viernes, 4 de noviembre de 2016

Jonathan Rosas Tirado - Primer parcial. ¨Fundamentos de la escritura¨


Actividad de repaso primer parcial.
Instrucciones: Leer las siguientes palabras y decidir si la combinación de “i” + vocal se pronuncia en la misma sílaba (diptongo) o se forma el hiato. Acentuar en caso necesario.

espía          ____Hiato______________ Infancia: Diptongo
Mario: Diptongo
minoría _____Hiato_____________ frio: Diptongo
Rio: Diptongo
oficio           ______Diptongo________ infamia: Diptongo
Economía: Hiato
lotería ________hiato______ furia : Diptongo
Bahía: Hiato
mayoría _______Hiato_______ armonía : Hiato
Ironía: Hiato
estancia _____Diptongo________ valentía : Hiato
Todavía: Hiato
tío ________Hiato___________ nostalgia : Diptongo
Policía: Hiato
ingenio ________Diptongo_________ negocio: Diptongo
Poesía: Hiato

cortesía ______Hiato________

Instrucciones: A continuación, hay una serie de palabras con las cuales se tiene que escribir una oración “romántica” que las incluya:

1.       tú           Tú amor me hace sentir completo, rellena una parte de mí.
2.       dé           Si te gusta tanto su forma de ser deja que él te de sus caricias.
3.       te           te quiero tanto que no dejo de pensar en ti.
4.       si             Si sumas todas las estrellas del cielo, empezarás a tener una idea de cuánto te quiero.
5.       sí             Sí me gustaría pasar una hermosa tarde contigo.
6.       cual        El corazón tiene razones de amor que la cual no entiende.
7.       dio       Cuando el corazón dio amor es feliz y lleva al alma a la dulzura y la bondad.
8.       fue       No recuerdo cuando fue que me enamore de ti, pero estoy agradecido de haberlo                   hecho.
9.       aun        aunque no sepa quererte de la forma que a ti te gustaría, te amo.
10.   sé           Yo sé que tu forma de ser es increíble y me encanta. 

Actividad 4.
1. Mejorar las siguientes oraciones, ampliando la información del sujeto señalado. Quizás sea necesario investigar un poco sobre los conceptos señalados.

Ejemplo: Juan Bosch publicó su primer libro de cuentos en 1936.
                 Juan Bosch, escritor y político, publicó su primer libro de cuentos en 1936.


a.       El ámbar, amarillo y brillante, se puede encontrar en La República Dominicana con mucha facilidad.
b.       El merengue, rápido y apasionado, es bailado a todo lo largo y ancho del país.
c.       Hemos venido para comprar, suaves y nutritivas, guáyigas.
d.       La llegada de Manny Pérez, actor y guionista, causó gran revuelto en el aeropuerto de la ciudad.
e.       La tortuga Carey, con forma de corazón y colores llamativos, puede llegar a medir hasta 1 metro de longitud y pesar unos 80Kg.
f.        En el siglo XVIII aparece la leyenda, tenebrosa e intrigante, de los Biembienes.


2. ¡Ahora te toca a ti! Escoger un lugar que hayas visitado recientemente y hacer un poco de investigación para conocer aspectos de interés sobre ese lugar. Escribir 8 oraciones en las cuales se utilicen modificadores para ampliar la información del sujeto.
-San Miguel, hermoso y barroco, nos demuestra su increíble arquitectura e inmensos diseños.
-          Cuando estuve en, el coloquial y mágico, barranco de San Miguel me di cuenta sobre lo bello que es la naturaleza.
-          Cuando escalamos por, el grande y espectacular, barranco de San Miguel, pudimos llegar al mirador natural que se hace en esta zona.
-          Al caminar por, el grande y confortable, andador de San Miguel compré una deliciosa nieve.
-          Al comer en, el famoso y delicioso, restaurante en el centro de San Miguel pude darme cuenta que era una casona.
-          Al visitar el, maravilloso e histórico, pueblo de San Miguel, conocí muchas personas con historias muy interesantes.
-          Cuando mi abuelito me conto sobre su, histórica y artística, casa en el centro pasamos a visitar un poco de la historia de San Miguel.
-          Este pueblo tan maravilloso, muy impresionante e impredecible, guarda miles de historias en cada calle que tiene.


       Actividad 5 
JONATHAN ROSAS            A01702363
JUAN PABLO CABRERA  A01701658

Modalidad: Equipo colaborativo

Objetivo: Identificar los elementos de la oración simple mediante de ejercicios de aplicación. Sigue el ejemplo.
Tiempo: 60 min.
Instrucciones: Después de estudiar el cuadro de la Oración simple. Identifica lo que se te pide. Preferentemente utiliza plumas de diferente color.
Del sujeto (S)
Núcleo del sujeto (NS) Indica cuando el sujeto esté implícito
Modificador Directo (MD): Adjetivo y/o artículo.
Modificador Indirecto (MI): Complemento con preposición, aposiciones, frase adjetiva y proposición adjetiva.
Del predicado (P)
Predicado (P)
Núcleo del predicado (NP)
Objeto directo (OD)
Objeto indirecto (OI)
Circunstanciales (modo, tiempo, lugar, etc.)

El jefe del departamento inauguró el mural “Raíces de las flores” en la Delegación Xochimilco.
Sujeto
Predicado
El jefe del departamento
inauguró el mural “Raíces de las flores” en la Delegación Xochimilco.
NS: jefe
NP: inauguró
MD: El
OD: el mural “Raíces de las flores”
MI: del departamento
OI: ---

CIRC.: en la Delegación Xochicalco.

1.       El Papa dio la bendición a todas las naciones.


Sujeto
Predicado
El papa
dio la bendición a todas las naciones.
NS: papa
NP: dio
MD: El
OD: la bendición
MI: ---
OI: a todas las naciones.

CIRC: ---

2.       Esa ley ha sufrido diversas modificaciones.

Sujeto
Predicado
Esa ley
ha sufrido diversas modificaciones.
NS: ley
NP: ha sufrido
MD: esa
OD: diversas modificaciones.
MI: ---
OI: ---

CIRC: ---



3.       Le escribía canciones para ganarse su amor.

Sujeto
Predicado
Le
escribía canciones para ganarse su amor.
NS: Le
NP: escribía
MD: ---
OD: para ganarse su amor
MI: ---
OI: ---

CIRC: ---

4.       Braille inventó, para los ciegos, una forma de lenguaje “escrito”.

Sujeto
Predicado
Braille
inventó, para los ciegos, una forma de lenguaje “escrito.”
NS: Braille
NP: inventó
MD: ---
OD: una forma de lenguaje “escrito”
MI: ---
OI: para los ciegos

CIRC: ---

5.       Llevaremos a los damnificados alimentos y medicina.

Sujeto
Predicado
Tácito
Llevaremos a los damnificados alimentos y medicina
NS:
NP: llevaremos
MD:
OD: alimentos y medicinas
MI:
OI: a los damnificados

CIRC:

6.       Él las descubrió casualmente en la playa.

Sujeto
Predicado
Él las
descubrió casualmente en la playa
NS: Él
NP: descubrió
MD: las
OD: ---
MI: ---
OI: ---

CIRC: casualmente en la playa

7.       Le traigo estos dulces a mi amigo Juan.

Sujeto
Predicado
Tácito
Le traigo estos dulces a mi amigo juan
NS: 
NP: traigo
MD: ---
OD: estos dulces
MI: ---
OI: a mi amigos Juan

CIRC: ---

8.       Nos impuso otra multa el Municipio.

Sujeto
Predicado
Nos
impuso otra multa el Municipio.
NS: Nos
NP: impuso
MD:---
OD: otra multa
MI: ---
OI: el Municipio

CIRC: ---

9.       A veces, Quevedo escribía poemas a sus amigos.

Sujeto
Predicado
A veces, Quevedo
escribía poemas a sus amigos.
NS: Quevedo
NP: escribía
MD: ---
OD: poemas
MI: A veces
OI: a sus amigos

CIRC: ---

10.    Para vengarse de las burlas, Quevedo escribía poemas satíricos.

Sujeto
Predicado
Para vengarse de las burlas, Quevedo
escribía poemas satíricos.
NS: Quevedo
NP: escribía
MD: ---
OD: poemas satíricos
MI: Para vengarse de las burlas
OI: ---

CIRC: ---

11.    Con su descubrimiento, Colón probó al mundo que la Tierra es redonda.

Sujeto
Predicado
Con su descubrimiento, Colón
probó al mundo que la tierra es redonda
NS: Colón
NP: probó
MD: ---
OD: que la tierra es redonda
MI: Con su descubrimiento
OI: al mundo

CIRC: ---

12.    Petrarca, el poeta italiano prerrenacentista, compuso para su amada Laura 365 poemas de amor.

Sujeto
Predicado
Petrarca, el poeta italiano prerrenacentista,
compuso para su amada Laura 365 poemas de amor
NS: Petrarca
NP: compuso
MD: el
OD: 365 poemas de amor
MI: poeta italiano prerrenacentista
OI: para su amada Laura

CIRC:

13.    Vicky no me entregó su examen a tiempo.

Sujeto
Predicado
Vicky no me
entregó su examen a tiempo.
NS: Vicky
NP: entregó
MD: ---
OD: su examen
MI: no me
OI: ---

CIRC: a tiempo

14.    Efectivamente, Luis respondió varias veces la lección.

Sujeto
Predicado
Efectivamente, Luis
respondió varias veces la lección
NS: Luis
NP: respondió
MD: ---
OD: varias veces la lección
MI: Efectivamente
OI: ---

CIRC: ---

15.    La mascota de mi hermano murió atropellada salvajemente.


Sujeto
Predicado
La mascota de mi hermano
Murió atropellado salvajemente
NS: Mascota
NP: Murió
MD: La
OD: Atropellado
MI: De mi hermano
OI: ---

CIRC: Salvajemente


16.    Has aprendido, poco a poco, muchas cosas.

Sujeto
Predicado
Tácito
Aprendido, poco a poco, muchas cosas
NS: yo o tu.
NP: Aprendido
MD: ---
OD: muchas cosas
MI: ---
OI: has

CIRC: poco a poco


17.    El señor perdió un ojo en el accidente.

Sujeto
Predicado
El Señor
Perdió un ojo en el accidente
NS: Señor
NP: perdió
MD: El
OD: Un ojo
MI:
OI: ---

CIRC: En el accidente

18.    Miles de personas ven las telenovelas cada día.*

Sujeto
Predicado
Miles de personas
Ven las telenovelas cada día
NS: Personas
NP: Ven
MD: De
OD: Las telenovelas
MI: Miles
OI: ---

CIRC: cada día

19.    El agente secreto descubrirá finalmente al asesino.

Sujeto
Predicado
El agente secreto
Descubrirá finalmente al asesino
NS:agente
NP: Descubrirá
MD: El
OD: al asesino
MI: Secreto
OI: (Puede ir ¨asesino¨)

CIRC: Finalmente

20.    Este mes hemos estudiado mucho.

Sujeto
Predicado
Tácito
este mes Hemos estudiado mucho
NS: nosotros
NP: Hemos
MD: ---
OD: Estudiado
MI: ---
OI: hemos

CIRC: este mes y mucho

21.    El sábado en la tarde los niños llegaron a la fiesta alegremente.

Sujeto
Predicado
Los niños
El sábado en la tarde,llegaron a la fiesta alegremente
NS: niños
NP: llegaron
MD: los
OD: Los niños
MI: ---
OI: ---

CIRC: El sábado en la tarde y alegremente.

22.    El maestro felicita al estudiante ganador del concurso de diseño.

Sujeto
Predicado
El maestro
Felicita al estudiante ganador del concurso de diseño
NS: Maestro
NP: Felicita
MD: El
OD: ganador del concurso de diseño
MI: ---
OI: al estudiante

CIRC:---

23.    El director les traerá regalos a los alumnos más estudiosos del nivel cinco.

Sujeto
Predicado
El Director
Les traerá regalos a los alumnos más estudiosos del nivel cinco
NS: Director
NP: traerá
MD: El
OD: Regalos
MI: ---
OI: les,  a los alumnos del nivel cinco

CIRC: más estudiosos

24.    Con mucho gusto aceptamos la invitación.

Sujeto
Predicado
Tácito
Con mucho gusto aceptamos la invitación
NS: nosotros.
NP: aceptamos
MD:---
OD: la invitación
MI: ---
OI: ---

CIRC: Con mucho gusto

25.    Reconocen ellos el éxito del grupo.

Sujeto
Predicado
Tácito
Reconocen ellos el éxito del grupo
NS: ellos
NP: Reconocen
MD:---
OD: el éxito del grupo
MI: ---
OI: ellos

CIRC: ---

26.    A duras penas estoy terminando un vestido para mi hija.

Sujeto
Predicado
A duras penas estoy
Terminando un vestido para mi hija
NS: Estoy
NP: Terminando
MD: A
OD: Un vestido
MI: Duras penas
OI: para mi hija

CIRC: ---

27.    Desconozco tus razones.

Sujeto
Predicado
Tácito
desconozco tus razones
NS: yo
NP: Desconozco
MD: ---
OD: tus razones
MI: ---
OI: ---

CIRC: ---

28.    Oscar Wilde escribió El Fantasma de Canterville y otros cuentos.

Sujeto
Predicado
Oscar Wilde
escribió el Fantasma de Canterville y otros cuentos
NS: Oscar Wilde
NP: Escribió
MD: ---
OD: El fantasma de canterville y otros cuentos.
MI: ---
OI: ---

CIRC: ---

29.    Rodrigo guardó el agua de curación en pequeños frascos de vidrio.


Sujeto
Predicado
Rodrigo
guardó el agua de curación en pequeños frascos de vidrio
NS: Rodrigo
NP: guardó
MD: ---
OD: el agua de curación
MI: ---
OI:

CIRC: en pequeños frascos de vídrio

30.    Aquellos frasquitos no le costaban nada.

Sujeto
Predicado
Tácito
aquellos frasquitos no le costaban nada
NS:--
NP: costaban
MD:---
OD: frasquitos
MI:---
OI:---

CIRC: nada

31.    Sus clientes de confianza se los regresaban.

Sujeto
Predicado
Sus clientes de confianza
se los regresaban
NS: clientes
NP: regresaban
MD: sus
OD:---
MI: de confianza
OI:---

CIRC: ---

32.    No necesitaban más que la medicina embotellada.

Sujeto
Predicado
Tácito
No necesitaban más que la medicina embotellada
NS: ---
NP: necesitaban
MD:---
OD: la medicina embotellada
MI:---
OI:---

CIRC:más

33.    Al desembocar a la calle central, sufrió un estremecimiento.

Sujeto
Predicado
Tácito
Al desembocar a la calle central, un  estremecimiento
NS:
NP: sufrió
MD:---
OD:un estremecimiento
MI:
OI:---

CIRC: ---
34.     El pueblo todo estaba tapizado de flores.


Sujeto
Predicado
El pueblo todo
estaba tapizado de flores
NS: pueblo
NP: estaba
MD: todo
OD: de flores
MI: El
OI: tapizado

CIRC: ---

35.    Sentadas a la puerta de las casas, las mujeres de negro esperaban el entierro.

Sujeto
Predicado
Sentadas a la puerta de las casas, las mujeres de negro
esperaban el entierro
NS: mujeres
NP: esperaban
MD: de negro
OD: el entierro
MI: Las
OI:---

CIRC: ---

36.    Benito Juárez era un muchacho indígena de pequeña estatura.

Sujeto
Predicado
Benito Juárez
era un muchacho indígena de pequeña estatura
NS: Benito Juárez
NP: era
MD:---
OD: un muchacho indígena
MI:---
OI:---

CIRC: de pequeña estatura

37.    Sus ojos profundos y limpios miraban con asombro todas las cosas.

Sujeto
Predicado
Sus ojos profundos y limpios
miraban con asombro todas las cosas
NS:ojos
NP: miraban
MD: Sus
OD: todas las cosas
MI: profundos y limpios
OI:---

CIRC: con asombro

38.    Poco tiempo antes, el cura del pueblo había enseñado al niño a leer.

Sujeto
Predicado
Poco tiempo antes, el cura del pueblo
había enseñado a leer.
NS:cura
NP: había
MD:el
OD: enseñado a leer
MI: poco tiempo antes
OI:---

CIRC: ---

39.    El muchacho de expresión serena luchaba tenazmente por alcanzar sus sueños.

Sujeto
Predicado
El muchacho de expresión serena
luchaba tenazmente por alcanzar sus sueños
NS: muchacho
NP: luchaba
MD: El
OD: por alcanzar
MI: de expresión serena
OI: sus sueños

CIRC: tenazmente

40.    La pequeña pieza en la hacienda apenas tenía lugar para el indio y sus pocas pertenencias.

Sujeto
Predicado
La pequeña pieza en la hacienda apenas
tenía lugar para el indio y sus pocas pertenencias
NS: pieza
NP: tenía
MD:La
OD: lugar
MI: pequeña
OI: el indio y sus pocas pertenencias

CIRC: ---

41.    Estudioso y tenaz, Benito devoraba sus tomos todas las noches.

Sujeto
Predicado
Estudioso y tenaz; Benito
devoraba sus tomos todas las noches
NS: Benito
NP: devoraba
MD:---
OD: sus tomos
MI: estudioso y tenaz
OI:---

CIRC: todas las noches


Referencia.
Del Río Martínez, María Asunción. 2000. Taller de redacción 1. México: McGraw-Hill.

Actividad10

Completar el cuadro con base en las definiciones (Consultar lista de homófonos de b y v).

1. 
B
i
S
A
R
X
X
X
X
2. 
 V
I
S
A
R
X
X
X
X
3. 
G
R
A
B
A
R
X
X
X
4. 
 G
R
A
V
A
R
X
X
X
5. 
 R
I
V
E
R
A
X
X
X
6. 
 R
I
B
E
R
A
X
X
X
7. 
 Ó
V
O
L
O
X
X
X
X
8. 
 Ó
B
O
L
O
X
X
X
X
9. 
C
A
B
E
X
X
X
X
X
10. 
 C
 A
 V
E
X
X
X
X
X
11. 
 T
U
B
O
X
X
X
X
X
12. 
 T
U
V
O
X
X
X
X
X
13. 
V
A
C
A
N
T
E
X
X
14. 
 B
A
C
A
N
T
E
X
X
15. 
V
O
T
A
R
X
X
X
X
16 
 B
O
T
A
R
X
X
X
X
17. 
V
A
C
Í
A
X
X
X
X
18. 
 B
A
C
Í
A
X
X
X
X
19. 
V
O
C
A
L
X
X
X
X
20. 
 B
O
C
A
L
X
X
X
X
21. 
C
A
B
O
X
X
X
X
X
22. 
 C
A
V
O
X
X
X
X
X
23. 
C
O
N
V
I
N
O
X
X
24. 
 C
O
M
B
I
N
O
X
X
25. 
 H
I
E
R
V
A
X
X
X
26. 
H
I
E
R
B
A
X
X
X
27. 
R
E
V
E
L
A
R
S
E
28 
R
E
B
E
L
A
R
S
E
29. 
S
A
B
I
A
X
X
X
X
30. 
S
A
V
I
A
X
X
X
X
 Repetir.
2.     Poner el visto bueno a un documento.
3.     Labrar figuras.
4.     Imponer tributos.
5.     Rio pequeño.
6.     Margen y orilla del mar.
7.     Adorno arquitectónico.
8.     Antigua moneda griega.
9.     Flexión del infinitivo caber.
10.  Flexión del infinitivo cavar.
11.  Pieza cilíndrica hueca.
12.  Flexión de infinitivo tener en pretérito.
13.  Sin ocupar.
14.  Mujer  que celebra las fiestas bacanales.
15.  Emitir el voto
16.  Arrojar, tirar.
17.  Falta de contenido.
18.  Vasija.
19.  Relativo a la voz.
20.  Jarro para sacar vino o agua de las tinajas.
21.  Extremo de una cosa.
22.  Flexión del infinitivo cavar.
23.  Flexión del infinitivo convenir.
24.  Flexión del infinitivo combinar.
25.  Flexión del infinitivo hervir.
26.  Planta pequeña de tallo tierno.
27.  Descubrirse o manifestarse.
28.  Levantarse contra la autoridad.
2.9 Persona que posee sabiduría.
30.  Jugo que nutre las plantas.









Instrucciones. Con base en el contexto, colocar el homófono que corresponda. Ajustar la concordancia y acentuar si es necesario.  

1.       En la _________ (baca/vaca) no cupo ninguna persona, porque iba llena de maletas. 
2.       La ________ (baca/vaca) sólo dio 12 litros de leche. 
3.       El yakult tiene muchos lacto_____________ (bacilo/vacilo). 
4.       Yo ____________ (bacilo/vacilo) en todas las clases. 
5.       No es _____________ (balido/valido) jugar futbol sin espinilleras. 
6.       Me despertó el _______________ (balido/valido) de la oveja en la madrugada.
7.       El planeta (bario / vario) _________________de posición. 
8.       El niño ingirió (bario / vario) _________________y se intoxicó. 
9.       El _________ (barón/varón) de Gales se murió la noche de ayer en un accidente. 
10.   El _____ (barón/varón) de la familia es homosexual. 
11.   El (basar/vasar) _______ se rompió y nos quedamos sin platos. 
12.   El (basar/vasar) ________ mi teoría en ese libro me ayudó. 
13.   Cuando cortes (bayas/vayas) _________ me traes unas cuantas. 
14.   Cuando  (bayas/vayas) ______________de regreso te hablo. 
15.   El niño era muy (bello/vello) ______. 
16.   Ayer me afeité el (bello/vello_________. 
17.   Bob Esponja es (bidente/vidente)  __________. 
18.   El (bidente/vidente) ________ me dijo que viviría muchos años. 
19.   Los (bienes/vienes) _______ nacionales son del país. 
20.   Si (bienes/vienes) _________ a la fiesta llega temprano. 
21.   Si vas a (botar/votar) ________ esos zapatos, mejor regálalos. 
22.   Para (botar/votar) __________ necesitas tener credencial de elector. 
23.   Ese libro no  (cabe/cave) ____________ en mi mochila. 
24.   Yo (cabe/cave) ________ hasta encontrar agua. 
25.   El (cabo/cavo)   __________ se peleó con su superior. 
26.   Él (cabo/cavo) ___________ hasta encontrar el tesoro. 
27.   (hierba/hierva) _______el agua y agréguela a su Maruchan. 
28.   Cortaron mucha  (hierba/hierva) ________ de los pastizales del rancho. 
29.   Ayer al (rebelar/revelar) _________ la placa todos se sorprendieron. 
30.   Ellos acordaron (rebelarse/revelarse) ____________ contra los maestros. 
31.   Ayer inyectamos (sabia/savia) _________ a las plantas. 
32.   La maestra es una persona muy (sabia/savia) ________ y con experiencia.



ACTIVIDAD INTEGRADORA

PARA CONVERSAR

Instrucciones: Reunirse en grupos de 3 y discutir las siguientes preguntas de manera oral.
1.  ¿Cómo es tu familia? ¿Cuántos miembros la integran? ¿Tienes hermanos? Si la respuesta a la pregunta anterior fue afirmativa ¿Qué lugar ocupas entre tus hermanos?
2.  ¿Cómo te divertías en tu niñez?
3.  Durante tu infancia ¿Tuviste algún juguete que no te gustaba compartir con los demás? ¿Cuál?
4.  En ocasiones, se presentan celos entre hermanos o primos, ¿A qué crees que se deba esta actitud?

PARA SABER

LA ENEMIGA
Por: Virgilio Díaz Grullón*

Recuerdo muy bien el día en que papá trajo la primera muñeca en una caja grande de cartón envuelta en papel de muchos colores y atada con una cinta roja, aunque yo estaba entonces muy lejos de imaginar cuánto iba a cambiar todo como consecuencia de esa llegada inesperada.
Aquel mismo día comenzaban nuestras vacaciones y mi hermana Esther y yo teníamos planeadas un montón de cosas para hacer en el verano, como, por ejemplo, la construcción de un refugio en la rama más gruesa de la mata de jobo, la cacería de mariposas, la organización de nuestra colección de sellos y las prácticas de béisbol en el patio de la casa, sin contar las idas al cine en las tardes de domingo. Nuestro vecinito de enfrente se había ido ya con su familia a pasar las vacaciones en la playa y esto me dejaba a Esther para mí solo durante todo el verano.
Esther cumplía seis años el día en que papá llegó a casa con el regalo. Mi hermana estaba excitadísima mientras desataba nerviosamente la cinta y rompía el envoltorio. Yo me asomé por encima de su hombro y observé cómo iba surgiendo de los papeles arrugados aquel adefesio ridículo vestido con un trajecito azul que le dejaba al aire una buena parte de las piernas y los brazos de goma. La cabeza era de un material duro y blanco y en el centro de la cara tenía una estúpida sonrisa petrificada que odié desde el primer momento.
Cuando Esther sacó la muñeca de la caja vi que sus ojos, provistos de negras y gruesas pestañas que parecían humanas, se abrían o cerraban según se la inclinara hacia atrás o hacia adelante y que aquella idiotez se producía al mismo tiempo que un tenue vagido que parecía salir de su vientre invisible.
Mi hermana recibió su regalo con un entusiasmo exagerado. Brincó de alegría al comprobar el contenido del paquete y cuando terminó de desempacarlo tomó la muñeca en brazos y salió corriendo hacia el patio. Yo no la seguí y pasé el resto del día deambulando por la casa sin hacer nada en especial.
Esther comió y cenó aquel día con la muñeca en el regazo y se fue con ella a la cama sin acordarse de que habíamos convenido en clasificar esa noche los sellos africanos que habíamos canjeado la víspera por los que teníamos repetidos de América del Sur.
Nada cambió durante los días siguientes. Esther se concentró en su nuevo juguete en forma tan absorbente que apenas nos veíamos en las horas de comida. Yo estaba realmente preocupado, y con razón, en vista de las ilusiones que me había forjado de tenerla a mi disposición durante las vacaciones. No podía construir el refugio sin su ayuda y me era imposible ocuparme yo solo de la caza de mariposas y de la clasificación de los sellos, aparte de que me aburría mortalmente tirar hacia arriba la pelota de béisbol y apararla yo mismo.
Al cuarto día de la llegada de la muñeca ya estaba convencido de que tenía que hacer algo para retornar las cosas a la normalidad que su presencia había interrumpido. Dos días después sabía exactamente qué. Esa misma noche, cuando todos dormían en la casa, entré de puntillas en la habitación de Esther y tomé la muñeca de su lado sin despertar a mi hermana a pesar del triste vagido que produjo al moverla. Pasé sin hacer ruido al cuarto donde papá guarda su caja de herramientas y cogí el cuchillo de monte y el más pesado de los martillos y, todavía de puntillas, tomé una toalla del cuarto de baño y me fui al fondo del patio, junto al pozo muerto que ya nadie usa. Puse la toalla abierta sobre la yerba, coloqué en ella la muñeca -que cerró los ojos como si presintiera el peligro- y de tres violentos martillazos le pulvericé la cabeza. Luego desarticulé con el cuchillo las cuatro extremidades y, después de sobreponerme al susto que me dio oír el vagido por última vez, descuarticé el torso, los brazos y las piernas convirtiéndolos en un montón de piecesitas menudas. Entonces enrollé la toalla envolviendo los despojos y tiré el bulto completo por el negro agujero del pozo. Tan pronto regresé a mi cama me dormí profundamente por primera vez en mucho tiempo.
Los tres días siguientes fueron de duelo para Esther.
Lloraba sin consuelo y me rehuía continuamente. Pero a pesar de sus lágrimas y de sus reclamos insistentes no pudo convencer a mis padres de que le habían robado la muñeca mientras dormía y ellos persistieron en su creencia de que la había dejado por descuido en el patio la noche anterior a su desaparición. En esos días mi hermana me miraba con un atisbo de desconfianza en los ojos pero nunca me acusó abiertamente de nada.
Después las aguas volvieron a su nivel y Esther no mencionó más la muñeca. El resto de las vacaciones fue transcurriendo plácidamente y ya a mediados del verano habíamos terminado el refugio y allí pasábamos muchas horas del día pegando nuestros sellos en el álbum y organizando la colección de mariposas.
Fue hacia fines del verano cuando llegó la segunda muñeca. Esta vez fue mamá quien la trajo y no vino dentro de una caja de cartón, como la otra, sino envuelta en una frazada color de rosa. Esther y yo presenciamos cómo mamá la colocaba con mucho cuidado en su propia cama hablándole con voz suave, como si ella pudiese oírla. En ese momento, mirando de reojo a Esther, descubrí en su actitud un sospechoso interés por el nuevo juguete que me ha convencido de que debo librarme también de este otro estorbo antes de que me arruine el final de las vacaciones. A pesar de que adivino esta vez una secreta complicidad entre mamá y Esther para proteger la segunda muñeca, no me siento pesimista: ambas se duermen profundamente por las noches, la caja de herramientas de papi está en el mismo lugar y, después de todo, yo ya tengo experiencia en la solución del problema.

Tomado de:
Díaz, Grullón V. (s.f). La enemiga. Recuperado de Literatura.us el 8 de febrero de 2014 en:






PARA ANALIZAR

I. Identificar el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones:
1.  Aquel mismo día comenzaban nuestras vacaciones.
Sujeto:  Nosotros
Tipo de sujeto:  Tácito (implícito)
Predicado:  comenzaban nuestras vacaciones

2.  Esther y yo teníamos planeadas un montón de cosas.
Sujeto:  Esther y yo
Tipo de sujeto:  explicito compuesto
Predicado: teníamos planeado un montón de cosas

3.  Nuestro vecinito de enfrente se había ido. 
Sujeto:  nuestro vecinito de enfrente
Tipo de sujeto: explicito  
Predicado: se había ido

4.  Pasé sin hacer ruido al cuarto.
Sujeto: yo
Tipo de sujeto: Tácito (implícito)
Predicado: pasé sin hacer ruido

5.  Los tres días siguientes fueron de duelo para Esther.
Sujeto: los tres días siguientes
Tipo de sujeto:  explicito
Predicado:  fueron de duelo para Esther

II. Ordenar las siguientes oraciones, sin que se pierda el sentido de lo expresado.
1.  cambió durante nada los días siguientes.
R= Nada cambio durante los siguientes días.
2.  su nivel las aguas volvieron a.
R= Las aguas volvieron a su nivel.
3.  fue transcurriendo el resto plácidamente de las vacaciones.

R= El resto de las vacaciones fueron transcurriendo plácidamente.


4. Por el nuevo juguete en su actitud descubrí un sospechoso interés.
R= Descubrí en su actitud un sospechoso interés por el nuevo juguete.

PARA ESCRIBIR MEJOR 

I. Colocar los signos de puntuación necesarios en las siguientes oraciones.

a.  Lloraba sin consuelo sin embargo llegó la segunda muñeca
·    Lloraba sin consuelo, sin embargo llegó la segunda muñeca.



b.  La muñeca adefesio ridículo vestido con un trajecito azul llegó a casa como un regalo
·    La muñeca, adefesio ridículo, vestido con un traje azul, llegó a casa como un regalo.



c.   Esther y yo teníamos planeadas la construcción de un refugio en la rama más gruesa de la mata de jobo la cacería de mariposas la organización de nuestra colección de sellos y las prácticas de béisbol en el patio de la casa sin contar las idas al cine en las tardes de domingo
·         Esther y yo teníamos planeadas la construcción de un refugio en la rama más gruesa de la mata de jobo, la cacería de mariposas, la organización de nuestra colección de sellos y las prácticas de béisbol en el patio de la casa, sin contar las idas al cine en las tardes de domingo.




d.  Esther sal a jugar conmigo
·    Esther, sal a jugar conmigo.

e.  Mi hermana era mi amiga la muñeca mi enemiga
·    Mi hermana era mi amiga, la muñeca mi enemiga.

f.    Mirando de reojo a Esther descubrí en su actitud un sospechoso interés por el nuevo juguete
·    Mirando de reojo a Esther, descubrí en su actitud un sospechoso interés por el nuevo juguete.

g.  Esa misma noche cuando todos dormían en la casa entré de puntillas en la habitación de Esther y tomé la muñeca de su lado sin despertar a mi hermana a pesar del triste vagido que produjo al moverla.
·    Esa misma noche cuando todos dormían en la casa, entré de puntillas en la habitación de Esther y tomé la muñeca de su lado sin despertar a mi hermana, a pesar del triste vagido que produjo al moverla.



II. Subrayar la oración que sea más adecuada.

a.                  Esa misma noche, cuando todos dormían en la casa, entré de puntillas en la habitación de Esther.
b.                  Esa misma noche cuando todos dormían en la casa, entré de puntillas en la habitación de Esther.
c.                   Esa misma noche, cuando todos dormían en la casa entré de puntillas, en la habitación de Esther.

R=  A)


a.  Esther cumplía seis años pero, yo no quería que le dieran nada.
b.  Esther cumplía seis años, pero yo no quería que le dieran nada.
c.   Esther cumplía seis años. Pero yo no quería que le dieran nada.

R= B)


a.                  Yo estaba, realmente preocupado y con razón, en vista de las ilusiones que me había forjado de tenerla a mi disposición durante las vacaciones.
b.                  Yo estaba realmente preocupado y con razón, en vista de las ilusiones que me había forjado de tenerla a mi disposición durante las vacaciones.
c.                   Yo estaba realmente preocupado, y con razón, en vista de las ilusiones que me había forjado de tenerla a mi disposición durante las vacaciones.

R=  C)


a.                  La caja de herramientas de papi está en el mismo lugar y, después de todo, yo ya tengo experiencia en la solución del problema.  
b.                  La caja de herramientas, de papi está en el mismo lugar y, después de todo yo ya tengo experiencia en la solución del problema.  
c.                   La caja de herramientas de papi está en el mismo lugar, y después de todo yo ya, tengo experiencia en la solución del problema. 

R= A)


III. Colocar sobre la línea b o v, según corresponda.

Camina _b_a 

          __V_agido            

estor___b__o
__V__ecino         

deam_b__ulando

__B___ulto
Desata__b__a 

con__v__encido         

a___b__sorbende
En__v__oltorio 

         yer___b___a        

in___v__isible
Pro__v__istos 

pul___v__ericé 

sa___b___ía


R=


PARA REDACTAR


I. A partir de los siguientes enunciados, agregar modificadores tanto al sujeto como al predicado, para formar oraciones más detalladas. 

Ejemplo:   
El Trol atacó al pueblo.

El Trol Elad, el que destruyó el pequeño pueblo de Tac, hijo del espantoso Eladón, que vive en la sima de Cabra y tiene el cuerpo cubierto de espinas pegajosas y un aliento capaz de secar arbustos y horrorizar a los animales más feroces de la Tierra, atacó al pueblo.

El Trol Elad, el que destruyó el pequeño pueblo de Tac, hijo del espantoso Eladón, que vive en la sima de Cabra y tiene el cuerpo cubierto de espinas pegajosas y un aliento capaz de secar arbustos y horrorizar a los animales más feroces de la Tierra, atacó al pueblo desde el sur, sorpresivamente, a la media noche, arrancando los árboles de raíz, destruyendo las moradas de madera, derribando todo a su paso, lanzando puntiagudas espinas, convirtió la región en un arenal solitario.

…….Ahora te toca a ti.

La muñeca me robó a mi hermana.

La hermosa y delicada muñeca de cerámica que encontré en un viejo y sucio baúl de un pequeño motel a la mitad de la carretera, que poco a poco comenzó a volverse malvada y tenebrosa, tristemente me robó a mi hermana el día después de su cumpleaños, arrastrándola a un oscuro y húmedo pozo a la mitad de un bosque donde desaparece la gente.


ACTIVIDAD INTEGRADORA

PARA CONVERSAR

Instrucciones: Reunirse en grupos de 3 y discutir las siguientes preguntas de manera oral.
1.       ¿Qué tipo de comidas exóticas has probado?
2.       ¿Crees que hay una especie animal que represente a cada cultura?
3.       ¿Qué influencia tienen los animales en la vida espiritual y social de las personas?
4.       ¿Has oído historias acerca de animales mitológicos?
Instrucciones: Completar el siguiente cuadro sobre los mitos y realidades de los animales, según el ejemplo.
ANIMALES
MITOS
REALIDADES
EL ELEFANTE
Les tiene miedo a los ratones.

Tiene buena memoria.
EL GATO
Los gatos negros son de mala suerte.
Caen en cuatro patas.
EL PERRO
Sólo ven en blanco y negro.  
Las almohadillas calientes significan que tienen temperatura.
EL COLIBRÍ
(Cosmogonía maya) El colibrí atrae al amor.
Es capaz de mover sus alas 55 veces por segundo.

PARA SABER

Axolote se escribe con X
Por  María Luisa Durán 
Axólotl, dios de nuestros antepasados, enigma de los científicos, salud de los tísicos, alimento de los nobles, inspiración de artistas, metáfora de los filósofos, ente paradójico, ser que no quiere crecer, que huye de la muerte; en estas páginas te observamos, te conocemos, te diseccionamos. Penetramos en tu mundo, mexicano axolote.[1]

Xólotl y los mitos

Cuenta fray Bernardino de Sahagún la leyenda del dios Xólotl quien, cuando el aire iba a matar a todos los dioses, huyó y se transformó en pie de maíz, luego en penca doble de maguey, para finalmente echarse al agua y convertirse en el animal llamado axólotl,[2] aunque ni así pudo salvarse de la muerte.
Al dios Xólotl le tocó jugar la peor parte. Era el gemelo del hermoso Quetzalcóatl, pero feo y deforme, y fungía como patrono de los mellizos y los anormales. Su miedo a la muerte —o su valor para resistirse a morir— hizo que se convirtiera en ese anfibio cuyo nombre en náhuatl significa «perro de agua», «juguete del agua» o «monstruo del agua».
Para los antiguos mexicanos, el axolote era un manjar que los miembros de la nobleza disfrutaban frito, cocido o asado. Su carne tiene un sabor similar al de la anguila, y se dice que es afrodisiaca.
¿Será por su forma de espermatozoide gigante? ¿O porque su ano se asemeja a una vulva de mujer? Del axolote se cuentan algunos mitos: por ejemplo, se dice que las axolotas menstrúan, y que si una muchacha se mete en un estanque con estas criaturas, éstas se le introducirán en la vagina, y también es una creencia popular que el jarabe de axolote cura a los tísicos y a los anémicos.
Lo único cierto es que se trata de un anfibio muy especial, único en su género y lleno de contradicciones.

Enigma de los científicos

Ya lo describe el Códice Florentino: «Hay unos animalejos en el agua que se llaman axolotl, tienen pies y manos como lagartillos y tienen la cola como anguila y el cuerpo también. Tienen muy ancha la boca y barbas en el pescuezo: es muy buena de comer, es comida de los señores».
Así son los axolotes físicamente. Las mencionadas «barbas en el pescuezo» son branquias, pues el axolote es una neotenia, es decir, una especie que mantiene su estado juvenil o de larva durante toda su vida. Al negarse a sufrir una metamorfosis, el axolote crea una nueva especie. Se trata de algo que podría llamarse regresión evolutiva y es un misterio para los científicos.
A principios del siglo XIX, el incansable viajero Alexander von Humboldt[3] conoció los axolotes en su paso por México y los calificó de “reptiles problemáticos” por su terquedad de ir contra la evolución. Von Humboldt le llevó un par al naturalista francés Georges Cuvier, quien, en su clasificación del reino animal de 1807, se resignó a colocarlos dentro del género de los perennibranquios – es decir, los animales de branquias permanentes.
Se ha dicho que si un axolote terminara de evolucionar, se convertiría en una salamandra tigre. Este milagro ocurrió en 1865, cuando una nueva pareja de axolotes fue trasladada a Francia y estudiada por Auguste Duméril; estando en el Viejo Continente, las crías de esta pareja sí alcanzaron el esperado estado final de salamandras, un año después de su llegada. Hay que aclarar que la pareja original, la que había nacido y conocido las aguas mexicanas, se quedó en su estado de neotenia. Entonces, ¿qué le dio París a las crías?


Un “Escándalo Biológico”

El artista y naturalista mexicano José María Velasco leyó con atención los estudios de Duméril y, herido en su amor patriótico, dedicó doce años a observar axolotes para probar que también en México podían alcanzar la adultez. Según él, lo logró. En 1878 habló de una “nueva especie de Siredon” que sí evolucionaba. Por desgracia, Velasco se había equivocado de especie, estudiando otras larvas que sí lograban devenir en salamandras. 
El escritor Primo Levi lo llama en un relato “escándalo biológico”, pues la sociedad no ve con buenos ojos que dos seres de apariencia infantil –“Peter Panes del reino animal”-, tenga relaciones sexuales y produzcan descendencia.
También, con respecto al parecido entre la vulva de la mujer y de la axolota, Cuvier explica que en realidad es el ano de todas las salamandras lo que se parece a una vulva femenina. Asimismo, el color rojizo de los excrementos del axolote hace creer que menstrúa. 
Por último, hay que resaltar la extraordinaria capacidad de regeneración de los axolotes. Como las lagartijas, si pierden la cola o las patas, éstas vuelven a crecer, y se ha descubierto que todos sus miembros, incluso la cabeza, se pueden regenerar.
Actualmente, esta especie endémica se encuentra en peligro de extinción debido, principalmente, a la desecación de los lagos del Valle de México y a la introducción de nuevas especies acuáticas que devoran los huevecillos de axolote. 

Metáfora de los filósofos

Al igual que los científicos, los filósofos están intrigados por esta neotenia mexicana. Aunque para muchos el axolote es una criatura fea y ridícula, es también la alegoría de la eterna juventud.
Su resistencia a crecer, a cambiar, puede ser considerada símbolo de retroceso y rebeldía. El escritor y filósofo francés René Daumal, en su novela La gran libación (1938), afirma que el hombre alcanza físicamente la apariencia adulta, pero su espíritu, su pensamiento, sigue en estado larvario. El axolote -dice- “se ha arrellanado en su estado embrionario y, como el hombre, no tiene muchas ganas de salir de él”. 
Giorgio Agamben, en su ensayo Para una filosofía de la infancia (1996), arriesga la hipótesis de que el hombre, como el axolote, proviene de la reproducción de bebés primates: de ahí que el ser humano tenga “el tipo del niño eterno”. Por su parte, el antropólogo Robert Bartra afirma que la actitud del axolote forma parte del espíritu del mexicano: huidizo, temeroso, renuente al cambio. Xólotl, dios que se transforma sucesivamente para huir de la muerte, representa el temor de morir de todos los mexicanos, que enmascaramos en forma de burla. 


Inspiración de los artistas

En muchas obras de arte, desde la época prehispánica, aparece el axolote. Los artistas plásticos aún lo esculpen, fotografían, pintan. Los escritores lo reconstruyen en sus cuentos y poemas.
El argentino Julio Cortázar admira, en “Axólotl”, su manera especial de mirar con esos ojillos negros rodeados de un halo dorado, y resalta su capacidad de evasión. 
Para Salvador Elizondo, la ambigüedad del axolote delata su nostalgia del lodo, “que no es ni líquido ni sólido, como el ajolote no es acuático ni terrestre; ni cabalmente branquial ni totalmente pulmonar, sino ambos o ninguno a la vez”.
José Emilio Pacheco insiste en que somos como los ajolotes: “tampoco llegamos de verdad a ser adultos y lo único que sabemos es reproducirnos”.
Gutierre Tibón dice que el axolote “es un monstruo antediluviano en miniatura, un espécimen de una creación inacabada, un testigo de la época lejanísima de la tierra, cuando los vertebrados empezaron a salir de las agua”.
Estático, pero escurridizo, joven hasta la muerte, rebelde y ambiguo, emblema mexicano para bien y para mal, seguirá inspirando admiración o repulsión: el axolote, la larva de la salamandra, el animal del fuego.

PARA ANALIZAR
Identificar y enlistar las descripciones que se hacen sobre el Axolote en el texto. 
*Dios de nuestros antepasados.
*Enigma de los científicos por su característica anatomía que no se entregaba a la metamorfosis evolutiva.
*Salud de los tísicos.
*Alimento de los nobles, por su extravagancia y sabor celestial.
*Inspiración de los artistas.
* Metáfora de los filósofos.
* Ente paradójico.
* Ser que no quiere crecer.
* En la mitología prehispánica se creía que era descendiente del Dios Axólotl, gemelo de Quetzalcóatl.
* Su carne tiene sabor similar a la anguila.
* Tiene forma de espermatozoide gigante.
* Tienen pies y manos como lagartijos.
* Boca ancha y barbas en el pescuezo; Alexander von Humboldt calificó a estos seres como “reptiles problemáticos” por ir en contra de la evolución. Son símbolo de juventud por no pasar por la metamorfosis de la edad sexual.
* Su excremento es color rojizo, y se le relacionaba con la menstruación.
* Está en peligro de extinción.
* Robert Bartra afirma que la actitud del ajolote forma parte del espíritu mexicano.

PARA ESCRIBIR MEJOR                                  

1. Con base en el contexto, subrayar la palabra correcta.

a)       Al Dios Xólotl le toco/tocó jugar la peor parte.
b)      El Xólotl se transformo/transformó en pie de maíz.
c)       Si un axolote terminara/terminará de evolucionar, se convertiría en una salamandra tigre.
d)      Duméril dedico/dedicó doce años a observar axolotes.
e)      El francés Georges Cuvier se resigno/resignó a colocar al axolote dentro del género de los perennibranquios (animales de branquias permanentes).
f)        Duméril logro/logró probar que en México los axolotes podían alcanzar la adultez.
g)       Lo único cierto es que se trata de un anfibio muy especial, único en su género y lleno/llenó de contradicciones.
h)      Conoció los axolotes en su paso/pasó por México.
i)        La reproducción del axolote es un misterio continuo/continuó entre los científicos.
j)        En 1878 Duméril hablo/habló de la “nueva especie de Siderón”.

2.       Identificar de las siguientes palabras si se trata de un hiato (h) o un diptongo (d).


Podían  
____h_____

fungía                    ____h_____
Después 
____d_____

regresión             ____d_____
Evolución
____d_____

Espermatozoide ____d_____
Dios        
____d_____

maíz                       ____h_____
Neotenia
____d_____

crías                       ____h_____



3.       Separar en sílabas las siguientes palabras.
Axólotl   -  A/xó/lotl
Endémica   -  En/dé/mi/ca
Desecación   -   De/se/ca/ción
Huevecillos   -  Hue/ve/ci/llos
Libación    -   Li/ba/ción
Quetzalcóatl   -   Quet/zal/có/atl
Antediluviano   -   An/te/diu/via/no
Huidizo    -   Hui/di/zo
Prehispánica   -   Pre/his/pá/ni/ca
Escándalo    -    Es/cán/da/lo

PARA REDACTAR

La descripción: Especies extintas.
Objetivo: Practicar la descripción y los aspectos formales que implica todo texto escrito; entre ellos la cohesión, la coherencia, la acentuación y la ortografía. 
Instrucciones:
1.       Crear o inventar un nombre para una especie.  Por ejemplo, se pueden combinar 2 o más especies.
oso + camarón = CAMAROSO 
panda + conejo = PANDEJO                delfín + armadillo = DELFINDILLO
Otros à Pedino, tibursca, moscoso, coballo, gamellofonte, pancracha, etc.

2.       Redactar en tiempo pasado la descripción de una especie extinta incluyendo los siguientes aspectos:
Origen, nombre científico, clasificación, hábitat, alimentación, características físicas (apariencia, piel, pelaje, plumaje; tamaño, peso, color, sonidos, etc.), comportamiento, habilidades, tiempo de gestación, número de crías, años de vida, comparación macho y hembra, actividades y lugares preferidos, depredadores conocidos, realidades y mitos. Cierre de la descripción: explicar el porqué se extinguió la especie.
Jonathan Rosas Tirado                                  A01702363
Zoguila pelaje de oro
Este animal proviene de una unión de aspectos y características de la especie conocida como el zorro, la cual fue desarrollando una apariencia física y competencia de un águila, con habilidades que hacen única a esta especie.
Su nombre científico es Johkpurly chrysateos, proveniente de la mitología de los griegos de la cual hacía referencia al espíritu humano que marcaría y cambiaría el mundo para mejorarlo y mantenerlo así; Representaba valores como honor, tenacidad y valentía en las personas, ya que se decía que cuando una criatura como esta se aparecía, era porque podía percibir lo noble o buena que fuera la persona, por lo cual se pensó que a las personas que se les apareciese, serian personas que cambiarían el mundo a mayor magnitud (para bien) y para hacer una revolución, una mejora.
Esta especie se clasifico como herbívoro, ya que dependía su alimentación de su habitad, por ejemplo: frutos, plantas, podía procesar el pasto, y algunas flores; todo esto en llanuras, zonas montañosas y bosques principalmente, agregando que el bosque era su lugar hábitat primordial y en el que más placidos Vivian, lugares con agua árboles, comida y espacio libre. Y por normalidad estos animales (zoguila) en sus hábitats tenían sus propios problemas por los depredadores, los cuales eran lobos y osos, sin importar que el zoaguila fuer grande y con apariencia fuerte, los lobos y osos los atacaban por muy difícil que fuera, porque el comportamiento del zoguila muy protector y muy inteligente, sentía y podía percibir animales cerca de ellos, aparte que tenía la habilidad de sus ojos, los cuales tenían una agudeza mayor que la del halcón, agregando su habilidad muy desarrollada de velocidad, camuflaje y vuelo. Por lo cual era muy difícil que lo pudieran cazar, pero hubo probabilidad ya que así es la naturaleza. Todas estas habilidades que poseía el zoguila pelaje de oro las podía lograr gracias a sus características físicas, ya que era bastante grande, con pelaje color anaranjado y en algunos casos café, con plumas en la zona de sus alas color anaranjado dorado (por eso su apodo) con algunas zonas blancas; este animal pesaba alrededor de:
Zoguila-Macho
Zoguila-Hembra
Peso: 130kg-210kg
Peso: 140kg-200kg
Tamaño o longitud: 2.00m – 3.2m
Tamaño o longitud: 1.80m – 2.80m

Hablando de otro tipo de características para terminar de describir al zoguila pelaje de oro es sus aspectos sobre vida, apareamiento y crías: el zoguila tenía una capacidad de vivir alta, una etapa de gestación de 8 meses y con aproximadamente 2 o 3 crías, y hablando de años de vida, Vivian entre 40-50 años hembras y machos por igual. Ya que muchas de las actividades que hacían las hacían por igual, ya que andaban juntos o en manada, como volar a velocidad entre árboles y proteger animales más pequeños de sus depredadores.
Para terminar de ver a este animal o criatura tan increíble, existieron algunos mitos y verdades del mismo.
Mitos
Verdades
Eran agresivos o peligrosos.
Cuando aparecían significaba que la persona que lo pudo ver y estar cerca del zoguila, cambiaría el mundo o al menos haría un cambio importante en sus grupos, pueblos cercanos.
Comían carne.
Eran muy racionales, comparado con otros animales.
Tenían vista de 2 a 4 veces más desarrollada y agudizada que un halcón.
Era muy protector y cuidadoso.
Sabia cuidar y escapar muy bien de sus cazadores o depredadores.

Al igual que explicar por qué se extinguieron, ya que las personas y el ser humano no se da cuenta de lo valioso y precioso que tiene a su alrededor, hizo que el momento que empezó la etapa de batallas e invasiones (1100-1500) se dedicaron a cazarlos e ir destruyendo su habitad por lo cual empezaron a desaparecer poco a poco, por la ignorancia e irrespeto que el humano tiene a la naturaleza.




[1] La información de este escrito fue tomada del libro Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano. Coord. y ed. de Gerardo Villadelángel Viñas; antología, introd. y notas de Roger Bartra, México: fce, inah, 2011.
[2] Aunque en el drae y en textos de muchos autores se podrá encontrar «ajolote» así, con j, aquí la escribimos igual que Roger Bartra, cuyo criterio es usarla con x, ya que el axolote es tan mexicano como el nombre de su país de origen: México.

[3] v. Algarabía 83 t 84, agosto-septiembre 2011, IDEAS: “Humboldt en la Nueva España”; pp. 92-98 y 72-77, respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario