
Ó
|
B
|
O
|
L
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
9.
|
C
|
A
|
B
|
E
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
10.
|
C
|
A
|
V
|
E
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
11.
|
T
|
U
|
B
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
12.
|
T
|
U
|
V
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
13.
|
V
|
A
|
C
|
A
|
N
|
T
|
E
|
X
|
X
|
14.
|
B
|
A
|
C
|
A
|
N
|
T
|
E
|
X
|
X
|
15.
|
V
|
O
|
T
|
A
|
R
|
X
|
X
|
X
|
X
|
16
|
B
|
O
|
T
|
A
|
R
|
X
|
X
|
X
|
X
|
17.
|
V
|
A
|
C
|
Í
|
A
|
X
|
X
|
X
|
X
|
18.
|
B
|
A
|
C
|
Í
|
A
|
X
|
X
|
X
|
X
|
19.
|
V
|
O
|
C
|
A
|
L
|
X
|
X
|
X
|
X
|
20.
|
B
|
O
|
C
|
A
|
L
|
X
|
X
|
X
|
X
|
21.
|
C
|
A
|
B
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
22.
|
C
|
A
|
V
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
23.
|
C
|
O
|
N
|
V
|
I
|
N
|
O
|
X
|
X
|
24.
|
C
|
O
|
M
|
B
|
I
|
N
|
O
|
X
|
X
|
25.
|
H
|
I
|
E
|
R
|
V
|
A
|
X
|
X
|
X
|
26.
|
H
|
I
|
E
|
R
|
B
|
A
|
X
|
X
|
X
|
27.
|
R
|
E
|
V
|
E
|
L
|
A
|
R
|
S
|
E
|
28
|
R
|
E
|
B
|
E
|
L
|
A
|
R
|
S
|
E
|
29.
|
S
|
A
|
B
|
I
|
A
|
X
|
X
|
X
|
X
|
30.
|
S
|
A
|
V
|
I
|
A
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Repetir.
2. Poner el visto bueno a un documento.
3. Labrar figuras.
4. Imponer tributos.
5. Rio pequeño.
6. Margen y orilla del mar.
7. Adorno arquitectónico.
8. Antigua moneda griega.
9. Flexión del infinitivo caber.
10. Flexión del infinitivo cavar.
11. Pieza cilíndrica hueca.
12. Flexión de infinitivo tener en pretérito.
13. Sin ocupar.
14. Mujer que celebra las fiestas bacanales.
15. Emitir el voto
16. Arrojar, tirar.
17. Falta de contenido.
18. Vasija.
19. Relativo a la voz.
20. Jarro para sacar vino o agua de las tinajas.
21. Extremo de una cosa.
22. Flexión del infinitivo cavar.
23. Flexión del infinitivo convenir.
24. Flexión del infinitivo combinar.
25. Flexión del infinitivo hervir.
26. Planta pequeña de tallo tierno.
27. Descubrirse o manifestarse.
28. Levantarse contra la autoridad.
2.9 Persona que posee sabiduría.
30. Jugo que nutre las plantas.
Instrucciones. Con base en el contexto, colocar el homófono que corresponda. Ajustar la concordancia y acentuar si es necesario.
1. En la _________ (baca/vaca) no cupo ninguna persona, porque iba llena de maletas.
2. La ________ (baca/vaca) sólo dio 12 litros de leche.
3. El yakult tiene muchos lacto_____________ (bacilo/vacilo).
4. Yo ____________ (bacilo/vacilo) en todas las clases.
5. No es _____________ (balido/valido) jugar futbol sin espinilleras.
6. Me despertó el _______________ (balido/valido) de la oveja en la madrugada.
7. El planeta (bario / vario) _________________de posición.
8. El niño ingirió (bario / vario) _________________y se intoxicó.
9. El _________ (barón/varón) de Gales se murió la noche de ayer en un accidente.
10. El _____ (barón/varón) de la familia es homosexual.
11. El (basar/vasar) _______ se rompió y nos quedamos sin platos.
12. El (basar/vasar) ________ mi teoría en ese libro me ayudó.
13. Cuando cortes (bayas/vayas) _________ me traes unas cuantas.
14. Cuando (bayas/vayas) ______________de regreso te hablo.
15. El niño era muy (bello/vello) ______.
16. Ayer me afeité el (bello/vello_________.
17. Bob Esponja es (bidente/vidente) __________.
18. El (bidente/vidente) ________ me dijo que viviría muchos años.
19. Los (bienes/vienes) _______ nacionales son del país.
20. Si (bienes/vienes) _________ a la fiesta llega temprano.
21. Si vas a (botar/votar) ________ esos zapatos, mejor regálalos.
22. Para (botar/votar) __________ necesitas tener credencial de elector.
23. Ese libro no (cabe/cave) ____________ en mi mochila.
24. Yo (cabe/cave) ________ hasta encontrar agua.
25. El (cabo/cavo) __________ se peleó con su superior.
26. Él (cabo/cavo) ___________ hasta encontrar el tesoro.
27. (hierba/hierva) _______el agua y agréguela a su Maruchan.
28. Cortaron mucha (hierba/hierva) ________ de los pastizales del rancho.
29. Ayer al (rebelar/revelar) _________ la placa todos se sorprendieron.
30. Ellos acordaron (rebelarse/revelarse) ____________ contra los maestros.
31. Ayer inyectamos (sabia/savia) _________ a las plantas.
32. La maestra es una persona muy (sabia/savia) ________ y con experiencia.
ACTIVIDAD INTEGRADORA
PARA CONVERSAR
Instrucciones: Reunirse en grupos de 3 y discutir las
siguientes preguntas de manera oral.
1. ¿Cómo
es tu familia? ¿Cuántos miembros la integran? ¿Tienes hermanos? Si la respuesta
a la pregunta anterior fue afirmativa ¿Qué lugar ocupas entre tus hermanos?
2. ¿Cómo
te divertías en tu niñez?
3. Durante
tu infancia ¿Tuviste algún juguete que no te gustaba compartir con los demás?
¿Cuál?
4. En
ocasiones, se presentan celos entre hermanos o primos, ¿A qué crees que se deba
esta actitud?
PARA SABER
LA ENEMIGA
Por: Virgilio Díaz Grullón*
Recuerdo muy bien el día en que papá
trajo la primera muñeca en una caja grande de cartón envuelta en papel de
muchos colores y atada con una cinta roja, aunque yo estaba entonces muy lejos
de imaginar cuánto iba a cambiar todo como consecuencia de esa llegada inesperada.
Aquel mismo día comenzaban nuestras vacaciones y mi hermana Esther y yo
teníamos planeadas un montón de cosas para hacer en el verano, como, por
ejemplo, la construcción de un refugio en la rama más gruesa de la mata de
jobo, la cacería de mariposas, la organización de nuestra colección de sellos y
las prácticas de béisbol en el patio de la casa, sin contar las idas al cine en
las tardes de domingo. Nuestro vecinito de enfrente se había ido ya con su
familia a pasar las vacaciones en la playa y esto me dejaba a Esther para mí
solo durante todo el verano.
Esther cumplía seis años el día en que papá llegó a casa con el regalo.
Mi hermana estaba excitadísima mientras desataba nerviosamente la cinta y
rompía el envoltorio. Yo me asomé por encima de su hombro y observé cómo iba
surgiendo de los papeles arrugados aquel adefesio ridículo vestido con un
trajecito azul que le dejaba al aire una buena parte de las piernas y los
brazos de goma. La cabeza era de un material duro y blanco y en el centro de la
cara tenía una estúpida sonrisa petrificada que odié desde el primer momento.
Cuando Esther sacó la muñeca de la caja vi que sus ojos, provistos de
negras y gruesas pestañas que parecían humanas, se abrían o cerraban según se
la inclinara hacia atrás o hacia adelante y que aquella idiotez se producía al
mismo tiempo que un tenue vagido que parecía salir de su vientre invisible.
Mi hermana recibió su regalo con un entusiasmo exagerado. Brincó de
alegría al comprobar el contenido del paquete y cuando terminó de desempacarlo
tomó la muñeca en brazos y salió corriendo hacia el patio. Yo no la seguí y
pasé el resto del día deambulando por la casa sin hacer nada en especial.
Esther comió y cenó aquel día con la muñeca en el regazo y se fue con
ella a la cama sin acordarse de que habíamos convenido en clasificar esa noche
los sellos africanos que habíamos canjeado la víspera por los que teníamos
repetidos de América del Sur.
Nada cambió durante los días siguientes. Esther se concentró en su nuevo
juguete en forma tan absorbente que apenas nos veíamos en las horas de comida.
Yo estaba realmente preocupado, y con razón, en vista de las ilusiones que me
había forjado de tenerla a mi disposición durante las vacaciones. No podía
construir el refugio sin su ayuda y me era imposible ocuparme yo solo de la
caza de mariposas y de la clasificación de los sellos, aparte de que me aburría
mortalmente tirar hacia arriba la pelota de béisbol y apararla yo mismo.
Al cuarto día de la llegada de la muñeca ya estaba convencido de que
tenía que hacer algo para retornar las cosas a la normalidad que su presencia
había interrumpido. Dos días después sabía exactamente qué. Esa misma noche,
cuando todos dormían en la casa, entré de puntillas en la habitación de Esther
y tomé la muñeca de su lado sin despertar a mi hermana a pesar del triste
vagido que produjo al moverla. Pasé sin hacer ruido al cuarto donde papá guarda
su caja de herramientas y cogí el cuchillo de monte y el más pesado de los
martillos y, todavía de puntillas, tomé una toalla del cuarto de baño y me fui
al fondo del patio, junto al pozo muerto que ya nadie usa. Puse la toalla
abierta sobre la yerba, coloqué en ella la muñeca -que cerró los ojos como si
presintiera el peligro- y de tres violentos martillazos le pulvericé la cabeza.
Luego desarticulé con el cuchillo las cuatro extremidades y, después de
sobreponerme al susto que me dio oír el vagido por última vez, descuarticé el
torso, los brazos y las piernas convirtiéndolos en un montón de piecesitas
menudas. Entonces enrollé la toalla envolviendo los despojos y tiré el bulto
completo por el negro agujero del pozo. Tan pronto regresé a mi cama me dormí
profundamente por primera vez en mucho tiempo.
Los tres días siguientes fueron de duelo para Esther.
Lloraba sin consuelo y me rehuía continuamente. Pero a pesar de sus
lágrimas y de sus reclamos insistentes no pudo convencer a mis padres de que le
habían robado la muñeca mientras dormía y ellos persistieron en su creencia de
que la había dejado por descuido en el patio la noche anterior a su
desaparición. En esos días mi hermana me miraba con un atisbo de desconfianza
en los ojos pero nunca me acusó abiertamente de nada.
Después las aguas volvieron a su nivel y Esther no mencionó más la
muñeca. El resto de las vacaciones fue transcurriendo plácidamente y ya a
mediados del verano habíamos terminado el refugio y allí pasábamos muchas horas
del día pegando nuestros sellos en el álbum y organizando la colección de
mariposas.
Fue hacia fines del verano cuando llegó la segunda muñeca. Esta vez fue
mamá quien la trajo y no vino dentro de una caja de cartón, como la otra, sino
envuelta en una frazada color de rosa. Esther y yo presenciamos cómo mamá la
colocaba con mucho cuidado en su propia cama hablándole con voz suave, como si ella
pudiese oírla. En ese momento, mirando de reojo a Esther, descubrí en su
actitud un sospechoso interés por el nuevo juguete que me ha convencido de que
debo librarme también de este otro estorbo antes de que me arruine el final de
las vacaciones. A pesar de que adivino esta vez una secreta complicidad entre
mamá y Esther para proteger la segunda muñeca, no me siento pesimista: ambas se
duermen profundamente por las noches, la caja de herramientas de papi está en
el mismo lugar y, después de todo, yo ya tengo experiencia en la solución del
problema.
Tomado de:
Díaz,
Grullón V. (s.f). La enemiga.
Recuperado de Literatura.us el 8 de febrero de 2014 en:
PARA ANALIZAR
I. Identificar el
sujeto y el predicado en las
siguientes oraciones:
1. Aquel
mismo día comenzaban nuestras vacaciones.
Sujeto: Nosotros
Tipo de sujeto: Tácito (implícito)
Predicado: comenzaban nuestras vacaciones
2. Esther
y yo teníamos planeadas un montón de cosas.
Sujeto: Esther y
yo
Tipo de sujeto: explicito compuesto
Predicado: teníamos planeado un
montón de cosas
3. Nuestro
vecinito de enfrente se había ido.
Sujeto: nuestro
vecinito de enfrente
Tipo de sujeto: explicito
Predicado: se había ido
4. Pasé
sin hacer ruido al cuarto.
Sujeto: yo
Tipo de sujeto: Tácito (implícito)
Predicado: pasé sin hacer ruido
5. Los
tres días siguientes fueron de duelo para Esther.
Sujeto: los tres días siguientes
Tipo de sujeto: explicito
Predicado: fueron de duelo para Esther
II. Ordenar las siguientes oraciones, sin que se pierda el
sentido de lo expresado.
1. cambió
durante nada los días siguientes.
R= Nada cambio durante los siguientes días.
2. su
nivel las aguas volvieron a.
R= Las aguas volvieron a su nivel.
3. fue
transcurriendo el resto plácidamente de las vacaciones.
R= El resto de las vacaciones fueron
transcurriendo plácidamente.
4. Por el nuevo
juguete en su actitud descubrí un sospechoso interés.
R= Descubrí en su actitud un sospechoso interés por el nuevo
juguete.
PARA ESCRIBIR MEJOR
I. Colocar los signos
de puntuación necesarios en las siguientes oraciones.
a. Lloraba
sin consuelo sin embargo llegó la segunda muñeca
·
Lloraba sin consuelo, sin embargo llegó la
segunda muñeca.
b. La
muñeca adefesio ridículo vestido con un trajecito azul llegó a casa como un
regalo
·
La muñeca, adefesio ridículo, vestido con un
traje azul, llegó a casa como un regalo.
c.
Esther y yo teníamos planeadas la construcción de un
refugio en la rama más gruesa de la mata de jobo la cacería de mariposas la
organización de nuestra colección de sellos y las prácticas de béisbol en el
patio de la casa sin contar las idas al cine en las tardes de domingo
·
Esther y yo teníamos planeadas la construcción
de un refugio en la rama más gruesa de la mata de jobo, la cacería de mariposas,
la organización de nuestra colección de sellos y las prácticas de béisbol en el
patio de la casa, sin contar las idas al cine en las tardes de domingo.
d. Esther
sal a jugar conmigo
·
Esther, sal a jugar conmigo.
e. Mi
hermana era mi amiga la muñeca mi enemiga
·
Mi hermana era mi amiga, la muñeca mi enemiga.
f.
Mirando de reojo a Esther descubrí en su actitud un
sospechoso interés por el nuevo juguete
·
Mirando de reojo a Esther, descubrí en su
actitud un sospechoso interés por el nuevo juguete.
g. Esa
misma noche cuando todos dormían en la casa entré de puntillas en la habitación
de Esther y tomé la muñeca de su lado sin despertar a mi hermana a pesar del
triste vagido que produjo al moverla.
·
Esa misma noche cuando todos dormían en la casa,
entré de puntillas en la habitación de Esther y tomé la muñeca de su lado sin
despertar a mi hermana, a pesar del triste vagido que produjo al moverla.
II. Subrayar la oración que sea más
adecuada.
a.
Esa misma noche, cuando todos dormían en la casa, entré
de puntillas en la habitación de Esther.
b.
Esa misma noche cuando todos dormían en la casa, entré
de puntillas en la habitación de Esther.
c.
Esa misma noche, cuando todos dormían en la casa entré
de puntillas, en la habitación de Esther.
R= A)
a. Esther cumplía
seis años pero, yo no quería que le dieran nada.
b. Esther
cumplía seis años, pero yo no quería que le dieran nada.
c. Esther
cumplía seis años. Pero yo no quería que le dieran nada.
R= B)
a.
Yo estaba, realmente preocupado y con razón, en vista
de las ilusiones que me había forjado de tenerla a mi disposición durante las
vacaciones.
b.
Yo estaba realmente preocupado y con razón, en vista de
las ilusiones que me había forjado de tenerla a mi disposición durante las
vacaciones.
c.
Yo estaba realmente preocupado, y con razón, en vista
de las ilusiones que me había forjado de tenerla a mi disposición durante las
vacaciones.
R= C)
a.
La caja de herramientas de papi está en el mismo lugar
y, después de todo, yo ya tengo experiencia en la solución del problema.
b.
La caja de herramientas, de papi está en el mismo lugar
y, después de todo yo ya tengo experiencia en la solución del problema.
c.
La caja de herramientas de papi está en el mismo lugar,
y después de todo yo ya, tengo experiencia en la solución del problema.
R= A)
III. Colocar sobre la línea b o v, según corresponda.
Camina _b_a
|
__V_agido
|
estor___b__o
|
||
__V__ecino
|
deam_b__ulando
|
__B___ulto
|
||
Desata__b__a
|
con__v__encido
|
a___b__sorbende
|
||
En__v__oltorio
|
yer___b___a
|
in___v__isible
|
||
Pro__v__istos
|
pul___v__ericé
|
sa___b___ía
|
R=
PARA REDACTAR
I. A partir de los siguientes enunciados, agregar
modificadores tanto al sujeto como al predicado, para formar oraciones más
detalladas.
Ejemplo:
El Trol atacó al pueblo.
El Trol Elad,
el que destruyó el pequeño pueblo de Tac, hijo del espantoso Eladón, que vive
en la sima de Cabra y tiene el cuerpo cubierto de espinas pegajosas y un
aliento capaz de secar arbustos y horrorizar a los animales más feroces de la
Tierra, atacó al pueblo.
El Trol Elad,
el que destruyó el pequeño pueblo de Tac, hijo del espantoso Eladón, que vive
en la sima de Cabra y tiene el cuerpo cubierto de espinas pegajosas y un
aliento capaz de secar arbustos y horrorizar a los animales más feroces de la
Tierra, atacó al pueblo desde el sur,
sorpresivamente, a la media noche, arrancando los árboles de raíz, destruyendo
las moradas de madera, derribando todo a su paso, lanzando puntiagudas espinas,
convirtió la región en un arenal solitario.
…….Ahora te toca a ti.
La muñeca me robó a mi
hermana.
La
hermosa y delicada muñeca de cerámica que encontré en un viejo y sucio baúl de
un pequeño motel a la mitad de la carretera, que poco a poco comenzó a volverse
malvada y tenebrosa, tristemente me robó a mi
hermana el día después de su cumpleaños, arrastrándola a un oscuro y húmedo
pozo a la mitad de un bosque donde desaparece la gente.
ACTIVIDAD INTEGRADORA
PARA CONVERSAR
Instrucciones: Reunirse en grupos de 3 y discutir las
siguientes preguntas de manera oral.
1.
¿Qué tipo de comidas exóticas has probado?
2.
¿Crees que hay una especie animal que represente a cada
cultura?
3.
¿Qué influencia tienen los animales en la vida
espiritual y social de las personas?
4.
¿Has oído historias acerca de animales mitológicos?
Instrucciones: Completar el siguiente cuadro sobre los
mitos y realidades de los animales, según el ejemplo.
ANIMALES
|
MITOS
|
REALIDADES
|
EL ELEFANTE
|
Les tiene miedo a los
ratones.
|
Tiene buena memoria.
|
EL GATO
|
Los gatos negros son de
mala suerte.
|
Caen en cuatro patas.
|
EL PERRO
|
Sólo ven en blanco y negro.
|
Las almohadillas calientes significan que
tienen temperatura.
|
EL COLIBRÍ
|
(Cosmogonía maya) El
colibrí atrae al amor.
|
Es capaz de mover sus alas 55 veces por
segundo.
|
PARA SABER
Axolote se escribe con X
Por María Luisa
Durán
Axólotl, dios de
nuestros antepasados, enigma de los científicos, salud de los tísicos, alimento
de los nobles, inspiración de artistas, metáfora de los filósofos, ente
paradójico, ser que no quiere crecer, que huye de la muerte; en estas páginas
te observamos, te conocemos, te diseccionamos. Penetramos en tu mundo, mexicano
axolote.[1]
Xólotl y los mitos
Cuenta fray
Bernardino de Sahagún la leyenda del dios Xólotl quien, cuando el aire iba a
matar a todos los dioses, huyó y se transformó en pie de maíz, luego en penca
doble de maguey, para finalmente echarse al agua y convertirse en el animal
llamado axólotl,[2]
aunque ni así pudo salvarse de la muerte.
Al dios Xólotl le tocó jugar la peor
parte. Era el gemelo del hermoso Quetzalcóatl, pero feo y deforme, y fungía
como patrono de los mellizos y los anormales. Su miedo a la muerte —o su valor
para resistirse a morir— hizo que se convirtiera en ese anfibio cuyo nombre en
náhuatl significa «perro de agua», «juguete del agua» o «monstruo del agua».
Para los antiguos mexicanos, el axolote
era un manjar que los miembros de la nobleza disfrutaban frito, cocido o asado.
Su carne tiene un sabor similar al de la anguila, y se dice que es afrodisiaca.
¿Será por su forma de espermatozoide
gigante? ¿O porque su ano se asemeja a una vulva de mujer? Del axolote se
cuentan algunos mitos: por ejemplo, se dice que las axolotas menstrúan, y que
si una muchacha se mete en un estanque con estas criaturas, éstas se le
introducirán en la vagina, y también es una creencia popular que el jarabe de
axolote cura a los tísicos y a los anémicos.
Lo único cierto es que se trata de un
anfibio muy especial, único en su género y lleno de contradicciones.
Enigma de los científicos
Ya lo describe el Códice Florentino: «Hay unos animalejos en el agua que se llaman
axolotl, tienen pies y manos como lagartillos y tienen la cola como anguila y
el cuerpo también. Tienen muy ancha la boca y barbas en el pescuezo: es muy
buena de comer, es comida de los señores».
Así son los axolotes físicamente. Las
mencionadas «barbas en el pescuezo» son branquias, pues el axolote es una
neotenia, es decir, una especie que mantiene su estado juvenil o de larva
durante toda su vida. Al negarse a sufrir una metamorfosis, el axolote crea una
nueva especie. Se trata de algo que podría llamarse regresión evolutiva y es un misterio para los científicos.
A principios del siglo XIX, el
incansable viajero Alexander von Humboldt[3]
conoció los axolotes en su paso por México y los calificó de “reptiles
problemáticos” por su terquedad de ir contra la evolución. Von Humboldt le
llevó un par al naturalista francés Georges Cuvier, quien, en su clasificación
del reino animal de 1807, se resignó a colocarlos dentro del género de los
perennibranquios – es decir, los animales de branquias permanentes.
Se ha dicho que si un axolote terminara
de evolucionar, se convertiría en una salamandra tigre. Este milagro ocurrió en
1865, cuando una nueva pareja de axolotes fue trasladada a Francia y estudiada
por Auguste Duméril; estando en el Viejo Continente, las crías de esta pareja
sí alcanzaron el esperado estado final de salamandras, un año después de su
llegada. Hay que aclarar que la pareja original, la que había nacido y conocido
las aguas mexicanas, se quedó en su estado de neotenia. Entonces, ¿qué le dio
París a las crías?
Un “Escándalo Biológico”
El artista y
naturalista mexicano José María Velasco leyó con atención los estudios de
Duméril y, herido en su amor patriótico, dedicó doce años a observar axolotes
para probar que también en México podían alcanzar la adultez. Según él, lo
logró. En 1878 habló de una “nueva especie de Siredon” que sí evolucionaba. Por
desgracia, Velasco se había equivocado de especie, estudiando otras larvas que
sí lograban devenir en salamandras.
El escritor
Primo Levi lo llama en un relato “escándalo biológico”, pues la sociedad no ve
con buenos ojos que dos seres de apariencia infantil –“Peter Panes del reino
animal”-, tenga relaciones sexuales y produzcan descendencia.
También, con
respecto al parecido entre la vulva de la mujer y de la axolota, Cuvier explica
que en realidad es el ano de todas las salamandras lo que se parece a una vulva
femenina. Asimismo, el color rojizo de los excrementos del axolote hace creer
que menstrúa.
Por último,
hay que resaltar la extraordinaria capacidad de regeneración de los axolotes.
Como las lagartijas, si pierden la cola o las patas, éstas vuelven a crecer, y
se ha descubierto que todos sus miembros, incluso la cabeza, se pueden
regenerar.
Actualmente, esta especie endémica se
encuentra en peligro de extinción debido, principalmente, a la desecación de
los lagos del Valle de México y a la introducción de nuevas especies acuáticas
que devoran los huevecillos de axolote.
Metáfora de los filósofos
Al igual que los científicos, los
filósofos están intrigados por esta neotenia mexicana. Aunque para muchos el
axolote es una criatura fea y ridícula, es también la alegoría de la eterna
juventud.
Su resistencia a crecer, a cambiar,
puede ser considerada símbolo de retroceso y rebeldía. El escritor y filósofo
francés René Daumal, en su novela La gran
libación (1938), afirma que el hombre alcanza físicamente la apariencia
adulta, pero su espíritu, su pensamiento, sigue en estado larvario. El axolote
-dice- “se ha arrellanado en su estado embrionario y, como el hombre, no tiene
muchas ganas de salir de él”.
Giorgio Agamben, en su ensayo Para una filosofía de la infancia
(1996), arriesga la hipótesis de que el hombre, como el axolote, proviene de la
reproducción de bebés primates: de ahí que el ser humano tenga “el tipo del
niño eterno”. Por su parte, el antropólogo Robert Bartra afirma que la actitud
del axolote forma parte del espíritu del mexicano: huidizo, temeroso, renuente
al cambio. Xólotl, dios que se transforma sucesivamente para huir de la muerte,
representa el temor de morir de todos los mexicanos, que enmascaramos en forma
de burla.
Inspiración de los artistas
En muchas obras de arte, desde la época
prehispánica, aparece el axolote. Los artistas plásticos aún lo esculpen,
fotografían, pintan. Los escritores lo reconstruyen en sus cuentos y poemas.
El argentino Julio Cortázar admira, en
“Axólotl”, su manera especial de mirar con esos ojillos negros rodeados de un
halo dorado, y resalta su capacidad de evasión.
Para Salvador Elizondo, la ambigüedad
del axolote delata su nostalgia del lodo, “que no es ni líquido ni sólido, como
el ajolote no es acuático ni terrestre; ni cabalmente branquial ni totalmente
pulmonar, sino ambos o ninguno a la vez”.
José Emilio Pacheco insiste en que somos
como los ajolotes: “tampoco llegamos de verdad a ser adultos y lo único que
sabemos es reproducirnos”.
Gutierre Tibón dice que el axolote “es
un monstruo antediluviano en miniatura, un espécimen de una creación inacabada,
un testigo de la época lejanísima de la tierra, cuando los vertebrados empezaron
a salir de las agua”.
Estático, pero escurridizo, joven hasta
la muerte, rebelde y ambiguo, emblema mexicano para bien y para mal, seguirá
inspirando admiración o repulsión: el axolote, la larva de la salamandra, el
animal del fuego.
PARA ANALIZAR
Identificar y enlistar las
descripciones que se hacen sobre el Axolote en el texto.
*Dios
de nuestros antepasados.
*Enigma
de los científicos por su característica anatomía que no se entregaba a la
metamorfosis evolutiva.
*Salud
de los tísicos.
*Alimento
de los nobles, por su extravagancia y sabor celestial.
*Inspiración de los artistas.
* Metáfora de
los filósofos.
* Ente
paradójico.
* Ser que no
quiere crecer.
* En la
mitología prehispánica se creía que era descendiente del Dios Axólotl, gemelo
de Quetzalcóatl.
* Su carne
tiene sabor similar a la anguila.
* Tiene forma
de espermatozoide gigante.
* Tienen pies
y manos como lagartijos.
* Boca ancha
y barbas en el pescuezo; Alexander von Humboldt calificó a estos seres como
“reptiles problemáticos” por ir en contra de la evolución. Son símbolo de
juventud por no pasar por la metamorfosis de la edad sexual.
* Su
excremento es color rojizo, y se le relacionaba con la menstruación.
* Está en
peligro de extinción.
* Robert
Bartra afirma que la actitud del ajolote forma parte del espíritu mexicano.
PARA ESCRIBIR MEJOR
1. Con base en el contexto, subrayar la palabra correcta.
a)
Al Dios Xólotl le toco/tocó
jugar la peor parte.
b)
El Xólotl se transformo/transformó
en pie de maíz.
c)
Si un axolote terminara/terminará
de evolucionar, se convertiría en una salamandra tigre.
d)
Duméril dedico/dedicó
doce años a observar axolotes.
e)
El francés Georges Cuvier se resigno/resignó a colocar al axolote dentro del género de
los perennibranquios (animales de branquias permanentes).
f)
Duméril logro/logró
probar que en México los axolotes podían alcanzar la adultez.
g)
Lo único cierto es que se trata de un anfibio muy
especial, único en su género y lleno/llenó
de contradicciones.
h)
Conoció los axolotes en su paso/pasó por México.
i)
La reproducción del axolote es un misterio continuo/continuó entre los
científicos.
j)
En 1878 Duméril hablo/habló
de la “nueva especie de Siderón”.
2.
Identificar de las siguientes palabras si se trata de
un hiato (h) o un diptongo (d).
Podían
|
____h_____
|
fungía ____h_____
|
|
Después
|
____d_____
|
regresión
____d_____
|
|
Evolución
|
____d_____
|
Espermatozoide ____d_____
|
|
Dios
|
____d_____
|
maíz
____h_____
|
|
Neotenia
|
____d_____
|
crías
____h_____
|
3.
Separar en sílabas las siguientes palabras.
Axólotl -
A/xó/lotl
Endémica - En/dé/mi/ca
Desecación -
De/se/ca/ción
Huevecillos -
Hue/ve/ci/llos
Libación -
Li/ba/ción
Quetzalcóatl - Quet/zal/có/atl
Antediluviano -
An/te/diu/via/no
Huidizo -
Hui/di/zo
Prehispánica -
Pre/his/pá/ni/ca
Escándalo -
Es/cán/da/lo
PARA REDACTAR
La descripción: Especies extintas.
Objetivo: Practicar la descripción y los aspectos formales que
implica todo texto escrito; entre ellos la cohesión, la coherencia, la
acentuación y la ortografía.
Instrucciones:
1.
Crear o inventar un nombre para una especie. Por ejemplo, se pueden combinar 2 o más
especies.
oso + camarón = CAMAROSO
panda + conejo =
PANDEJO delfín + armadillo
= DELFINDILLO
Otros à
Pedino, tibursca, moscoso, coballo, gamellofonte, pancracha, etc.
2.
Redactar en tiempo pasado la descripción de una especie
extinta incluyendo los siguientes aspectos:
Origen, nombre científico,
clasificación, hábitat, alimentación, características físicas (apariencia,
piel, pelaje, plumaje; tamaño, peso, color, sonidos, etc.), comportamiento,
habilidades, tiempo de gestación, número de crías, años de vida, comparación
macho y hembra, actividades y lugares preferidos, depredadores conocidos,
realidades y mitos. Cierre de la descripción: explicar el porqué se extinguió
la especie.
Jonathan
Rosas Tirado A01702363
Zoguila pelaje de oro
Este animal proviene de una unión
de aspectos y características de la especie conocida como el zorro, la cual fue
desarrollando una apariencia física y competencia de un águila, con habilidades
que hacen única a esta especie.
Su nombre científico es Johkpurly
chrysateos, proveniente de la mitología de los griegos de la cual hacía
referencia al espíritu humano que marcaría y cambiaría el mundo para mejorarlo
y mantenerlo así; Representaba valores como honor, tenacidad y valentía en las
personas, ya que se decía que cuando una criatura como esta se aparecía, era
porque podía percibir lo noble o buena que fuera la persona, por lo cual se
pensó que a las personas que se les apareciese, serian personas que cambiarían
el mundo a mayor magnitud (para bien) y para hacer una revolución, una mejora.
Esta especie se clasifico como
herbívoro, ya que dependía su alimentación de su habitad, por ejemplo: frutos,
plantas, podía procesar el pasto, y algunas flores; todo esto en llanuras,
zonas montañosas y bosques principalmente, agregando que el bosque era su lugar
hábitat primordial y en el que más placidos Vivian, lugares con agua árboles,
comida y espacio libre. Y por normalidad estos animales (zoguila) en sus
hábitats tenían sus propios problemas por los depredadores, los cuales eran
lobos y osos, sin importar que el zoaguila fuer grande y con apariencia fuerte,
los lobos y osos los atacaban por muy difícil que fuera, porque el
comportamiento del zoguila muy protector y muy inteligente, sentía y podía
percibir animales cerca de ellos, aparte que tenía la habilidad de sus ojos,
los cuales tenían una agudeza mayor que la del halcón, agregando su habilidad
muy desarrollada de velocidad, camuflaje y vuelo. Por lo cual era muy difícil
que lo pudieran cazar, pero hubo probabilidad ya que así es la naturaleza.
Todas estas habilidades que poseía el zoguila pelaje de oro las podía lograr
gracias a sus características físicas, ya que era bastante grande, con pelaje
color anaranjado y en algunos casos café, con plumas en la zona de sus alas
color anaranjado dorado (por eso su apodo) con algunas zonas blancas; este
animal pesaba alrededor de:
Zoguila-Macho
|
Zoguila-Hembra
|
Peso: 130kg-210kg
|
Peso: 140kg-200kg
|
Tamaño o longitud:
2.00m – 3.2m
|
Tamaño o longitud:
1.80m – 2.80m
|
Hablando de otro tipo de
características para terminar de describir al zoguila pelaje de oro es sus
aspectos sobre vida, apareamiento y crías: el zoguila tenía una capacidad de
vivir alta, una etapa de gestación de 8 meses y con aproximadamente 2 o 3
crías, y hablando de años de vida, Vivian entre 40-50 años hembras y machos por
igual. Ya que muchas de las actividades que hacían las hacían por igual, ya que
andaban juntos o en manada, como volar a velocidad entre árboles y proteger
animales más pequeños de sus depredadores.
Para terminar de ver a este
animal o criatura tan increíble, existieron algunos mitos y verdades del mismo.
Mitos
|
Verdades
|
Eran agresivos o
peligrosos.
Cuando aparecían
significaba que la persona que lo pudo ver y estar cerca del zoguila,
cambiaría el mundo o al menos haría un cambio importante en sus grupos,
pueblos cercanos.
Comían carne.
|
Eran muy
racionales, comparado con otros animales.
Tenían vista de 2
a 4 veces más desarrollada y agudizada que un halcón.
Era muy protector
y cuidadoso.
Sabia cuidar y
escapar muy bien de sus cazadores o depredadores.
|
Al igual que explicar por qué se
extinguieron, ya que las personas y el ser humano no se da cuenta de lo valioso
y precioso que tiene a su alrededor, hizo que el momento que empezó la etapa de
batallas e invasiones (1100-1500) se dedicaron a cazarlos e ir destruyendo su
habitad por lo cual empezaron a desaparecer poco a poco, por la ignorancia e
irrespeto que el humano tiene a la naturaleza.
[1]
La información de este escrito fue tomada del libro Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano. Coord. y ed. de
Gerardo Villadelángel Viñas; antología, introd. y notas de Roger Bartra,
México: fce, inah, 2011.
[2]
Aunque en el drae y en textos de
muchos autores se podrá encontrar «ajolote» así, con j, aquí la escribimos igual que Roger Bartra, cuyo criterio es
usarla con x, ya que el axolote es
tan mexicano como el nombre de su país de origen: México.
[3] v. Algarabía 83 t 84,
agosto-septiembre 2011, IDEAS: “Humboldt en la Nueva España”; pp. 92-98 y
72-77, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario